lunes, 14 de julio de 2008

La aerolínea Iberia reduce su coeficiente de ocupación en junio hasta el 79,6%

MADRID.- La aerolínea Iberia redujo la ocupación de sus vuelos de enero a junio en 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 79,6%, con un descenso de 1,6 puntos en las rutas domésticas hasta situarla en el 71,2%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.

La ocupación descendió especialmente en las rutas domésticas hasta el 71,2%, 1,6 puntos porcentuales menos con respecto a los seis primeros meses de 2007, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra se incrementó en 1,2 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 71,5%.

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados en junio, registró ese mes un descenso de la ocupación de 2,7 puntos hasta situarse en el 81,1% frente al mismo mes de 2007.

Por otra parte, la Asociación Europea de Aerolíneas de Bajo Coste (ELFAA) mostró hoy su malestar por la intención de la Unión Europea de incluir al sector aéreo en el comercio de emisiones, ya que "no tiene en cuenta la realidad económica cambiante en la que las compañías aéreas deben operar".

La asociación recalcó en un comunicado que esta propuesta imposibilita trabajar y "daña" tanto a la industria como a la economía europea y aseguró que ha retirado su apoyo a este nuevo esquema de comercio de emisiones. Asimismo, instó a los países europeos "replantearse" la propuesta.

La ELFAA agregó que la propuesta votada ahora por el Parlamento Europeo supone un nivel de subasta cinco veces más alto que el propuesto por la Comisión Europea, "pese a que el precio del petróleo se ha triplicado en este periodo".

"Pese a estos cambios significativos, no ha habido ninguna revisión del cálculo del impacto", recalcaron las compañías de bajo coste,

El secretario general de la ELFAA, John Hanlon, aseguró que la asociación ha apoyado el esquema de comercio de emisiones pero recordó que en la actualidad el sector aéreo está en crisis, teniendo en cuenta la desaceleración económica mundial y los altos precios del petróleo, que se han "triplicado" desde el inicio del diseño de la propuesta, en 2006.

"La propuesta del Parlamento Europeo no tiene en cuenta la cambiante realidad económica y convierte la sensible propuesta de la Comisión en un instrumento para penalizar al sector aéreo. El comercio de emisiones debe incentivar las inversiones en las tecnologías más limpias y no simplemente penalizar al sector", recalcó Hanlon.

La asociación aseguró que está a disposición de las autoridades europeas para encontrar una solución sin que se produzcan retrasos.

La ELFAA incluye a las aerolíneas de bajo coste Clickair, easyJet, Flybe, Jet2.com, Myair.com, Norwegian, Ryanair, Sky Europe, Sterling, Sverige Flyg, Transavia.com y Wizz Air. Entre todas, abarcan el 35% del tráfico europeo.

Finalmente, la aerolínea estadounidense Midwest Airlines anunció hoy que reducirá su plantilla y el de su filial Skyway en un 40%, lo que afectará a cerca de 1.200 empelados, como consecuencia de su decisión de retirar de servicio 12 aviones MD-80 en otoño, junto a otros ajustes de su actividad todavía por anunciar, relacionados con el impacto de los precios de los combustibles.

"Para conseguir una reestructuración exitosa, no hay forma de evitar profundas y dolorosas reducciones de nuestra plantilla", explicó en un comunicado el consejero delegado de la compañía, Timothy E. Hoeksema, quien aseguró que la compañía realizará esta tarea "con compasión y dignidad".

Midwest explicó que podría empezar a notificar su situación a los empleados afectados por el recorte hoy mismo. Las reducciones afectaran a toda los departamentos de la compañía y la fecha de su puesta en práctica variará en función de los puestos, si bien tendrán lugar en su mayoría antes de mediados de septiembre.

Asimismo, la compañía señaló que esta semana mantendrá las conversaciones con las organizaciones que representan a los pilotos y asistentes de vuelo, para alcanzar "acuerdos necesarios" para reducir los costes estructurales de la compañía.

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