martes, 13 de mayo de 2008

Mendoza cree que la actitud del obispo causa «un grave perjuicio» a la UCAM

MURCIA.- José Luis Mendoza, presidente de la Fundación San Antonio que gestiona la Universidad Católica de Murcia (UCAM), mostró «su extrañeza» de que el obispo de la Diócesis, Juan Antonio Reig Pla, haya recurrido ante la Signatura Apostólica la decisión del secretario de Estado del Vaticano.

Este último confirmó por carta que la titularidad y propiedad de esta universidad es de dicha Fundación, resolviendo un litigio planteado en octubre del año pasado. Mendoza considera que esta actitud del obispo «está generando un problema en la Iglesia y causando un grave perjuicio a esta universidad».

El presidente de la UCAM recordó que el obispo había declarado hace unos meses que aceptaría la decisión de la Secretaría de Estado del Vaticano, «específicamente de este órgano máximo de la Santa Sede, que es el principal colaborador del Papa. No se entiende que ahora haya presentado un recurso que va contra la propia Secretaría de Estado. Según tengo entendido, esto jurídicamente no es posible».

José Luis Mendoza relató a "La Verdad" que el 1 de junio del año pasado se le presentó al obispo los nuevos estatutos de la UCAM, que recogían que la titularidad y propiedad pertenecían a la Fundación. «Nos dijo que no le interesaba ser gran canciller y que tampoco le interesaban los estatutos. Comentó que sólo quería ir a la UCAM como pastor. Dos días después cambió de opinión al finalizar una reunión de la Provincia Eclesiástica de Granada, que tuvo lugar aquí en Guadalupe y que estuvo presidida por el arzobispo. Nos dijo que no aceptaba lo de la titularidad. Posteriormente, en otra reunión realizada el 19 de julio, el obispo propuso que para resolver la situación se debía solicitar un dictamen a monseñor Rouco Valera, y nos conminó a todos a aceptar la decisión que saliera», añade Mendoza.

«Los servicios jurídicos de la Conferencia Episcopal dieron la razón a la Fundación, pero entonces el señor obispo dijo que su conciencia no le permitía aceptar esa resolución, cuando además los tres obispos anteriores nunca habían cuestionado la titularidad. Sólo nos quedaba acudir al Vaticano, y el 28 de octubre presentamos la documentación. El obispo lo hizo 24 días después», explicó Mendoza, quien añadió que todos los pasos han dado la razón a la Fundación. «No entiendo por qué el obispo no acepta lo que él mismo proponía, incluido acatar la decisión del Vaticano». Espera que este recurso no retrase la decisión del Gobierno regional sobre los estatutos. «La UCAM goza de prestigio y sufre las consecuencias de todo esto».

Medina y Pujante, dos estrategias distintas

El consejero de Educación, Medina Precioso, manifestó, por su parte, que «según el documento del Vaticano, la propiedad y la titularidad de la UCAM es de la Fundación. El Gobierno regional actuará según lo que digan los Servicios Jurídicos. Yo personalmente soy partidario de proceder de acuerdo con lo que ha decidido la Santa Sede».

Mientras tanto, el coordinador regional de IU, Juan Antonio Pujante, acusa al PP de obstaculizar la creación de una comisión en la Asamblea Regional para investigar presuntas irregularidades contables en la UCAM, al no admitir a trámite la Mesa una moción suya en ese sentido.

Con dicha moción se deseaba también investigar la calidad formativa de la UCAM, el funcionamiento de la Fundación San Antonio y las recalificaciones urbanísticas ventajosas por parte de administraciones públicas municipales de Murcia y Cartagena. Ahora anuncia que el tema llegará de la mano de IU al Congreso de los Diputados.

Porque Pujante ha revelado que la UCAM puede encontrarse en una situación financiera difícil, pese a las subvenciones de la Comunidad Autónoma y, a su juicio, es necesario una fiscalización pública de una entidad privada porque la UCAM se caracteriza por la baja calidad y el mercantilismo, según su opinión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La ACAM está causando un grave perjuicio a la Universidad Pública de Murcia.