jueves, 17 de julio de 2008

La corrupción es una de las causas de la crisis hídrica, según Transparencia Internacional

LONDRES.- La corrupción en el sector del agua es una de las principales causas de la crisis hídrica que amenaza a millones de personas en todo el mundo, según denuncia el informe anual de la organización Transparencia Internacional (TI).

Por primera vez la investigación de esta organización no gubernamental explora el impacto de la corrupción en los diversos segmentos del sector del agua e identifica los principales problemas que lo afectan.

Estos van desde los sobornos en la distribución hasta la desviación de fondos destinados para la construcción de sistemas de irrigación o centrales hidroeléctricas.

Según el documento, más de 1.000 millones de personas en el mundo carecen de acceso al vital líquido y más de 2.000 millones no disponen de agua con la salubridad necesaria para su consumo.

TI denuncia que la corrupción incrementa los precios de distribución y conexión hasta en un 30%, lo que da como resultado que los habitantes más pobres tengan que pagar más por el agua que los residentes en ciudades de países ricos.

En su informe TI considera que se está a tiempo de eliminar los altos niveles de corrupción del sector del agua y afirma que para lograrlo tiene que haber transparencia y más participación de la sociedad en los temas concernientes al agua.

También exhorta a que haya más regulación en el manejo de los recursos hídricos, pero además que los gobiernos se comprometan a hacer aplicar las normas para disminuir los malos manejos.

Por último, TI aconseja que haya una competencia justa en la adjudicación de proyectos para infraestructura hídricas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí, el agua buena a las urbanizaciones de la costa para los extranjeros y los del interior (léase Valle de Ricote) agua de la SIerra de la Espada mezclada con no se sabe qué. De película..