sábado, 9 de agosto de 2008

La crisis llega a los autónomos y causa 9.000 bajas en la Región de Murcia

MURCIA.- La crisis también pasa factura a los autónomos, que están viéndose obligados a cerrar su negocio. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha registrado en la Región de Murcia casi 9.000 bajas en los seis primeros meses del año, un 37% más que en el primer semestre de 2007, según los datos facilitado por la federación estatal ATA, y recogidos por "La Opinión".

En España, el porcentaje de bajas es inferior al de la Región y se ha situado en el 35,3%. La principal causa de este significativo aumento reside en el cese de actividad, la jubilación, la incapacidad o el traspaso a otro régimen de cotización.

Las bajas de trabajadores autónomos crecieron en el primer semestre, siempre en comparación anual, el 45,8% en Galicia, el 40,5% en Navarra y el 36,9% en Murcia. Pero en Castilla- La Mancha se han registrado en los seis primeros meses del año un 63,2% más de bajas de autónomos en comparación anual; el incremento fue del 58,7% en Castilla y León, y del 54,2% en la Rioja, comunidades seriamente afectadas por la crisis.

Por debajo del promedio nacional, su aumento fue del 35,5% en la Comunidad Valenciana, del 35,3% en Andalucía, del 34,4% en Extremadura, del 31,8% en Madrid, del 30,8% en el País Vasco y del 29,4% en Baleares.

La relación se completa con crecimientos del 24% en Asturias, el 23,6% en Cataluña, el 16,7% en canarias y de apenas el 7% en Ceuta y Melilla.

Murcia ha venido ocupando los primeros puestos en incremento de la afiliación de trabajadores autónomos a la Seguridad Social durante los últimos años, pero el cambio de signo de la coyuntura económica está dejándose sentir también de manera especial entre este colectivo. Parte de las bajas corresponden a inmigrantes extranjeros, que alcanzan también una cifra importante.

El descenso en el número de trabajadores autónomos que cotizan a la Seguridad Social se está viendo compensando en parte con el traspaso de trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario que a partir de enero debían darse de se alta en el Régimen de Autónomos, pero estas incorporaciones no son significativas, dado que la agricultura tiene un fuerte peso sobre el empleo regional que no se está viendo reflejado en las cifras de afiliación.

De hecho, entre enero y junio la Seguridad Social ha perdido casi 12.500 afiliados en la Región que representan en torno al 2% de los cotizantes.

Según el informe realizado por la organización ATA, que preside Lorenzo del Amor, al acabar el mes de junio había en la Región 105.267 trabajadores autónomos dados de alta, lo que supone 8.892 menos que el año anterior.

De esta cifra hay que descontar además los 6.472 trabajadores por cuenta propia del campo que en enero pasaron al Régimen de Autónomos. Entre todos los regímenes, la Seguridad Social tenía 587.300 afiliados al acabar julio.

La crisis que atraviesa la economía española también está pasando factura al colectivo de trabajadores autónomos en todas las comunidades autónomas. En España bajas al sistema de la Seguridad Social se han disparado entre enero y junio un 35%.

En concreto, durante el primer semestre del año un total de 282.940 autónomos se dieron de baja en la Seguridad Social.

Aunque estas bajas pueden responder a varios motivos (cese de la actividad, jubilación, incapacidad o cambio de actividad), el hecho de que éstas hayan aumentado en todas las comunidades autónomas hace pensar a ATA que la crisis económica se está dejando sentir también entre los trabajadores autónomos.

No hay comentarios: