lunes, 14 de julio de 2008

Se duplican en un año los robos en las joyerías murcianas

MURCIA.-Los empresarios de las joyerías de la Región de Murcia se están convirtiendo en un blanco fácil para las bandas organizadas que actúan en toda la zona del Levante español. Durante los seis primeros meses del año, casi un 20% de los establecimientos han sufrido atraco o robo con técnicas como el alunizaje en la Región, según "La Opinión".

Los empresarios del sector están preocupados por el aumento de asaltos que ya se han registrado durante la primera mitad del año. Según el Gremio de Joyeros de la Región de Murcia, de enero a junio los cacos se han hecho con el botín de más de 30 joyerías. Este dato es alarmante, ya que durante todo el año 2007 se contabilizaron un total de 25 asaltos en los establecimientos.

El presidente del Gremio de Joyeros de la Región de Murcia, José Joaquín del Campo, reconoce que el sector ha sufrido un gran aumento de robos en el primer semestre de este año.

"Durante los seis primeros meses se han producido ya los mismos robos que se contabilizaron en el 2007. Esto supone el aumento de más de un 100 por cien de los asaltos al sector.

La situación se está complicando y es alarmante", explica del Campo. En la asociación no están inscritos todos los establecimientos que comercializan plata y oro de la Región, pero, casi el 90 por ciento de ellos si pertenecen a ella.

Según fuentes policiales, este aumento de la actividad delictiva en el sector no se debe a algo concreto. Es posible que varias bandas organizadas hayan sido las manos ejecutoras de más de 60 por ciento de los robos en las joyerías de la Región y que el otro cuarenta sean ladrones comunes.

Según las mismas fuentes, el balance de la delictividad en un sector concreto tiene relevancia cuando se hace de todo el año, pero las cifras ya dejan claro que el incremento es muy fuerte.

El presidente del Gremio de Joyeros también reconoce que los empresarios han notado un aumento del hurto o robo al descuido. Los ladrones entran en las joyerías y juegan al despiste con el dependiente y se hacen con su botín, sin que se den cuenta en un primer momento.

"El hurto es una práctica habitual en las joyerías. Muchas veces se puede identificar al autor mediante las cámaras de seguridad instaladas en los establecimientos. En el sector no tenemos una explicación clara a por qué también han aumentando los hurtos en las joyerías. Es posible que la desaceleración económica tenga algo que ver, pero no lo podemos achacar a eso", explica del Campo.

El Gremio de Joyeros está constantemente en relación con las Fuerzas de Seguridad, ya que es uno de los sectores más vulnerables. El aumento de los atracos y los robos ha propiciado que el Gremio solicite una reunión con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, para poder establecer medidas preventivas y que el sector no se vea tan afectado como hasta ahora.

No hay comentarios: