jueves, 19 de junio de 2008

Morales cargó 4.292 euros al Ayuntamiento de Totana por llamadas a sus amigas brasileñas

TOTANA.- El durante largos años alcalde de Totana Juan Morales no dudó, según desveló La Verdad días pasados, en inventarse un intercambio cultural con Brasil para facilitar un documento oficial a dos amigas de ese país suramericano, con el fin de facilitarles su entrada en España y hacerles más llevaderos los trámites en Barajas.

Ahora ha trascendido que Morales cargó a las arcas municipales un total de 4.292,29 euros (más de 700.000 pesetas) por las llamadas telefónicas realizadas a su novia y a sus amigas brasileiras, cuando éstas se encontraban de vacaciones en su país de origen, y por otras llamadas a Venezuela, Argentina y Suiza, también aparentemente personales.

De esta forma, se recoge en las diligencias judiciales instruidas con motivo de la Operación Tótem contra la corrupción en Totana, que desde hace semanas están en poder de La Verdad. En un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se hace saber a la juez María Ascensión Navarro que en un maletín que portaba el abogado de Morales, Javier C.A., repleto de documentos que le había entregado el ex alcalde, se hallaron catorce facturas telefónicas, correspondientes a otros tantos meses, y derivadas del uso de su teléfono oficial.

Los guardias civiles llegaron a comprobar que dos de los teléfonos en Brasil a los que llamó Morales correspondían a su novia, Vaneide Freita, mientras que otro era de una de las amigas beneficiarias del inventado programa de intercambio cultural, Claudia R.C., «con la que Morales mantuvo durante algún tiempo una relación de afectividad».

Los investigadores albergan pocas dudas de que las llamadas, «aun siendo realizadas desde un teléfono oficial del Ayuntamiento de Totana y con cargo a los presupuestos del mismo, tendrían una finalidad privada, puesto que dichas llamadas no tenían nada que ver con el ejercicio de su función pública».

Por tales razones, y teniendo en cuenta que las arcas públicas de Totana soportaron supuestamente el cargo de esos 4.292,29 euros, «que se correspondían con llamadas del ámbito estrictamente personal del alcalde y que por tanto no debiera haber sufragado el municipio», los UCO llegan a la conclusión de que Juan Morales podría haber incurrido en un presunto delito de malversación de caudales públicos. Y de ello está imputado formalmente.

No hay comentarios: