miércoles, 18 de junio de 2008

Cajamurcia se prepara para los nuevos tiempos / Juan Redondo

Con los nuevos tiempos, las cajas de ahorros están apostando por una mayor profesionalización en sus organos de gestión, alejándose del módelo tradicional de un consejo de administración con gran carga política y gran dependencia de los gobierno autonómicos de turno.

Martínez Serrano, con los socialistas en San Esteban; el recordado Moncho Ojeda y Juan Roca, con los populares, ocuparon con gran dignidad la presidencia de Cajamurcia en los últimos veinte años.

La Caixa, Caja Madrid y Caja Canarias, entre otras, han entrado ya por la nueva vía.

El presidente del Consejo de Administración deja de ser un cargo más representativo, nombrado por el Ejecutivo Regional, para convertirse en el máximo puesto ejecutivo, ajeno a los posibles cambios políticos al frente de las comunidades autónomas. Cajamurcia se acaba de apuntar a esta fórmula.

Desde ahora, Carlos Egea se convierte en el hombre fuerte de la entidad financiera tanto a efectos representativos como ejecutivos, cojugando las tareas de la Presidencia con los cometidos de la dirección general. En un periodo de transición y “en un plazo razonable”, como asegura, conjugará los cometidos de presidente y director general, quedando Joaquín Cánovas como director general adjunto.

El organigrama se complementa con dos vicepresidencias, una digamos más política, en el sentido de representación de las instituciones, y otra más de gestión. La innovación en el organigrama no tiene por qué suponer en principio ningún problema en el funcionamiento de la entidad, ya que Carlos Egea, es desde hace muchos años el ‘alma mater’ de la gran caja autonómica, convertida desde hace mucho tiempo en uno de los principales motores del desarrollo económico regional.

En estos tiempos de desaceleración o crisis económica, la “gran caja autonómica”, como la califica su nuevo vicepresidente, Antonio Sánchez Carrillo, cuenta con los recursos para adecuarse a las nuevas circunstancias. La vía de la profesionalización y el reforzamiento en la gestión, manteniendo su identidad regional, es el arma que utilizará el equipo capitaneado por Carlos Egea. Cajamurcia, con la asamblea ordinaria de ayer, ha iniciado una nueva etapa.

Antonio Sánchez Carrillo, nuevo vicepresidente

Entre las novedades del nuevo organigrama de Cajamurcia destaca la entrada del ex concejal del Ayuntamiento de Murcia, Sánchez Carrillo, como vicepresidente. El político popular, retirado de la primera línea tras las autonómicas y municipales del pasado año, venía como compromisario por la Comunidad Autónoma.

“Ahora que estoy retirado de la política, vengo a aportar mi larga experiencia empresarial. Tengo tiempo, ilusión y ganas de trabajar por la Región”. Ya tiene experiencia el patiñero en consejos de administración de entidades financieras, ya que ha estado también de representante en la CAM. El gusanillo político continúa vivo en él: sigue en la cocina del PP regional, y este fin de semana estará en el congreso nacional de Valencia.

www.elfaro.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No solo el señor Sanchez Carrillo llevará a Caja Murcia no solo su larga experiencia profesional, sino su larga y BUENA experiencia profesional.

Anónimo dijo...

Usted sí que sabe... Si alguien me lo puede traducir al ruso, por favor, que yo no conozco ese idioma.

Anónimo dijo...

Señor Redondo, pregunte por favor a los empleados de la Caja. El sol de Junio le ha encandilado.