jueves, 5 de junio de 2008

La reforma del Estatuto o el caballo del fotógrafo / Juan Redondo

Se van a cumplir ya 26 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía, la Comunidad ha asumido prácticamente todo el paquete competencial a falta de las transferencias de Justicia y la reforma del Estatuto duerme el sueño de los justos. Prisas las mínimas, por no decir ninguna, a este paso vamos a ser la última autonomía en presentar el nuevo proyecto, porque en esta legislatura no va a movido un papel.

Los populares, como grupo parlamentario de apabullante mayoría tienen la llave, pero no parece que estén demostrando mucho interés en agilizar el tema, ya que desde las pasadas autonómicas la comisión especial correspondiente sólo se reunió para su constitución.

Se dió un tirón antes de los comicios con la comparecencia de colectivos ciudadanos ante la comisión de la Asamblea, porque se trataba de hacer una reforma participativa, pero desde entonces la cosa ha quedado más parada que los antiguos caballos de los fotógrafos.

Los populares señalan que están esperando el fallo del Constitucional ante las reformas de otros estatutos polémicos para terminar el proyecto. “No queremos ser ni más ni menos que otras autonomías y las prisas no son buenas”.

Al margen del polémico tema de la biprovincialidad, la reforma tiene que recoger otros temas de gran importancia para la estructuración regional, como la descentralización municipal y la financiación de las corporaciones locales.

Parece que los gobernantes populares están muy agusto con la situación actual, con un gobierno regional muy centralista en este aspecto, en una comunidad uniprovincial donde no existe las diputaciones como entes intermedios.

Luego quedan otros aspectos como la creación de la figura del Defensor del Ciudadano o la del Síndico de Cuentas y el tema de los aeropuertos. Los socialistas han pedido a los populares en algunas ocasiones la convocatoria de la comisión para establecer el calendario, estos prefieren seguir esperando.

Ahora con los congresos nacionales de los dos grandes y el regional de los socialistas, y con el Debate sobre el Estado de la Región de la próxima semana se cubre el periodo de sesiones. En otoño como pronto dicen que empezarán a retomar el tema y que a primeros del próximo año el proyecto podría estar terminado.

Los “marmolistas” quieren eludir el primer pulso

Los “marmolistas”, la vía alternativa a Pedro Saura para la dirección regional de los socialistas, celebran esta noche una cena de confraternidad, a la que asistirán delegados, simpatizantes y amigos.

Está el congreso extraordinario para elegir los 29 representantes al congreso federal a la vuelta la esquina y mantienen sus dudas sobre la posibilidad de echar su primer pulso a los “sauristas”. Ellos son más partidarios de lista única ya que todos van con Zapatero, reservando la confrontación para el ordinario del 18 de julio.

La estrategia de los críticos pasaría ahora por no descubrir sus escasos apoyos y confiar en los “emboscados” para dar la posible sorpresa de cara a la secretaria general. Otra cosa es que los “sauristas” acepten la jugada.

www.elfaro.es

No hay comentarios: