martes, 13 de mayo de 2008

Sentimiento provincialista en la actualidad / Gonzalo Wandosell

El Partido Cantonal desde 1977, fecha de su fundación mantiene viva la llama del sentimiento descentralizador de la mayoría del pueblo de Cartagena, pues fue ésta, la principal causa que motivó su nacimiento, al retomar en su fundación, la constante e histórica lucha por conseguir la titularidad provincial y a si poder integrarnos en el nacimiento de una futura Comunidad Autónoma que consolidaría la denominada Región del Sureste.

A pesar de las malintencionadas acusaciones de separatistas, nacionalistas o localistas, nunca hemos caminado por esos senderos, pues desde nuestra fundación siempre hemos anunciado nuestra aglutinadora intención de caminar juntos con todos los municipios de nuestra región, pero dentro de una estructura política mas amplia que favorecería a todos los ciudadanos de la naciente Comunidad y a si evitar el histórico centralismo, que tantos desequilibrios había generado.

En estos últimos años de travesía por el desierto político, hemos sido unos pocos cantonales, responsables de su fundación, pero no del gobierno municipal de tan negativo recuerdo, los que tuvimos que hacernos con el timón de una nave abandonada y casi hundida, de la cual muchos huían, como ratas en un naufragio.

En estos últimos años, esos pocos conseguimos reunir mas de 36.000 firmas pidiendo la celebración de una Consulta Popular que siguiendo los pasos autorizados por la Constitución iniciara los caminos para conseguir la biprovincialidad. Esta iniciativa popular nos fue denegada por nuestro Ayuntamiento. También pedimos amparo ante esta negativa a la Asamblea Regional, que nos la negó.

Al mismo tiempo nos hemos reunido con todos los Alcaldes de la Comarca del Campo de Cartagena excepto la alcaldesa de esta ciudad. También integrados en el Movimiento Ciudadano hemos financiado y editado los estudios realizados por profesores de las Universidades de Murcia y Cartagena, donde se demuestra la viabilidad y conveniencia de que la Comunidad Autónoma tuviera dos provincias.

Al día de hoy, nadie ha publicado estudios actualizados sobre la posible biprovincialidad y por tanto somos los cantonales junto al Movimiento Ciudadano los que hemos aportado las argumentaciones para mantener viva la llama de nuestra reivindicación provincialista, es decir la biprovincialidad de la Region.

Desde que los cantonales, hace mas de treinta años, nacimos a la vida política y, retomamos la histórica reivindicación provincialista, la llama de este sentimiento popular nunca se apagó y ahora vemos con inmensa alegría, como cartageneros que antes no compartían este sentimiento se estan convirtiendo en fervientes defensores, de la misma. La anunciada y puesta en marcha de la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, nos está dando la última oportunidad para corregir errores anteriores que políticamente están perjudicando al conjunto de la Region.

www.elfarodecartagena.es

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy con Bermejo, ¿cómo pueden reivindicar una provincia a estas alturas? Los cantonales lo hicieron faltal en Cartagena cuando gobernaron, y los que se sienten líderes ahora reivindicando Cartagena provincia son unos retrógrados que están a la derecha que el PP, si es que eso es posible; igual que algunos que dicen estar contra la corrupción como el Sr. Cano Vera.

Anónimo dijo...

No se puede negar, Sr. Wandosell, que fue el PCAN quién aglutinó el sentimiento provincialista, no se puede negar que quienes acusan de separatistas, nacionalistas o localistas a quienes defendemos la biprovincialidad no nos conocen, bien porque no quieren conocernos y se limitan a verter sus indocumentadas acusaciones o bien, conociéndonos, necesitan pensar y hacernos pasar ante quienes les escuchan por separatistas, nacionalistas o localistas.
Respecto al sentimiento provincialista, que no separatista, nacionalista o localista, no depende en absoluto de ningunas siglas, está en el corazón de todos los cartageneros, o de casi todos, casi me atrevería a decir que, quienes lo niegan, no están exentos de él sino que dormita en lo más profundo de su ser. Esa “llama del sentimiento descentralizador de la mayoría del pueblo de Cartagena” existe y se mantiene viva por encima de cualquier color político y de cualquier bandera y, a veces, a pesar de ellos, y sus motores son: el corazón y la razón, entendiendo por corazón ese sentimiento genético, diría yo, del que más arriba hablábamos y la razón o razones generadas por un sentido práctico que nos lleva al convencimiento de que la biprovincialidad sería un bien no solamente para Cartagena sino para todos los pueblos y ciudades incluidos en ésta región.

Anónimo dijo...

Más que sentimiento provincialista es un sentimiento provinciano. Cartageneros ricos añorando épocas de esplendor minero.

Anónimo dijo...

Ya la cagaron cuando goberbarob. ¿Más de lo mismo?

Anónimo dijo...

Loa cantonales fueron y son un cancer para Cartagena, y este señorito que firma el artículo el que más.Le recuerdo y lo se de primera mano, que fue un independiente del movimiento ciudadano quien propuso que se encargaran los estudios a las universidades de Murcia y Cartagena, cuando usted quería utilizar los antiguos y malísimos estudios realizados por el partido cantonal casi con Franco vivo. Le recuerdo que fueron los independientes los que buscaron los profesores, encargaron y pagaron los trabajos, y le recuerdo que los cantonales luego de aprovechar el trabajo de los independientes intentaron cargárselos con la figura de José López o Pepe Cavite a la cabeza, para tener contentos a la alcaldesa y al PP de Cartagena. No se si le habrán pagado ya a usted los servicios prestados, y si lo habrán hecho en especies o con algún puestecico para algún familiar suyo. Pero sobre todo le recuerdo que gracias a personas como usted, sufre lo que sufre nuestra ciudad, con falsos cantonales a los que se les llama cantotrepas, incapaces de trabajar ni rascarse el bolsillo y con ansias desmedidas de protagonismo, de chupe y de reconocimiento público, ya sabemos, cuando alguien no manda en su casa... pasa lo que pasa. Muy bien, siga usted escribiendo, que tinta es lo único que usted gasta, y sobre todo, sigua paseando por la calle Mayor de Cartagena, moviendo el brazo y con la barbilla alta, que todos sepan que es usted un prohombre de esta olvidada ciudad y pueda sentirse orgulloso mientras levanta las repulsas de todos los que de verdad lo conocen a usted y a los de su cuerda. Salud y federación.

Anónimo dijo...

¿Como van a hacer una Provincia si no fueron capaces de hacer una Camarca?. ¿Cartagena ciudad-estado?...eso no vale.