martes, 22 de julio de 2008

El SMS sólo paga un mes de los nueve que debe a los proveedores de la sanidad pública murciana

MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS), tal y como se comprometió cuando salió a la luz el problema a finales de junio, ha comenzado a pagar la deuda que mantiene con sus proveedores, pero sólo ha abonado un mes de los nueve que les debía. Y lo que es peor, el organismo que gestiona la sanidad pública en la Región ignora cuándo podrá pagar más, según revela hoy "La Verdad".

El director general de Régimen Económico y Prestaciones del SMS, Andrés Carrillo, ofreció ayer declaraciones contradictorias al ser interpelado por el estado de la deuda con los proveedores. En primer lugar afirmó que, tras «los problemas de liquidez de julio», «las cosas han vuelto a su cauce y esperamos que el pago vuelva a ser rutinario».

Sin embargo, posteriormente respondió que «no es seguro que vayan a cobrar en agosto, aunque estamos haciendo todo lo posible», cuando se le preguntó si los pagos continuarían el mes próximo.

El SMS abonó a mediados de este mes a sus proveedores la factura del mes de octubre del pasado año, lo que representa aproximadamente el 10% de la deuda total, y aún le resta por pagar desde noviembre hasta junio, es decir, ocho meses más.

La Consejería de Hacienda ha transferido a Sanidad un total de 184 millones de euros extras en las últimas semanas, según fuentes del PSOE, para hacer frente a la anemia financiera del Servicio Murciano de Salud, que no sólo debe atender la deuda creciente con los proveedores, sino también la factura farmacéutica, los conciertos con centros privados, los gastos de personal...

Murcia fue en junio la segunda comunidad, tras Valencia, donde más creció el gasto farmacéutico, con un 9,29%, casi el doble que la media nacional, que fue del 5%.

El director general de Régimen Económico asegura que el servicio de salud de la Región «es el que mejor paga de todos los de las regiones del arco mediterráneo», lo cual puede ser un consuelo para la Consejería, pero no para los proveedores a los que adeudan ocho meses.

Con el fin de dar una solución definitiva y estable al problema, la Consejería estudia una fórmula que ya se aplica en otras comunidades autónomas con la misma falta de liquidez. Consiste en firmar un convenio con las entidades bancarias para que éstas adelanten parte del dinero a los proveedores, cuyos costes financieros son asumidos por la Administración regional.

(Hospital Virgen de la Arrixaca, del Servicio Murciano de Salud)

No hay comentarios: