jueves, 17 de julio de 2008

La “extra” de los funcionarios se cerrará el 18 de julio pero se cobrará en otoño / Juan Redondo

Dicen que mañana, 18 de julio, podría ser un día histórico, entre otros para funcionarios, regantes y militantes socialistas murcianos. Todos en alguna medida confian en la posibilidad de que les caiga la extra.

Entre los socialistas se encuentra Javier Mármol, aunque parece que sus posibilidades de dar un golpe en el interno del PSRM no son muy elevadas porque Pedro Saura, que también ha depositado muchas esperanzas en la fecha asegura que tiene más de “setenta razones” para apostar por su reelección.

Los “marmolistas” mantienen su ilusión revolucionaria, aunque las “casas de apuestas” apenas les coticen en torno al 30% y “tirando a la baja”. El resultado a última hora de la tarde y el interés principal del mismo en un primer momento preocupará especialmente a delegados, militantes y simpatizantes, tanto a los vencedores como a los vencidos, porque entre los socialistas murcianos generalmente las héridas no se cierran con el canto de “La Internacional”.

También puede ser un día histórico para más de diez mil funcionarios de la Administración Regional, que pueden ver reconocida una homologación en sus retribuciones, aunque la paga extra no les llegará de momento. Es la fecha marcada para la reunión de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios para intentar cerrar ya el acuerdo aquel que firmaron las centrales sindicales y el Ejecutivo Regional en vísperas de las elecciones generales.

Los flecos tenían que haberse cerrado antes del 30 de junio y con la homologación a al personal del Servicio Murciano de Salud algunos confiaban que en julio recibirían una parte de ese 40% establecido para este año. Recordemos que el acuerdo recoge que antes de 2.100 se habra producido la equiparación salarial, el 40% se pagará este año y el 60% restante a primeros de 2009.

Sin embargo no están las árcas regionales para alegrías en estos momentos por la crisis inmobiliaria que está arrastrando un descenso muy importante en los ingresos por transmisiones patrimoniales. Así que con un poco de suerte los funcionarios recibirán la extra del 18 de julio, suponiendo que mañana se concrete el acuerdo como muy pronto dicen que en noviembre o diciembre.

Vamos que se les amontonará con las extra de Navidad y el 60% de enero. Una buena forma de empezar el año. De todas formas tampoco es cuestión de que los funcionarios se quejen por los retrasos, los altos cargos del Ejecutivo Regional se van a apretar el cinturon congelándose los sueldos para dar ejemplo. Pero como dice el amigo, son cinturones distintos.

Saura ultima la cúpula de su nueva Ejecutiva

José Ramón Jara seguirá de número dos del PSRM, asumiendo la nueva Vicesecretaría General y mantneiendo la portavocía del partido si Saura sale reelegido como líder de los socialistas murcianos. Eso Saura lo tiene claro, como también tiene claro que quiere la continuidad de Oñate al frente de Organización, un trabajo cuestionado por sectores críticos.

Organización interna, con unas infraestructuras oxidadas y alejadas de la sociedad, es elemento común en los análisis tanto de “sauristas” como de “marmolistas”. Saura está dispuesto a hacer todo lo posible por la continuidad de Oñate de cara al a nueva etapa que incluye la reorganización en Murcia, con la constitución de una ejecutiva municipal, la reducción considerable del número de agrupaciones. Y en Cartagena para primeros de año, agrupación única.

www.elfaro.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apretarse el cinturón no es congelar los salarios, sino reducir el número de asesores y altos cargos a la mitad y en la misma proporción sus sueldos. A ver si se enteran de una vez. Para gestionar menos no hace falta tanto alto cargo ni tanto asesor.