miércoles, 14 de mayo de 2008

El PSRM lleva a la Asamblea Regional la presunta ilegalidad de la cantera Zacacho

CARTAGENA.- La presunta ilegalidad de la cantera de Zacacho, propiedad entre otros, del actual presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, y explotada por la empresa Arimesa justo junto a la A-7 entre Murcia y Alicante, ha llegado ya a la Asamblea Regional.

La socialista María del Carmen Moreno se hizo eco de las reiteradas quejas de grupos ecologistas que denuncian que desde 1982 la explotación «ha realizado varias ampliaciones -hasta multiplicar la actividad y las instalaciones más de diez veces- que carecen de licencia para la extracción de áridos y licencias de obras».

Moreno exige a la Consejería de Desarrollo Sostenible explicaciones sobre «por qué se está permitiendo que una industria potencialmente contaminante esté funcionando sin cumplir con la legislación medioambiental vigente y, por tanto, sin garantizar la protección ambiental de la zona».

Además de solicitar al Gobierno de Varcárcel un plan regional de restauración de canteras abandonadas, la diputada socialista aguileña adelantó que también preguntará a la Dirección General de Minas acerca de la petición de Arimesa de ampliar nuevamente la explotación, ya que «esta actividad está afectando a las montañas donde anida el águila perdicera y a huertos de las inmediaciones».

En este sentido, según manifestó Ecologistas en Acción durante su última protesta, el pasado sábado -cortaron, sin incidentes, su camino de acceso durante cerca de una hora-, la empresa solicitó en 2005 la ampliación de la cantera «a toda la superficie de la Sierra de Santomera, un patrimonio natural e histórico para todos los santomeranos» y «un ecosistema de monte catalogado como de muy alto valor ecológico, con especies de fauna y flora en peligro de extinción».

Por todo ello, solicitaron a la Administración que paralice «toda actividad que no se encuentre amparada por la Licencia Municipal de 1974 que posee ni por el Estudio de Impacto Ambiental».

El alcalde de Santomera, José María Sánchez, anunció al respecto de esta posible ampliación, que el Plan General -en vías de aprobación- delimita la actual la zona de explotación de la cantera de Zacacho y que ésta no será posible porque «no obtendrá la necesaria licencia municipal».

Del mismo modo, indicó que «el Ayuntamiento ha cumplido su parte abriendo los correspondientes expedientes sancionadores cuando se han recibido por parte de los vecinos quejas por ruido o polvo».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Prácticamente ninguna cantera cumple el 100% de la legislación vigente. Residuos y vertidos alrededor, nula consideración medioambiental en una región claramente tercermundista. Y en la consejería lo saben desde que se fundó, pero nadie quiere ponerle el cascabel de cierre a algunos de estos gatos. Lo del Sr. García Balibrea muy significativo del cutre empresariado que tenemos. Mercedes, dinero negro a espuertas, escasa innovacion, presión sobre salarios y trabajadores