jueves, 10 de julio de 2008

Dos mil hogares murcianos pasan a engrosar las listas de morosos

MURCIA.-Los murcianos dedican cerca del 70 % de su sueldo al pago de préstamos hipotecarios, según datos ofrecidos por la Asociación de Inversores Financieros (AIF) y recogidos por "La Opinión".

Este hecho, unido al encarecimiento de los productos y servicios básicos, ha situado en más de 2.000 el número de familias que se encuentran en situación de morosidad a día de hoy en la Región. Además, cada vez son más las personas que ante un exceso de deudas deciden declarase en quiebra. De hecho, sólo en el mes de junio 19 familias optaron por esta posibilidad.

Concretamente, las declaraciones concursales crecieron en Murcia un 25% en el último trimestre respecto al mismo periodo de 2007.

Estas perspectivas económicas han llevado a los bancos a restringir la concesión de créditos en un 70%. Asimismo, se estima por parte de la AIF que las hipotecas firmadas entre 1998 y 2007 podrían aumentar su cuota anual hasta en 2.500 euros, si el euríbor sigue la evolución prevista.

Datos como estos han propiciado que la confianza de los consumidores haya descendido hasta casi la mitad en relación a las cifras de año pasado, según informó el ICO.

Con el fin de ayudar a aquellas economías familiares que atraviesan apuros, UCE (Unión de Consumidores), en colaboración con AIF, prestará asesoramiento económico gratuito a aquellos que se encuentren en una situación financiera limite.

Para Antonio García, delegado de AIF en Murcia, "es fundamental que el consumidor pida ayuda en su banco antes de que sea demasiado tarde".

Esto se debe en gran medida a la subida de las hipotecas, que desde 1998 hasta el pasado 2007 han aumentado unos 2500 euros al año. De la misma manera la concesión de créditos se ha restringido en un 70% y se han elevado de forma alarmante los tipos de interés, según "El Faro".

El dato más preocupante cifra en un 62% los embargos de sociedades mercantiles en el último cuatrimestre a nivel nacional, lo que supone que la ejecución de embargos en la Región de Murcia ha aumentado en un 5%.

Con un panorama financiero como éste no es de extrañar que las familias se encuentren en una situación de sobreendeudamiento que, a juicio de Antonio García, se mantendrá como mínimo dos años más “nadie puede predecir el final de la crisis, pero podemos adelantar que para finales de 2009 es probable que las entidades financieras recuperen la confianza, y así la situación mejore para 2010.”

Por otra parte Trinidad Almagro se refirió a un trabajo que la Asociación de Consumidores realizado junto con COAG. El proyecto se denomina Índice de Precios de Origen y Consumo (IPOD) y tiene como finalidad “desenmascarar los precios reales de los productos”.

Desde los dos colectivos se insistió además en que la actual Ley Concursal, que se encarga de resolver las insolvencias y que apuesta por la continuidad de las empresas en crisis mediante una fórmula de reestructuración y reflotamiento, "no está preparada para paliar los efectos de la recesión en ambientes domésticos". Motivo por el que propusieron “la creación de una ley de Sobreendeudamiento similar a la que ya existe en Alemania y Francia”.

No hay comentarios: