martes, 22 de julio de 2008

Dos guardias civiles destinados en Águilas son detenidos por presunta relación con el narcotráfico

ÁGUILAS.- Dos agentes de la Guardia Civil, destinados en el puesto de Águilas, han sido detenidos en su domicilio por sus propios compañeros ante su presunta vinculación con el tráfico de drogas, según ha confirmado la Delegación del Gobierno al difundir una nota de la Comandancia de la Benemérita en Murcia.

Las detenciones está directamente vinculadas con la incautación, en el mes de mayo, de 7.000 kilos de hachís en las provincias de Almería y Murcia. La citada operación antidroga, conocida como Fénix, fue efectuada por agentes de la Guardia Civil, que en ese momento ya recibieron alguna información que apuntaba a que algún componente del Cuerpo podía estar vinculado a la organización delictiva que introducía alijos en España a través de las costas del sureste español.

La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil inició entonces una investigación reservada, en colaboración con la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, para tratar de determinar si estos hechos eran o no ciertos. Ahora se ha procedido a la detención de los dos guardias civiles como presuntos autores de un delito contra la salud pública, cohecho, omisión del deber de perseguir delitos y violación de secretos.

Los dos agentes de la Guardia Civil son veteranos en el cuartel de Águilas, ya que uno de ellos lleva más de ocho años en el puesto y el otro alrededor de cuatro o cinco.

Ambos guardias son sospechosos de haber otorgado cobertura a las actividades ilícitas de la banda de traficantes, revelando información sobre las zonas que podían estar siendo vigiladas cada noche y sobre otros servicios reservados.

Por esas gestiones habrían cobrado diversas cantidades de dinero, que todavía están por determinar. Por eso han sido interrogados por miembros de Asuntos Internos. Y el jueves pasarán a disposición del juzgado de Primera Instancia Instrucción nº 2 de Lorca, en funciones de guardia, junto con las diligencias y efectos intervenidos.

También se detuvo a otras dos personas más, supuestamente relacionadas con la organización criminal, por su presunta vinculación con un delito relacionado con el tráfico de drogas. Como resultado de los cuatro registros efectuados en domicilios se intervino diversa documentación y material informático, que está siendo analizado.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia informó por su parte de que estas actuaciones, que han sido declaradas secretas, están dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Almería.

(Cuartel de la Guardia Civil, en Águilas)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No estaria mal que de paso investigaran tambien al teniente del puesto de aguilas que fué trasladado la pasada navidad a un país sudamericano, al parecer estaba relacionado con asuntos turbios, con constructores de la localidad a quienes facilitaba información secreta del cuerpo a cambio de favores monetarios.Esta pudo ser la causa de su cambio de destino, como prevención ante un posible escándalo.

Anónimo dijo...

Por cierto, Poveda que le pasa a tu blog que en los últimos tiempos está tan descafeinado. Presiones? Amenazas? Pagos a cambio de silencio? O simplemente se trata de una nueva etapa periodistica? Lástima porque ahora, personalmente no me atrae el murcia confidencial y raras veces lo visito.En cualquier caso,cada medio de comunicación es muy libre. Pero echo en falta tus apuntes de argárico, te animo a que vuelvas a deleitarnos con tus sabios análisis. Estaré al tanto, no me defraudes, Poveda. Suerte, amigo.