jueves, 12 de junio de 2008

Pujante pregunta a Valcárcel si "mantendrá el modelo económico criminal copia del siciliano"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Mixto y único diputado de IU, José Antonio Pujante, reprochó hoy al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, que siga manteniendo la vigencia de "un modelo económico criminal, una copia del siciliano, que ha llevado directamente a la reproducción de prácticas corruptas".

Y que ha demostrado ahora su agotamiento en lugar de optar por un sistema basado en la "competitividad y la productividad a partir de la calidad del empleo" que es el que propugna la formación de izquierdas.

Para Pujante, Valcárcel ha desaprovechado la ocasión para desvincularse de ese modelo. Sin embargo, le pidió hoy mismo que defina su actuación al respecto en el futuro y diga si el PP mantendrá al alcalde de Totana, José Martínez Andreo, "o le conferirá la condición de apestado del diputado Juan Morales".

Le recordó que ya dijo de este último "el 1 de diciembre de 2006 que era un excelente alcalde, un buen diputado, del que no iba a prescindir". Además, que ha llevado, por ejemplo, a" que hoy haya sólo 44 diputados aquí, y que el número 45 siga cobrando del erario público", pese a la investigación que sobre él se está realizando en el caso Totem de Totana.

Para Pujante, todo parte de la Ley del Suelo Estatal y su homóloga regional "normas neoliberales hechas para beneficiar a gente como José Martínez Andreo, el alcalde de Totana, y que han generado un urbanismo corrupto".

El representante de IU en la Asamblea desgranó datos económicos que demuestran que "la situación de crisis es evidente y va a más" como indica la previsión de las cajas de ahorros de un crecimiento regional del 1,5 por ciento para este año.

Hizo especial hincapié en el aumento del número neto de parados hasta llegar a más de 60.000 parados en la Región, por primera vez, con un aumento del 43 por ciento en el total de parados, "más del doble de la media española en el último año, que fue de menos del 20 por ciento".

A su juicio, estos índices y el del "descenso de la afiliación a la seguridad social en más de 3.000 personas", llevan a pensar que "en la próxima Encuesta de Población Activa veremos como se empieza a destruir empleo".

También consideró que el modelo económico "basado en la precariedad laboral" no aguanta la crisis actual, genera desempleo y lleva a la caída del consumo.

A la vista de todo esto, Pujante dijo no entender como Valcárcel "sigue apostando por un modelo socioeconómico con los pies de barro, de economía especulativa y del pelotazo" y que se mantendrá con proyectos como el de Marina de Cope, los convenios urbanísticos con ayuntamientos.

Pujante pidió al Gobierno regional que "en lugar de tomar medidas cosméticas, crear observatorios y permitir que el sector inmobiliario siga creciendo por encima de los demás, impulse un crecimiento cualitativo de la economía".

También manifestó sus dudas sobre que la rebaja de impuestos "permita por sí sola reactivar la economía", cuando "lo que debería hacerse es disponer de ese dinero para invertir en políticas públicas, en mejora de la calidad del empleo y de la productividad".

Pujante estuvo de acuerdo en un pacto del agua que se limite a la defensa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, aceptó la propuesta respecto a un tren de altas prestaciones pero no la de un proyecto de dársena portuaria en El Gorguel y coincidió que es necesario "contar con más policías y guardias civiles en la Región".

Asimismo, recordó que IU "ha reclamando sistemáticamente la existencia de una deuda histórica" y subrayó por ello que "en esa petición habrá un encuentro".

En el turno de réplica, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, consideró "una lástima" que durante el Debate sobre el Estado de la Región "se haya dedicado tanto tiempo al tema de la corrupción urbanística cuando estamos en un debate sobre política general", tras lo cual añadió que "se trata, además, de algo que tampoco está en relación con la realidad de la Región".

A su juicio, "decir que ésta es una región corrupta es quizá algo que más que dañar a esos supuestos 'receptores' Grupo Popular o del Gobierno, daña precisamente a quien hace esa valoración con tal contundencia, porque ésta no es, ni mucho menos, una región corrupta, ni la corrupción es generalizada".

No hay comentarios: