miércoles, 18 de junio de 2008

El Plan Urbano de Cartagena dejará construir 500 casas en el suelo que compró la UCAM

CARTAGENA.- Los terrenos que la Fundación San Antonio, encargada de la gestión de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), compró mediante subasta pública al ministerio de Defensa en el barrio cartagenero de Los Dolores no son sólo para el campus universitario que proyecta la institución docente, a tenor de lo publicado por "La Opinión".

El concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Cartagena, Joaquín Segado, indicó que de los 250.000 metros cuadrados que ocupan los antiguos terrenos de Defensa, sólo unos ochenta mil se destinarán a equipamiento educativo para la implantación de la UCAM en la ciudad portuaria.

La superficie restante, unos 170.000 metros cuadrados, tendrá un tratamiento similar al del resto de su entorno según el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Segado precisó más y afirmó que calcula que en dichos terrenos podrán construirse en torno a unas quinientas viviendas.

Cabe recordar que la Fundación San Antonio adquirió el cuartel de Los Dolores y otros terrenos de Defensa anexos al mismo en 2003 por 3,8 millones de euros, a razón de 26,8 euros por metro cuadrado.

Segado comentó que no se ha dado trato de favor a nadie y que el plan recoge las previsiones de crecimiento de la ciudad sin tener en cuenta a los propietarios de los terrenos.

Al parecer, los planes de la UCAM pasan por financiar la construcción de su campus en Cartagena mediante la venta de los terrenos urbanizables.

Al menos así lo denunció el diputado regional del PSOE, José Ramón Jara, quien acusó al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, de preparar "un pelotazo urbanístico" en Cartagena, a la vez que denunció que sólo un diez por ciento de los terrenos comprados a Defensa pertenecen a la Fundación San Antonio y el 90 por ciento restante son de una empresa privada del propio Mendoza llamada 'Centro de Estudios Universitarios San Antonio'.

Precisamente, el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo González, indicó a esta redacción que ha trasladado a la Fiscalía Especial contra la Corrupción la denuncia de un particular contra le gestión de la UCAM en la que se han detectado "indicios constitutivos de ilícitos penales".

Al parecer, la adquisición de estos terrenos figuran en la denuncia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esto huele pero que muy mal,espero que la fiscalía anticorrupción aprecie estos nuevos datos en su estudio

Anónimo dijo...

¿Porqué no exponéis las casas que construye Cajamurcia o los terrenos que adquiere? El deporte murciano es meterse con la Ucam, pero pronto cambiarán las tornas.