jueves, 17 de julio de 2008

La CNMV dice que no existían inversores interesados en la participación de Trinitario Casanova en el Banco Popular

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció hoy que, por la información recabada, no resulta acreditada la existencia de un inversor o grupo de inversores alguno con un interés "contrastado" en la adquisición de una participación de Trinitario Casanova en el Banco Popular, que llegó a situarse en el 3,5%.

Del mismo modo, el organismo que preside Julio Segura manifiesta que, como resultado de los requerimientos efectuados a la sociedad Blueprime, se ha constatado la ausencia tanto de la financiación cómo del asesoramiento necesarios para comprar dicha participación del Banco Popular.

En junio pasado, el grupo Hispania, propiedad de Casanova y recientemente adquirido por el empresario José Ramón Carabante, remitió información a la CNMV en la que aseguraba haber alcanzado un acuerdo para vender su participación a un grupo de inversores mexicanos, representado por la sociedad Blueprime, condicionando la operación a que estos inversores alcanzaran el 20% del banco.

La CNMV añade que, una vez analizada la información requerida, valorará si las conductas realizadas por los distintos sujetos implicados podrían dar lugar a responsabilidades administrativas o eventualmente penales, procediendo, en su caso, a actuar de conformidad con el ordenamiento jurídico.

El supervisor bursátil solicitó a finales del pasado mes de junio más información a Blueprime, interesado en adquirir el 20% en el capital de Banco Popular, con el objetivo de conocer quién estaba detrás de la sociedad, según confirmaron fuentes del organismo supervisor.

En concreto, la CNMV ha realizado diversos requerimientos requerimientos a las entidades mencionadas en las informaciones aparecidas sobre esta operación y ha contactado con las personas referidas en dichas informaciones.

Asimismo, ha solicitado la colaboración de autoridades supervisoras de terceros países con objeto de esclarecer las vinculaciones de las referidas personas y entidades en relación con la operación sobre el Banco Popular.

La sociedad Blueprime confirmó el pasado 23 de junio un acuerdo con Trinitario Casanova para adquirir el 3,5% que el empresario poseía en la entidad y que mantenía negociaciones con otros accionistas del banco para alcanzar el 20%.

Esta operación de compra del 3,5% estaba condicionada además a que el comprador pueda llegar a tener derechos de compra de al menos un 20% del capital social, así como su a aprobación por los organismos reguladores competentes.

Los rumores sobre el posible interés de un grupo inversor mexicano en presentar una oferta por la entidad presidida por Angel Ron comenzaron el día 12 de junio. En esa jornada y en la siguiente los títulos de Banco Popular subieron más del 12% entre rumores de compra y desmentidos por parte de otros accionistas del banco.

Las acciones del Banco Popular volvieron a subir un 4,6% después de que el grupo Blueprime confirmara, poco más de una semana después del inicio de los rumores, su intención de comprar.

Por su parte, Casanova fue diluyendo su participación en Banco Popular como consecuencia de la pignoración de títulos por parte de sus acreedores, hasta completar su salida con la venta del 1% que aún poseía al empresario José Ramón Carabante.

En concreto, Trinatario Casanova vendió a Carabante el Grupo Hispania por un importe de 650 millones de euros, incluyendo una participación del 1% en el Banco Popular, así como otros activos que comprenden edificios, centros comerciales, locales y solares, aunque la entidad precisó a la CNMV que la participación indirecta de grupo Hispania en su capital se situaba en el 0,636%.

No hay comentarios: