jueves, 17 de julio de 2008

La caída de la construcción lleva a las empresas murcianas dependientes a los números rojos

MURCIA.- Se veía venir después de haber escuchado y observado análisis de la coyuntura económica de la Región de Mucia, los cuales situaban al sector de la construcción como el más afectado por la crisis económica que se vive en el país. De hecho, las empresas auxiliares que pertenecen a este grupo, ya auguran números rojos debido a las grandes pérdidas que están registrando ante la situación por la que atraviesan, según recoge "El Faro".

El subsector más afectado por la crisis de la construcción es el hormigón. En lo que se refiere a los prefabricados de éste, uno de los propietarios de las Cooperativas de Prefabricados aseguró que están registrando pérdidas del 90%.

“Estamos peor que el mismo sector y necesitamos que los bancos eviten pedir tantas garantías y que las inmobiliarias no cobren tan caras las casas porque se llevan más del 50% de lo que vale en realidad”.

En lo que respecta a la estructura de hormigón, las pérdidas alcanzan el 50% ya que el material ha subido sobre los siete euros.

El área de la escayola también es otra de las que más sufre la escasa construcción de viviendas que se está llevando a cabo. De hecho, algunas de las tiendas consultadas por este medio indican que no se vende “nada” desde hace un mes por lo que han registrado pérdidas del orden del 80%.

En la misma línea se mostraron ayer desde la Asociación de Empresarios de la Madera de Murcia, que indicaron que el descenso de ventas registrado supera el 30%.

Las empresas de ventas de barandillas se suman a los sectores con grandes porcentajes de pérdidas ya que llegan hasta un 40%.

“La solución parece que no se va a arreglar a un corto plazo y que estaremos así unos años”, aseguró José Soriano, gerente de Barandillas Soriano, S.L. Esta opinión coincidió con Alonso Serrano, administrador de Trabajadores del Metal, quine aseguró que las materias primas suben y el trabajo baja y a consecuencia de esto, “se han registrado perjuicios del 20%.

Los sectores del ladrillo y del mármol se ven en la misma tónica ya que los daños alcanzan entre un 50 y un 60%, según las entidades que ha consultado este medio en Murcia y en Cartagena.

Por ende, el 65% de la flota murciana de 1.800 camiones se encuentra sin portes rentables, según datos de "Atranscar".

No hay comentarios: