jueves, 5 de junio de 2008

Juan Morales guardaba en su casa de Totana sobres y bolsas con dinero

TOTANA.- Juan Morales guardaba en su domicilio de la urbanización de La Charca, en Totana, grandes cantidades de dinero en metálico, que metía en bolsas y sobres para esconderlos por distintos puntos de la vivienda. Así lo reconoció el propio Morales en una conversación que mantuvo con su hijo, con quien residía en este domicilio, y que fue grabada por la Guardia Civil.

En esta conversación telefónica, que está incluida en el sumario de la Operación Tótem, al que ha tenido acceso "La Opinión", la Guardia Civil señala que "Morales no conocía exactamente la cantidad de dinero que almacena de esta forma" y que "este modo de almacenar el dinero, aunque no es delictivo en sí mismo, sí que resulta del todo inusual y, en cualquier caso, comunica una clara intención de mantenerlo oculto y diseminado, de lo que se seguiría a su vez una procedencia poco justificable".

Juan Morales, ex alcalde de Totana y diputado regional del Grupo Mixto tras haber sido expulsado del Partido Popular, es el principal implicado en la Operación Tótem, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el ayuntamiento de Totana. Está acusado de cohecho y tráfico de influencias y consiguió eludir la prisión tras depositar una fianza de 200.000 euros.

Al parecer, Morales pactó con un empresario gallego una comisión ilegal de 3,6 millones de euros por la aprobación de un convenio urbanístico que implicaba la construcción de 5.000 viviendas en la pedanía de El Raiguero.

Asimismo, en un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se establece que la esposa de Morales (están separados, aunque no divorciados de manera oficial) era cómplice del diputado regional en sus presuntos negocios ilícitos.

De hecho, María del Carmen Jordán, pese a residir en una vivienda diferente a la de Juan Morales, "acude con toda normalidad a la casa de Morales en la urbanización de La Charca de Totana, aunque ellos se encuentren ausentes de la vivienda, y sigue dependiendo económicamente" del diputado regional.

La Benemérita considera que María del Carmen Jordán "estaría al corriente de las actividades que, al margen de su cargo, habría realizado o continuaría realizando" su marido y resalta una conversación telefónica entre la ex pareja en la que la mujer se muestra interesada en la repercusión que pueda tener la aprobación del PGOU en la economía de Morales.

A Jordán se le atribuye una frase que, según la UCO, prueba su conocimiento de que Morales tenía fuentes de ingresos al margen de su actividad pública: "Tú tienes monjes que te canten y yo no tengo ni monjas de clausura".

Comunicado de IU-Totana

1. "Conforme se van conociendo datos de la investigación y publicando pruebas, se confirma el grado de corrupción al que habían llevado a la Institución Municipal y al pueblo de Totana los corruptos y desaprensivos.

2. El conocimiento por parte del PP regional de las andanzas de Morales es más que evidente y, a pesar de eso, Valcárcel lo siguió presentando a diputado regional, cargo en el que el ex alcalde sigue parapetándose para eludir y entorpecer la acción de la Justicia.

3. El Partido Popular en Murcia, debe asumir responsabilidades y depurarlas, sin dilación alguna ante los datos que se publican en la prensa regional.

4. Se confirma que el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por los concejales del PP, es corrupto desde su génesis y debe ser retirado para redactar un documento que refleje los intereses públicos y el consenso político y social.

5. El alcalde de Totana y los concejales que fueron miembros del Gobierno con Morales, deben presentar la dimisión, de forma inminente, para salvaguardar el prestigio de la Institución Municipal y el buen nombre de Totana, que está muy por encima de ellos y sus intereses.

6. Martínez Andreo, Juan Carrión o Valverde Reina, deben salir al paso de los insultos a los que le somete Morales, llamándolos "imbéciles y que han de comer del Plan General…", entre otros epítetos a sus mismos compañeros de Partido y Gobierno.

7. El Ayuntamiento debe estudiar la recalificación de las propiedades del empresario Gabriel Martínez y sus actuaciones urbanísticas, jalonadas por los pelotazos y el enriquecimiento a costa de decisiones municipales que son presuntamente delictivas, así como aclarar a que se refiere cuando, según la Guardia Civil, solicita otro millón de euros; "por si hay que dar un toque en Murcia o donde sea…"

8. Desde el Grupo institucional de IU + Los Verdes, instamos al Gobierno Municipal, del PP, a que deje de acusar a la oposición y de maquinar venganzas contra los ediles de la izquierda, ante los desmanes y clara corrupción, cuya raíz y responsabilidad se encuentra muy cerca de ellos y deben asumir, como mínimo, con responsabilidades políticas y dimisiones inmediatas.

9. Desde la Coalición de Izquierdas, solicitamos de los vecinos de Totana un rechazo claro a estas prácticas corruptas y delictivas y que exijan responsabilidades de unas actuaciones que han llevado a la ruina al Ayuntamiento, mientras saqueaban los recursos de todos los totaneros".

(Valcárcel, acompañado del matrimonio Morales, durante una visita a Totana)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antes amigo del matrimonio Valera, de Mazarrón, y ahora también del matrimonio Morales, de Totana.

Este Valcárcel frecuenta muy malas compañías y es del todo sospechoso.

Dime con quien andas y te diré...

Ya va saliendo que Morales no actuaba solo porque ¿para quien pedía ese dinero "en Murcia"?

¡Qué mal huele todo esto, Ramón Luis!