jueves, 12 de junio de 2008

Saura acusa a Valcárcel de exprimir la burbuja inmobiliaria "sin pensar en el futuro"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, Pedro Saura, acusó hoy a Valcárcel de exprimir la burbuja inmobiliaria "sin pensar en el futuro".

Saura hizo estas declaraciones durante su turno de réplica al discurso con el que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inaugurara ayer el Debate sobre el Estado de la Región 2008, un encuentro en el que hoy los grupos de la oposición abordan la actuación política del Consejo de Gobierno.

Pedro Saura criticó a Ramón Luis Valcárcel por haber dedicado sólo cinco minutos de su discurso a hablar de la situación económica actual en Murcia, una región que calificó como "campeona en salarios bajos, en precariedad laboral, en escasa productividad" y que se enfrenta a un panorama "más complicado que en otros lugares".

A su juicio, Valcárcel "no ha sabido mirar al futuro aprendiendo del pasado, y lo que es peor, no es capaz de hacer un diagnóstico preciso de lo que está ocurriendo en las empresas con los trabajadores en el presente", por lo que le acusó de estar "en una nube" y de "falta de liderazgo para poner en marcha medidas eficaces".

Así, explicó que el Gobierno regional se dedicó a "seguir la moda de creer que de estar a la cola en todo, Murcia podría en muy poco tiempo estar a la cabeza del desarrollo y el bienestar".

"Exprimieron la burbuja inmobiliaria sin pensar en el futuro", señaló, aunque en ese punto hizo un inciso para matizar que "algunos sí estaban pensando en su futuro, como el diputado Juan Morales y el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que siguen en sus puestos para vergüenza de toda la clase política".

"Ellos deberían defenderse en la calle, pero no representando a la institución, porque está dando una mala imagen para la Región y para su pueblo", apostilló.

Saura sugirió hoy al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que dimita de su cargo al considerarlo responsable de la "deuda histórica" de 1.400 millones de euros derivados de un modelo de financiación autonómica que no considera la variable de población desde 1999 y que no ha contado con el incremento de 260.000 personas en la Región desde ese año.

Según señaló, "el PSOE coincide en la actualización de la población en el modelo de financiación autonómica, pues es injusto tener la población fija de 1999, y yo podría estar de acuerdo con usted en la cantidad de 1.400 millones de euros de 'deuda histórica' de la que hablaba ayer en su discurso".

No obstante, acusó a Valcárcel de ser él quien firmó los acuerdos de financiación autonómica anteriores, por lo que le pidió responsabilidades en nombre de los murcianos y preguntó a la Cámara "¿quién va a dimitir por haber firmado unos acuerdos que nos han llevado a una deuda histórica de 1.400 millones de euros?"

Asimismo, añadió que en el último acuerdo de financiación autonómica, Valcárcel "no solamente firmó mantener la población fija de 1999, sino que además no había un horizonte temporal, es decir, que no terminaba a un año".

No hay comentarios: