lunes, 14 de julio de 2008

La aprobación de un trasvase hecha a medida / Juan Redondo

Parece claro que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el travase de más de setenta hectómetros cúbicos de caudales de la cabecera del Tajo, una parte para riegos y otra para consumo humano. Dicen los populares que será el gran regalo del Gobierno Central a Saura en su congreso regional que se inaugurará unas horas más tarde.

El acuerdo podría haberse tomado una semana, pero tal y como explicó la vicepresidenta Fernández de la Vega no era un tema urgente, además la fecha coincidía con la apertura del congreso federal de los socialistas y no era cuestión de aumentar las tensiones entre comunidades enfrentadas.

Este viernes pasado los socialistas castellano-manchegos, liderados por Barrera y partidarios del establecer fecha de caducidad al acueducto Tajo-Segura, tenían su conclave regional y tampoco era el momento más oportuno.

Este fin de semana parece que toca como antesala del congreso del PSRM. Saura ya ha dicho que será histórico porque se garantizará el blindaje del Tajo-Segura. Los socialistas murcianos ya consiguieron colocar una enmienda sobre los trasvases o “transferencias de agua” que provocó en enfado de los castellanos-manchegos.

El Gobierno Regional está molesto con esta aparente utilización política del agua en los debates internos de los socialistas. Quizás, como dice un analista,“porque hasta ahora agua para todos es su patrimonio exclusivo”.

El retraso de la aprobación, según fuentes socialistas, no ha perjudicado en absoluto a los murcianos, ya sean regantes o consumidores, porque el canal viene lleno a tope con el máximo caudal legalmente permitido. En el último mes se están trasvasando aguas del Canal de las Aves para la Comunidad de Regantes y de Estremera para la Mancomundad de Canales del Taibilla.

Según algunos expertos un retraso de quince días en la aprobación del trasvase de la cabecera del Tajo no tiene en estos momentos una especial incidencia en la economía murciana ya que tendría que ponerse a la cola a la hora de ocupar las cañerías o quitar el turno a las aguas de Estremera o del Canal de las Aves.

“Y lo saben tanto el presidente de los regantes como el Gobierno Regional. El retraso socialista obedece a intereses políticos y las protestas del portavoz y consejero de Presidencia también forman parte del guión”.

Parece que en eso estamos en este torrido julio, con Saura y Mármol en capilla, con un acuerdo-marco de los agentes económicos y sociales murcianos para un Pacto de Estado del Agua, respaldado por los grupos políticos de la Asamblea Regional.

Y la Mesa de la Asamblea de visita oficial a Panamá

El respaldo entre los tres grupos parlamentarios respecto al acuerdo de los agentes económicos y sociales sobre el futuro pacto del Estado sobre el agua está pendiente de ser respaldado en la Asamblea Regional. La reunión de la Mesa marcará la fecha, pero sus componentes han estado de viaje oficial a Panamá.

El periodo de sesiones terminó practicamente con el Debate sobre el Estado de la Región hace un mes. En el primer año de esta legislatura no ha habido excesiva actividad parlamentaria, ya que con las generales se produjo un paréntesis.

La comisión especial para la Reforma del Estatuto, sólo se reunió con motivo de sus constitución, y algunas como Educación o Sanidad, tampoco se han prodigado. Entre los viajes institucionales más recientes están Marruecos y Panamá.

www.elfaro.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Morales se ha ido también a Panamá?