lunes, 14 de julio de 2008

Las exportaciones murcianas se estancan mientras que el petróleo dispara las importaciones

MURCIA.- Las ventas de productos murcianos en el exterior se encuentran estancadas, al menos durante el primer cuatrimestre del año, debido a las grandes dificultades de las empresas para poder competir en igualdad de condiciones fuera de nuestros mercados. La alta inflación que arrastra la Región año tras año, unido a las deficiencias tecnológicas y productivas convierten la tarea exportadora poco menos que en una heroicidad, según "La Verdad".

Según los últimos datos del ministerio de Comercio, y pese al buen mes de abril en compras de mercancías made in Murcia, hemos perdido un 3,2% de mercado respecto al año anterior.

Expresado el balance en términos monetarios equivale a cincuenta millones de euros menos. coyuntura es aún más sangrantes si se tiene en cuenta que el precio del petróleo ha disparado las importaciones hasta límites escandalosos (el valor de las importaciones energéticas equivale al 74% de todo lo adquirido por la Región) y supone haber gastado en el periodo enero-abril la misma cantidad en euros que durante todo el año 2003, por ejemplo.

El saldo comercial eleva a más de 2.200 millones de euros el déficit y la tasa de cobertura baja hasta el 40%.

La insuficiente aportación industrial al PIB de la Región, con capitalización empresarial insuficiente (más del 90% son pymes), con una tecnología muy mejorable e internacionalización escasa, queda de manifiesto en la insistente repetición de los productos estrella de las exportaciones.

Frutas y hortalizas son con mucha diferencia las mercancías que más ingresos producen, (todavía representan un 40% de los envíos), seguidas de la industria alimentaria, química, material eléctrico, etc.

En cuanto al destino de los productos murcianos, dos tercios del volumen total va a los paises de la eurozona, mientras que la presencia en otros continentes es muy escasa, cuando no simbólica.

Ese es uno de los aspectos que debe ser corregido con más urgencia, en el que están de acuerdo todos los expertos y en el que trabajan la administración autonómica y las organizaciones empresariales, aún con resultados inciertos.

Por ejemplo, mientras las importaciones procedentes de América se han duplicado desde el 2000, las exportaciones han caído -en un goteo constante- hasta situarse en diciembre pasado por debajo de los niveles logrados siete años antes.

Probablemente las causas de este desajuste estén relacionadas con la depreciación del dólar y con motivos arancelarios. En cuanto a Asia, han aumentado el número y la intensidad de los productos murcianos exportados, aunque el volumen de ventas de marzo y abril hacia esta zona fue menor que el de doce meses antes. El saldo en contra con el continente es de un euro a cuatro, debido especialmente a las importaciones de crudo de la OPEP.

La consejera de Economía, el Info y también algunas empresas de distintos sectores (alimentario, mueble, piedra natural, transformados agrícolas, energías renovables, agua y materias primas) intentar conquistar los países emergentes con resultado diverso.

Los dientes de sierra mensuales en las exportaciones y la escasa relevancia vendedora en euros ponen de manifiesto que son necesarios nuevos impulsos de las administraciones, cambios de estrategia empresariales, profundizar en la calidad y mayor innovación para competir con el resto de empresas internacionales.

Competitividad. La débil progresión exportadora murciana está relacionada con los niveles de inflación regional y nacional, superiores al europeo, zona a la que va más del 70% de los productos. También frenan la salida de productos la revalorización del euro para las exportaciones ajenas a la UE, y la fuerte competencia internacional. Importaciones. Durante los cuatro primeros meses del año, Murcia fue la sexta región en volumen de compras exteriores, mientras que en exportaciones se mantuvo en novena posición.

Estructura. La mayor tasa de ventas regionales al exterior se produce en productos alimenticios de origen vegetal, frescos o transformados, y pocas presencia de otros sectores industriales.

Comercio. El ministro Miguel Sebastián pretende que las exportaciones sean el motor de la «recuperación económica en los próximos trimestres», en un momento en el que la economía española se encuentra en dificultades. El ministerio propone fomentar las ventas de las pymes hacia mercados de fuerte crecimiento económico como China, India o los países del Golfo Pérsico y aumentar la base exportadora en esta legislatura a 5.000 empresas más.

Marruecos, pese a moverse en unos volumenes económicos modestos en transacciones comerciales, es un de los países que más ha progresado en su relación con Murcia hasta convertirse este año en el décimo comprador (por detrás de EE UU) con 32,9 millones de euros durante el periodo enero-abril, y el vigésimo séptimo vendedor (por detrás de Portugal), con 24,7 millones de euros en el mismo periodo.

Ventas exteriores inferiores a la media

El Consejo Económico y Social (CES), en su informe sobre la situación socioeconómica de la Región, señala que las exportaciones registraron una ligera aceleración durante el 2007, aunque suponen un crecimiento discreto, inferior a la venta media de España en el exterior.

La salida de mercancías representó un montante de 4.393 millones de euros, con un incremento nominal del 5,6% sobre el 2006 .

«Equivale a un alza moderada, rebasa en 1,3 puntos la tasa conseguida un año antes y es superior a la inflación media anual de 2007 en algo más de dos puntos».

Indica el Consejo Económico y Social que las producciones tradicionalmente más representativas, los vegetales en fresco y los productos alimenticios han mostrado un débil avance, en línea con su trayectoria anterior como evidencia que en todo el quinquenio del 2002 al 2007 su incremento se sitúa en el entorno del 10%.

Por lo que respecta a los vegetales frescos se han vendido al exterior 1.657 millones de euros, lo que implica crecer el 4,2% y un punto porcentual menos que un año antes.

Una de las consideraciones del CES, presidido por Antonio Reverte, es que la presencia de la empresas murcianas en los mercados exteriores ha de ser bastante mayor para promover un crecimiento económico más intenso y acelerado.

La evolución de las exportaciones durante los últimos años es débil, concentrada en los productos tradicionales y en los mercados más habituales.

Es conveniente acrecentar -añade el informe - los esfuerzos para internacionalizar más la empresa murciana.

«Las propias compañías, que han de concienciarse de las ventajas que aporta la apertura de nuevos mercados aunque el trabajo de incrementar la calidad de sus productos, diversificar la cartera de éstos y aumentar la competitividad sea considerable, pero también la Administración ha de reforzar las actuaciones de promoción exterior, los incentivos para favorecer la salida al exterior y las actuaciones de formación en comercio exterior».

(Puerto de Cartagena)

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