martes, 3 de junio de 2008

CC.OO pide medidas para impulsar la actividad económica generando empleo con la formación

MURCIA.- El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) de la Región reclamó hoy al Gobierno, tras conocer los datos del paro, que tome las medidas necesarias para impulsar la actividad económica, generando empleo con obra pública así como reforzando la formación para recolocar a las personas que se incorporal al paro procedentes de los sectores que más sufren esta desaceleración económica.

El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo de Murcia al término del mes de mayo ha subido en 1.801 personas respecto al mes anterior, un 3,01 por ciento, con lo que el número de desempleados se ha situado en 61.724.

En relación al mismo mes del año anterior, el paro ha aumentado en Murcia en 18.743 personas, un 43,61 por ciento, liderando el desempleo a nivel nacional.

Sin embargo, la Seguridad Social en la Región de Murcia ganó en mayo 1.895 afiliados, el 0,32 por ciento respecto al mes anterior, situándose el total de ocupados en 590.463, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por su parte la afiliación media alcanzó en mayo los 591.434 ocupados, lo que representa una disminución de 321 afiliados (-0,05 por ciento) respecto a la media de abril.

En el último año, la afiliación a la Seguridad Social ha disminuido en 2.024 personas, situándose la tasa de crecimiento interanual en el -0,34 por ciento para el conjunto del sistema.

En términos medios, la afiliación disminuyó en 3.382 en los últimos doce meses (-0,57 por ciento), impulsada por el Régimen General de Autónomos.

Según CC.OO, también se debería mejorar la cualificación profesional y el cambio de estas personas a sectores más productivos y que generen más valor añadido, además de asegurar la protección a todas las personas desempleadas mediante las prestaciones por desempleo y el apoyo de servicios público de empleo para su reinserción laboral.

En este sentido, destacó el "importante" deterioro del empleo, con un aumento del paro en el último año que afecta a todos los sectores de actividad, aunque de forma más intensa a la Construcción y en la Industria, aunque en esta en menor medida.

Por ello, reclamó que la inversión se dirija a las actividades de más valor añadido para sentar las bases de un crecimiento más solvente.

UGT apunta que los nuevos parados en Murcia son de baja cualifiación laboral y de muy baja o baja ocupabilidad, y de que se empieza a apreciar "un cierto efecto contagio en los sectores de la industria y los servicios, arrastrados por la caída de la construcción".

A su juicio, la Región continúa manifestando una evolución negativa del empleo debido al fuerte descenso en la construcción y "arroja los peores datos interanuales en el conjunto de Estado".

Por su parte, el consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, manifestó que "el Gobierno regional está intensificando sus esfuerzos para hacer frente a la crisis económica, y a los efectos que está teniendo en nuestro mercado de trabajo".

Sotoca señaló que su departamento ha puesto en marcha una oferta planificada de formación, acorde con las necesidades del tejido productivo regional, que servirá para cualificar a los trabajadores que están perdiendo su empleo, dirigiéndolos hacia otros sectores productivos.

Pero hoy se ha sabido, que los hosteleros de Cartagena ofrecerán 500 empleos menos durante el verano por la crisis. La recesión económica ha hecho que para este año no confíen en un aluvión de clientes. Están convencidos de que este verano puede ser el peor en los últimos años y han decidido que sólo abrirán sus negocios costeros durante agosto. Los hosteleros dicen que este verano se van a enfrentar con terrazas medio vacías.

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, criticó hoy al Gobierno regional por los datos que sitúan a Murcia como "la comunidad con mayor índice de desempleo en todo el país", una situación que achacó a la "miopía" del Ejecutivo murciano, ya que, en su opinión, "no ha mirado hacia el futuro con perspectiva, y se ha olvidado del pasado".

Según señaló, "Murcia está a la cabeza del paro, de la inflación y de la precariedad laboral en España, y a la cola de la innovación tecnológica, de la calidad educativa y de los salarios", situación que consideró "consecuencias de unos planes del Gobierno regional que sobre el papel están muy bien, pero que no se han cumplido".

El portavoz del PSRM anunció la necesidad de una política activa de empleo, ya que la Región "tiene más parados y hay que darles una cobertura personalizada a esos nuevos desempleados".

No hay comentarios: