sábado, 12 de julio de 2008

La crisis económica se ceba con la comarca del Guadalentín por un modelo económico desfasado

LORCA.- La comarca del valle del Guadalentín es ya la más castigada por la crisis económica global en la Región de Murcia. En todos sus municipios (Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo) es ahora donde más aumenta el paro y donde más empleo se destruye. La estructura productiva (agricultura, artesanía y poco más) es la misma desde hace 50 años mientras la incertidumbre se apodera de los empresarios ante la falta de financiación para nuevos proyectos.

Mientras en la Región de Murcia el paro ha aumentado de media en mayo de 2008, respecto a junio de 2007, un 48,36%, en Lorca ha crecido un 47,37%, en Águilas un 52,45%, en Totana un 50,11%, en Puerto Lumbreras un 64,96% y en Aledo un 42%.

Por otra parte, el incremento del paro en España en junio respecto a mayo de este año ha sido del 1,57, en la Región del 4,51 y en todos los municipios de la comarca se superan estas cifras con un 6,9 para Lorca, 5,53 para Águilas, 8,61 para Totana, 5,89 para Puerto Lumbreras y un 20,51 para Aledo.

Agricultura obsoleta por poco productiva y una industria sin el más mínimo valor añadido, nada competitivas ambas en los exigentes mercados internacionales, han obligado a fiar todo futuro al ladrillo y a unos servicios subsidiarios, que destruyen empleo ante la más mínima adversidad, y todo, ante un panorama de endurecimiento extremo de la banca frente a proyectos empresariales considerados poco o nada viables ante la catarsis mundial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conclusión: Todo ( o casi ) el mundo se han tirado como locos aq por el ladrillo, un ladrillo que no se vende, y va a dejar la comarca hecha un desierto. Conozco yo en Totana algún proyecto turístico de calidad echado a perder por los "favores" que Morales ha hecho a alguno de sus amigos. En fin, sobreviviremos a los malos momentos y a los malos gestores.