jueves, 15 de mayo de 2008

Saura juega de farol / Apunte de Argárico

¿Ha encontrado ya Ferraz al ZP murciano? Todo parece indicar que sí. Quien yo creo, es de la ciudad de Murcia, lo suficientemente joven, profesional libre, con cierto perfil público, saga familiar bien relacionada y con una honestidad más que probada. Experiencia política no le falta pero no está maleado.

De momento, esperaremos a que sea él mismo, avalado por los reformistas del PSRM, quien se revele a las bases si finalmente se decide a dar el paso tras tantearlas de verdad y no sólo a los aparatos, como nos quiere confundir, sin éxito, el aparente candidato oficial, errante por los medios tratando de perpetuar un mensaje conveniente sólo para él.

Si la reacción de Saura ante la aparición de los reformistas ha sido penosa, la de Jara con sus prohibiciones y descalificaciones ha resultado más que patética. Pero ninguno de los dos son de fiar en el contexto regional.

Entonces, ¿juega de farol Pedro Saura? Mas bien sí pero no del todo. Porque Ferraz, en previsión de no encontrar el hombre o que éste no se decida finalmente, se guardará la carta de Pedro como mal menor. Pero él ya no es el hombre de Zapatero en Murcia desde hace mucho tiempo. Falta a la verdad cuando lo esgrime como argumento para consumo de desinformados e indolentes.

El Presidente se siente engañado por Saura, como tantos militantes que le dieron su apoyo y, luego, si te he visto, no me acuerdo. Ferraz y Moncloa consideran a Saura un caballo perdedor en cualquier hipódromo. Y con obediencias locales, externas a la organización, por débil. Ha perdido la confianza aunque la táctica de aquellos aconseje poner todavía cara de póker. Zapatero necesita en Murcia otra gente, una renovación generacional y profesional, un tipo de dirigente distinto.

Por eso no irá tampoco Saura a ocupar un alto cargo en el Gobierno de la Nación. Todos los murcianos que tenían que estar, ya están y no por Saura sino por méritos propios. No se espera a nadie más. El único destino seguro de Saura, como retiro por los servicios realmente no prestados, es el muy cómodo de jefe de la Oposición regional (casi inexistente en la práctica si no fuera por Pujante, el de IU) con todas las complacencias de Valcárcel, buen sueldo y coche oficial a cargo de todos los murcianos.

Ya no le queda fuerza orgánica o política para promocionar a nadie en Moncloa y lo siento por González Tovar, que se había hecho demasiadas ilusiones desde que los tiempos eran otros. Tras el 61% del PP de Valcárcel, lo de Murcia quedó en Madrid en manos de un gabinete de crisis, que no admite más ocurrencias de nadie. El perfil necesario es ya el de un treintañero con sólo suficiente pasado y laboralmente no dependiente del presupuesto autonómico.

Además, dentro de la "troika" que todavía gobierna el PSRM, Oñate ya se ha descolgado de Saura ¿por indicación de Fuentes Zorita?, y el responsable directo de la debacle electoral, el "enano" Jara (lugarteniente-capataz del ahora presunto, senador Hurtado, y tapado con ciertas aspiraciones sucesorias desde el principio), está desmoralizado y muy nervioso ante la calculada ambigüedad de Pepiño Blanco en este trance.

Todo está abierto y el tiempo juega en contra del de Torre Pacheco porque va perdiendo credibilidad por horas. ¿Se puede ser de Ceutí, Cartagena o Torre Pacheco, y liderar el PSRM? Falta perspectiva de conjunto. Por eso Murcia ya no deja opción después de lo del lorquino Carlos Collado aunque se trate de personas previsibles como Saura en su calidad de profesor de la UMU, o Jara, funcionario autonómico.

El nuevo líder del partido tiene que ser, y será de la capital. Y si, al final, es mujer, proveniente de la costa, como excepción por sus excelentes relaciones en Madrid y la Unión Europea, también podría ir la cosa por ahí.


Saura acumula varios déficits como para ver en julio renovada la confianza de una militancia más que deprimida pese a los esfuerzos desde la base en cada municipio, que no de Princesa.

Se ha equivocado con la composición de las listas autonómicas (fueron de 3ª para la Asamblea Regional) y para las elecciones generales (realmente confeccionadas para hundir a Zapatero con el 7-3); no ha hecho partido en estos años de mandato; tiene dividido y desarmado al PSRM; no acertó a favor de Zapatero con la persona para delegado del Gobierno; no ha sido capaz de ilusionar para movilizar a la militancia; el PSRM no ha crecido ni en cantidad ni en calidad por su miedo a las figuras de la emergente sociedad civil regional murciana, con las que tampoco ha conectado; no ha propiciado el debate interno; no ha renovado el partido pese a que presume; no ha desarrollado la organización.

El balance no es para que se le apoye aunque haya jugado a la confusión cuando ha aparecido una alternativa creíble a considerar desde Madrid. Resulta patético que Saura, ante todo lo anterior, no reconozca su incapacidad acreditada para liderar el PSRM.


Si la alternativa en marcha concita apoyos en todas las agrupaciones del PSRM en quince días, es capaz de reconocer un liderazgo "primum inter pares", transmite sensación de frescura y verdadera renovación, logra empatía con Ferraz y entorno de Zapatero (estoy pensando en un Fernández Bermejo aparentemente "missing" en todo este proceso), progresa en su presencia en los medios de comunicación regionales; llega a preocupar en San Esteban (el PP murciano se ha reducido a maquina electoral financiada por una cantera de promotores inmobiliarios, regularmente visitados por Sánchez Carrillo) ; emociona al sector liberal y progresista de la sociedad murciana; y es capaz de desarrollar un proyecto posible, de partido y de región, se lleva de calle el congreso porque Saura no es adversario.

Pero para todo eso existe una condición previa: la ruptura con el pasado del PSRM y sus agentes debe ser explícita y real. De lo contrario, Zapatero-Blanco tratarán de ganar tiempo para encontrar a su "elefante blanco". ¿Por qué habla Saura si no de primarias de cara al 2011? Por si suena la flauta y no encuentran a nadie. Pero también para hacerle sitio al candidato designado desde Madrid para entonces.

En Ferraz-Moncloa no se quiere ni oir hablar de Ortíz, Amat o Navarro. No así, de Hurtado o María Antonia; ambos hoy bien colocados: una en Caja Murcia de figurante-consejera-receptora de sustanciosas dietas, y el otro aparentemente aparcado en el Senado, con excelente remuneración y poco trabajo, a cambio de facilitar la teórica renovación de Saura-Jara, que no ha resultado tal sino más de lo mismo con otro envoltorio incapaz de confundir al electorado de izquierdas.

Dice Saura ahora que necesita un segundo mandato para concluir una renovación del PSRM que, en realidad, todavía no ha comenzado. La ha falseado con candidatos sin entidad ni relevancia, inocuos sin perfil ni currículo, más otros, golfos. Ahí está el engaño a Zapatero porque Saura también viene del pasado. El algodón no engaña: Abellán y Hurtado en las listas de Zapatero es una afrenta imperdonable. Y Sanes, candidato en La Unión, también. El único irrecuperable ha sido Escudero por lo sucedido en Los Alcázares pero, sobre todo, por su amistad con Juan Antonio Roca. De lo contrario, también estaría hoy en la pasarela para rubor del Presidente del Gobierno.

Pero lo más inquietante de Saura es que frecuenta compañías políticas poco recomendables, democrática y éticamente hablando, y su conexión con el ex alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, y la gente con la que se le asocia. ¿Por qué arrojó la toalla el profesor Segado? La aparición de Alonso en el mitín de Felipe González erizó a Bermejo y a José Luis Martínez, por su confusión de intereses con la alcadesa y entonces candidata del PP al Congreso de los Diputados, Pilar Barreiro. ¿Se ha venido financiando el PSRM de Saura-Jara vía Cartagena? Eso sería ya un escándalo capaz de rellenar las páginas de "La Verdad" de aquí al 18 de julio; qué fechita para golpes de mano ¿no? Quien la habrá elegido...

Pero mucho antes de todo eso, Saura pactó con los "enanos" de la Vega Media su apoyo para ser secretario general con las peanas-florero de las espabiladas Rosique, Retegui y algunos espontáneos de las comarcas, que luego no han tocado pelota y que ahora se sienten políticamente frustrados y orgánicamente engañados por Saura. El único, y tampoco, el lorquino Leoncio Collado, hoy suplicando en Madrid, día sí y otro también, ser nombrado delegado del Gobierno para no perder más pié en Lorca. Lo tiene crudo porque la propuesta será ahora de Fernández Bermejo, que no creo tampoco tenga en mente a Jara, ideólogo y autor de la estrategia equivocada conducente al desastre, que también opta como salida a su desesperación política.

Saura ha sido, en realidad, todo este tiempo, esclavo y rehén de los "enanos". El gran capo Hurtado lo ha "quemado" en espera de que su capataz Jara lo sucediese en julio mediante pactos con los críticos. Sabedores éstos de que Ferraz intenta una alternativa reformista y distinta, se ponen de su lado para fastidiar con tal de ejecutar al traidor de su pupilo y hacerle pagar a Saura su desdén y abandono de las figuras históricas del PSRM más cuestionadas por Zapatero.

Por eso el PSRM no ha funcionado estos últimos años más que con la "troika" Saura-Jara-Oñate. Desplazado el tercero por el segundo, ha desaparecido la vida orgánica en favor del protagonismo mediático del aspirante de Ceutí, ahora en un mar de confusión por la resaca que nubla al ariete sin tino.

No obstante todo lo anterior, la pelota sigue en el tejado de Blanco. Zapatero necesita en Murcia un partido ganador y un nuevo lider claro, nada influenciable por la familias cainitas del viejo socialismo murciano. Alguien entre la reforma y la refundación "de facto". No tiene mucho tiempo para lograrlo y tampoco se puede equivocar, ni lo pueden equivocar, de nuevo. Ha de acertar a la primera con el elegido.

El PSRM es hoy una cáscara hueca y famélica por ausencia de vida orgánica; incapaz de incorporar savia nueva desde la sociedad pese a que Saura presumía de que el partido no era sólo de la militancia. Luego no ha hecho incorporaciones de figuras e independientes y, además, se ha desconectado de su propia Ejecutiva Regional para que la superestructura fuese exclusivamente gobernada por la "troika" más Hurtado en la sombra, allá en la lejanía.

Se ha reído el tandem Saura-Jara del electorado progresista, porque no ha jugado limpio, y éste le ha pasado factura en dos ocasiones seguidas , hasta dejarlo inservible para los restos. Alguien tiene que decirle a Saura que su reacción es la de un boxeador noqueado, incapaz de comprender de que si sigue en el ring los reformistas lo dejarán K.O.

Lo único que acierta a destilar Saura es un discurso plagado de lugares comunes y tópicos sin mayor compromiso posterior. Da vergüenza ajena observar como lucha sin descanso para perpetuarse en el poder por el poder; total, para nada.

Lo de Jara, tambien es, como mínimo, de diván. Ambos ya son historia, triste, pero historia del PSRM.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué no te prodigarás un poco más para desenmascarar a toda la gentuza que tenemos en Murcia? Inmejorable maestro.

Anónimo dijo...

¿hablamos del señor Mármol?

Anónimo dijo...

Columnas tan claras como estas no se leen todos los dias, al menos en Murcia.

Anónimo dijo...

Si todo lo anterior es cierto, es para que Saura no volviese a hablar y renunciase a la reelección. De Jara no me extraña nada porque juega a todo y nada le sale bien.Todo el mundo menos ellos opina que están más que amortizados.

Anónimo dijo...

Como miembro de las Juventudes Socialistas observo que es necesaria una renovación generacional autentica.Con María no basta para que apoyemos a Saura. Cualquiera, José Luis, Marcos o los chicos de Lorca, pueden hacer un partido capaz de ganar las elecciones en 2015 porque para 2011 lo veo muy dificil si antes no se parte el PP.

Anónimo dijo...

Pero, si en el PSRM nadie juega a nada porque no les dejan, el colmo es cuando les frenan dentro el propio partido es un impedimento para regenerarse; no pintan res de res en el panorama nacional ni en el regional. Por eso gana Valcárcel por goleada. ZP ha abandonado a Murcia, la ha dejado por imposible, a los de su partido también.

Anónimo dijo...

Tengo una prima trabajando en Ferraz que hoy está de puente de san Isidro en Murcia y todo lo que leo aqui, donde no andais con eufemismos, mas o menos, es lo que me ha estado contando a mediodía cuando ha venido a comer a mi casa.

Desde luego que estais bien informados. Hasta el congreso socialista os prometo que entraré en vuestra pagina todos los días. Salud.

Anónimo dijo...

Creo que un viejo abogado de Cartagena tiene un dosier sobre Alonso que hace temblar al orbe

Anónimo dijo...

Eres un vago, compañero. Deberias escribir a diario para extender el pánico entre toda esta recua de mangantes.

Anónimo dijo...

Son peores las compañias de Jara que las de Saura, me explico. Este fuera de la vega media no hace pie mientras que el otro tiene algo mas de recorrido por profesor de universidad.

Un mensaje para los renovadores: GARCÍA ESCRIBANO ES UN SUBMARINO DE JARA, cuidado con el porque es un trepa sin solución de continuidad. Ese si que representa al pasado mas negro del psrm.

Anónimo dijo...

cuando nos explicara saura y jara los dineros de la campañita de saura

Anónimo dijo...

Soy del PP y ahora me creo que este blog es independiente. Lo mismo escribe Redondo que Abarca que Argárico, que creo saber quien es por su inconfundible estilo periodistico.

La pluralidad es garantía de antisectarismo.Saura es tratado como Ramon Luis y Jara como Antonio Cerdá.En la comunidad autonoma todos los funcionarios buscamos el maximo contraste de pareceres para sacar nuestras propias conclusiones.

Anónimo dijo...

Detrás de los renovadores están los Amat y Ortiz, los conspiradores de toda la vida.

Anónimo dijo...

Argárico, que no te engañen, que Saura es un mediocre pero los que han saltado a la palestra son lo peor del partido.

Anónimo dijo...

Hay que hablar más de CORRUPCIÓN argárico, mucho más......

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer es exigir a la justicia que actúe cuanto antes y cumpla con su deber, es decir, tienen que quitarnos a los corruptos de encima, sean del partido que sean.

Anónimo dijo...

Se acaba de levantar el secreto de sumario de Totana, sería imperdonable que argárico no hiciese comentario alguno.

Suscribo lo dicho por otro lector, tiene que prodigarse más.

Anónimo dijo...

Dicen que hoy se ha levantado parte del secreto de sumario de la operación Tótem, y Morales sigue siendo diputado aunque no aparezca por la Asamblea Regional. Valcárcel no sabe no contesta...

Anónimo dijo...

Lo que sería imperdonable es que el PSRM que salga del Congreso no tenga en cuenta a Francisco Poveda como valor político de gran calado, necesitamos gente que los tenga bien puestos.

Anónimo dijo...

que dirá ese sumario?

Anónimo dijo...

¿Los de Ulea son enanos o enanisimos?

Anónimo dijo...

Yo creo que ustedes tambien tienen su candidato en este congreso aunque no lo digan.Creo que saben mas de lo que dicen, que ya es bastante.

Anónimo dijo...

Tengo mas que claro que Saura no tiene nada que hacer a medio plazo, ahora puede que al final nadie mas se presente en el congreso ordinario pero el proceso de cambio interno ha comenzado y los Jara, Oñate, Ortiz, Navarros, Amat y Hurtado... son ya zombies politicos.

¡¡¡renovación en el psrm, ya mismo!!!

Anónimo dijo...

Es una obligación moral de Argarico con todos los democratas murcianos escribir al menos una vez por semana y no dejarle el hueco al saurista ese de Juan Redondo, que escribe casi todos los días.
Yo no se quien es ni siquiera me lo imagino porque estoy fuera de la pomada pero tengo muy claro que no se casa con nadie porque al Valcarcel lo debe tener a punto de viagra a tenor de todo lo que le dice sin arrugarse.

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho mas como escribe Martinez Abarca que Argarico que cuando se pone a insultar pierde toda la razón.

Anónimo dijo...

Atención: el Jara quiere colocarle un lider suyo a los renovadores. Lo va a intentar con García Escribano, mientras Alfonso Navarro también juega a eso para controlar a la plataforma alternativa a Saura. Los enanos dan por amortizado al de Pacheco, que se ha pegado ahora al delegado del Gobierno a cambio de interceder para que lo dejen hasta las eleccones europeas y luego entre Tovar. El PSRM se ha convertido ya en un reino de taifas en lucha por la miseria de sus ultimos resultados electorales alcanzados.

Anónimo dijo...

¡Zapatero, disuelve el PSRM!

Anónimo dijo...

La renovación de la mano de los renovadores de siempre: Amat, Ortiz, Navarro, Egea. "Los cuatro caciques del ApocaliPSOE"

Anónimo dijo...

Qué miedo tienen algunos a volver a su trabajo de funcionarios? Algún problema? De todas formas, no me fiaría mucho de los treinteañeros. Los que yo conozco son trepas y van buscando que otro les resuelva los problemas. Se requiere una persona de la generación de finales de esa treintena o pocos 40 y desde luego con mínimo 15 años de experiencia en el curro y en actividades socio-familiares. Nada de nuevos aficionados al sillón, que de esos hay coleccíón en todos los partidos.

Newsletter del Siglo XXI dijo...

Se busca cara para proyecto alternativo

¿Quién? Ésta es la cuestión clave. Ni cómo, ni por qué, ni dónde, ni cuándo. ¿Quién? El sector crítico del PSOE murciano corre el riesgo de ahogarse por el peso de esta simple pregunta, que, en realidad, responde a un problema crónico que sufre el partido desde que perdió el poder en el año 1995.

«Hay muchas personas en este partido con capacidad para asumir esa responsabilidad», declaró Juan Luis Martínez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cartagena en el acto de presentación de la plataforma alternativa Nuevo Proyecto Socialista, el pasado 3 de mayo, cuando los periodistas le preguntaron quién sería el candidato del colectivo que se enfrentaría a Pedro Saura en el congreso regional del julio por la secretaría general. Martínez no contestó entonces y los críticos siguen aún hoy sin despejar la incógnita.

El puesto se le ha ofrecido a Juan José García Escribano, profesor de Sociología, ex consejero del Gobierno de Carlos Collado y actual concejal en Molina, pero al parecer ha declinado la invitación, aunque defiende fervientemente las tesis de los críticos, como puso de manifiesto en El Debate, de Canal 6, el martes por la noche. Otro tanto ha ocurrido, según fuentes del partido, con Víctor Meseguer, ex secretario regional de UGT y ahora máximo responsable de la agrupación socialista de Algezares.

Honor o marrón

La principal traba para resolver la ecuación es que no está claro si se trata de un honor o de un marrón. «Es difícil -comentaba ayer un integrante de los críticos-, porque supone someterte a mucha tensión y a presiones de todos lados. Además, cada cual plantea sus propias condiciones, como es lógico». Se podrían sacar muchos símiles, pero me quedo con el expresado por un dirigente socialista: «Están buscando a alguien que se tire a la piscina y que acepte que se puede romper la cabeza».

La selección parecía haberse reducido ayer a dos nombres, por este orden de prelación: Javier Mármol, secretario de Economía en la actual ejecutiva regional, y Joaquín López, abogado y candidato a senador en las pasadas elecciones generales. Un miembro del sector saurista interpretaba cualquiera de estas posibilidades como una apuesta por el pacto: «Sería un candidato no para ganar el congreso, sino para negociar un acuerdo», algo que Saura no está dispuesto a aceptar. Entre los críticos, en cambio, hay quien lo ve como la opción ZP, es decir, un dirigente joven, con escasa trayectoria en el partido, ajeno a la historia negra del PSRM y capaz de ilusionar a las bases con un discurso nuevo.

Otra de las dificultades a la que se enfrenta el Nuevo Proyecto Socialista para hallar el quién es la falta de cohesión dentro del colectivo. Unidos por su rechazo a la gestión de Pedro Saura y la búsqueda de soluciones a la prolongada crisis que atraviesa el partido, entre ellos hay epígonos de las viejas familias, desplazados con ánimos de revancha, antiguos dirigentes con ansias de influencia, jóvenes ambiciosos y muchos cargos y militantes a los que mueve el desinteresado afán de construir un nuevo partido. ¿Quién puede satisfacer a todos o, al menos, hay quien no genere rechazo entre tanta sensibilidad?

La plataforma alternativa ha puesto mucho énfasis en negar que los hilos los manejen dirigentes del pasado, como Ramón Ortiz, Enrique Amat y Alfonso Navarro, pero sí que reconocen que forman parte del colectivo. «No están detrás, sino al lado, porque es bueno sumar apoyos», indicaban ayer repitiendo el mismo argumento que Alfonso Navarro esgrimió en el último Comité Regional para explicar su vinculación con los críticos.

Primeras asambleas

Esta relación entre los líderes de las remotas familias que controlaron el partido hace lustros y la reciente plataforma que propugna la renovación del PSOE murciano suscita otra pregunta: ¿Qué grado de autonomía tendrá el candidato del sector crítico para confeccionar su ejecutiva?

Pese a las dificultades, las esperanzas de presentar al candidato alternativo a Saura antes del sábado siguen intactas. Ese día comienza el plazo fijado para celebrar las asambleas en las agrupaciones en las que se elegirán los compromisarios para los congresos extraordinarios de junio y el ordinario de julio, y los críticos tendrían un grave problema si comenzaran a pedir el voto por las agrupaciones sin poder aclarar para quién.

(De "La Verdad")

Anónimo dijo...

Miren esta noticia

"El juzgado de instrucción Número 5 de Molina de Segura ha pedido al Senado que certifique el cargo que ocupa en la Cámara Alta el ex alcalde, Manuel Hurtado, y ha decidido por ello aplazar el juicio abierto contra él por un presunto delito de prevaricación administrativa. El órgano se inhibirá en favor del Supremo por su condición de aforado".

Newsletter del Siglo XXI dijo...

Una militante socialista denuncia amenazas de seguidores del ex alcalde Escudero

Una militantes socialista ha denunciado ante la organización nacional y regional del PSOE que ha sido víctima de amenazas por parte de otros miembros del partido local, a quienes señala como seguidores del ex alcalde, Juan Escudero. «No me dejaron hablar en la Asamblea y casi me pegan», afirma Puri San José, que añade que esos militantes «incordian a los demás y martirizan a Encarna Gil, la alcaldesa, a quien ponen zancadillas y critican diciendo que sólo se ocupa de los trapitos».

San José se muestra en contra de la actitud de un grupo de militantes «que no asumen que perdieron el poder y quieren seguir mandando». Dice que «convocaron por su cuenta una asamblea, sin contar con nadie, ni con la alcaldesa, cuando ya estaba constituida la gestora que preside Gil».

Las escenas de mayor tensión tuvieron lugar durante una Asamblea la pasada semana, cuando los militantes se posicionaron en contra de Pedro Saura y pidieron elecciones internas.

(De "La Verdad")

Anónimo dijo...

¡Asi les luce el pelo a los socialistas! Los ex cargos públicos del PP, empresarios y hasta la mujer de un Consejero del Gobierno nombrados por el PP, serán Consejeros de CajaMurcia por sus méritos y capacidades y la ex-presidenta murciana, como socialista, dice un socialista (porque lo es el Argárico ¿no?) que será figurante-consejera-reeptora de sustanciosas dietas...no se si cobraran o no, o cuanto, pero será para todos igual ¿o no?. Que yo sepa Maria Antonia está "colocada" en su trabajo y se la puede ver a menudo por los Juzgados, como una curranta más.¿Como les van a tener respeto los ciudadanos si no respetan a nadie?

Anónimo dijo...

Con lo de Gonzalez Tobar se columpia el Argárico ¡a ver quien va de farol!