martes, 3 de junio de 2008

El Gobierno de Zapatero pretende un pacto de Estado que garantice agua para siempre

MADRID.- El Gobierno central negociará con partidos políticos, comunidades autónomas y ayuntamientos la consecución de un Pacto del Agua, bajo el lema 'agua para siempre', con el fin de adoptar soluciones a los problemas estructurales de déficit hídrico en España en 2010, sin descartar medidas como la interconexión de cuencas (trasvases), salvo el derogado trasvase del Ebro, según anunció la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

"El Gobierno está dispuesto a alcanzar ese gran pacto -dijo-. Estamos dispuestos a tratarlo con las organizaciones agrarias, sindicatos, CEOE, fuerzas sociales y económicas, comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. Tenemos que hacerlo partiendo de que ninguna de las partes adopta posiciones dogmáticas para poder estar abiertos a todo tipo de soluciones".

Ese pacto tendría tres fases: un diagnóstico sobre el déficit hídrico en cada cuenca; métodos de evaluación diagnóstica; y el establecimiento de los recursos que se pueden utilizar para satisfacer la demanda, siempre que sean sostenibles "económica, social y ambientalmente".

Espinosa quiso dejar claro que en el nuevo proceso de negociación para un Pacto del Agua no se descartan las interconexiones de cuenca porque "hablar de trasvases no significa hablar única y exclusivamente del trasvase del Ebro" que, según recordó, está "clara y rotundamente" derogado por el Plan Hidrológico Nacional.

"Hay otras interconexiones que pueden ser estudiables, puestas encima de la mesa, siempre que se basen en la sostenibilidad", insistió. En todo caso, explicó que el proceso de negociación comenzará con una fase de diagnóstico, ya que desde la puesta en marcha del Programa AGUA hace unos años, la población española ha variado: se ha concentrado en algunas zonas y abandona otras.

En segundo lugar, se estudiarán los métodos de evaluación diagnóstica, que incorporarán a los planes de sequía otras situaciones, como las inundaciones.

En tercer lugar, se hablará de la oferta de agua (recursos disponibles, teniendo en cuenta también la posibilidad de la reutilización de aguas residuales y los avances tecnológicos) siempre por este orden: agua para consumo humano, agricultura y resto de usos.

(Trasvase Tajo-Segura)

No hay comentarios: