jueves, 5 de junio de 2008

Hacienda confirma que el ex alcalde de Los Alcázares gasta más dinero del que ingresa

MURCIA.- El ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero (ex PSOE), uno de los principales implicados en el caso Ninette de corrupción, llevaba un nivel de vida muy superior al que podía mantener con sus ingresos oficiales, según cuenta "La Verdad".

En concreto, los especialistas de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria (AEAT) -dependiente del Ministerio de Hacienda-, que colaboraron estrechamente en esta investigación con el Cuerpo Nacional de Policía, determinaron que Escudero y su mujer tenían que afrontar anualmente compromisos financieros -préstamos, hipotecas y similares- que estaban muy por encima de los ingresos oficiales del núcleo familiar.

En concreto, los especialistas fiscales consideraron, tras investigar minuciosamente los ingresos y gastos de Escudero y su esposa -también imputada-, que gastaban al menos el doble de lo que declaraban estar ingresando.

Las informaciones desveladas por este periódico se han visto confirmadas con el levantamiento del secreto del sumario, ya que fuentes próximas al caso indican que estas conclusiones aparecen expresamente recogidas en los informes policiales que fueron remitidos a la juez de Instrucción número 2 de San Javier, Eva María Algar.

Ni la Policía ni Hacienda han conseguido, sin embargo, encontrar cuentas o bienes de Escudero en otras regiones o fuera de España, al contrario de lo ocurrido con el arquitecto municipal Mariano Ayuso, que tenía una cuenta con unos 600.000 euros y un chalé en Andorra.

La Policía estima que los miembros de la trama de corrupción lograron acumular un patrimonio valorado en 80 millones de euros (más de 13.300 millones de pesetas).

Lavando dinero negro

El levantamiento del secreto que se ha prolongado durante casi dos años sobre la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Los Alcázares, desmantelada el pasado enero con una espectacular operación policial denominada Ninette, puede permitir en breve plazo conocer suculentos detalles incluidos en las diligencias judiciales.

Unos datos, los que engrosan estas actuaciones, que previsiblemente van a deparar malos momentos a los principales imputados, entre los que figuran el ex alcalde socialista Juan Escudero, el secretario municipal ya jubilado Diego Sánchez, el ex concejal de Urbanismo Alfredo Blanco Puras, el arquitecto municipal Mariano Ayuso Fernández, su hermano Juan Ignacio y los empresarios Valero y Francisco Javier Garcerán, padre e hijo, respectivamente. Estas cuatro últimas personas estuvieron ingresadas en prisión preventiva durante varias semanas.

Uno de los primeros detalles que, tras el levantamiento del secreto, han trascendido de estas diligencias judiciales se refiere al que fue concejal de Urbanismo, Alfredo Blanco.

Fuentes próximas al caso han confirmado que el sumario revela que el edil, que fue forzado a dimitir tras desencadenarse la Operación Ninette, fue sorprendido por los agentes de la Brigada de Blanqueo de Capitales (BBC) de la UDEV Central del Cuerpo Nacional de Policía cuando negociaba la adquisición de un décimo de lotería premiado.

Este tipo de prácticas es habitual entre quienes tratan de blanquear dinero negro o de procedencia ilícita, que de esta forma consiguen camuflar importantes cantidades de dinero como si lo hubiesen conseguido al resultar agraciado en un sorteo de la lotería o similar.

Entre las pruebas aportadas por los especialistas de la Policía figura un extracto y una transcripción de la conversación telefónica que Blanco mantuvo con otra persona, al parecer un intermediario, para tratar de adquirir el décimo.

Los hermanos Ayuso ante la Agencia Tributaria

El arquitecto municipal de Los Alcázares, Mariano Ayuso, y su hermano, Juan Ignacio, implicados en la presunta trama de corrupción urbanística, comparecieron durante casi dos horas ante el servicio de Inspección de la Agencia Tributaria para justificar sus ingresos y gastos, según confirmaron a "La Opinión" fuentes internas del organismo dependiente del ministerio de Economía y Hacienda.

Según estas mismas fuentes, todos los implicados en la Operación Ninette deberán pasar por las dependencias de Hacienda para contrastar los informes realizados por la propia Agencia Tributaria.

Según fuentes de la Agencia Tributaria, hasta ahora están pasando por su sede todos los imputados, incluidos los empresarios, aunque el ex alcalde de Los Alcázares Juan Escudero todavía no ha acudido, según fuentes cercanas al ex primer edil.

No hay comentarios: