jueves, 15 de mayo de 2008

El obispo pide que no se dé por bueno el escrito del Vaticano sobre titularidad de la UCAM

MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor Reig Plá, no le da validez al escrito del secretario de Estado del Vaticano, monseñor Bertone, sobre el conflicto de la UCAM, porque considera que se trata de una simple carta y no de un documento oficial, según recoge "La Opinión".

Así lo ha expuesto por escrito en las alegaciones que ha presentado a la Comunidad Autónoma, después de que los servicios jurídicos de la institución regional le mandaran el texto de Tarsizio Bertone aportado por José Luis Mendoza, con el que el presidente de la Fundación San Antonio trata de demostrar que el Vaticano ha fallado a su favor en la disputa por la titularidad de la universidad católica.

Según la información a la que ha tenido acceso dicho diario, el obispo alega que se trata de un mero escrito privado que, aunque firmado por el propio secretario de Estado del Vaticano, no puede sustituir al documento oficial pertinente en este caso, que debería ser lo que se conoce como un decreto singular.

Hace días la Comunidad Autónoma entregó al obispo una copia de la citada misiva para garantizar su seguridad jurídica y evitar que sufriera indefensión, dado que el Vaticano no le ha enviado a Reig Plá el documento en el que supuestamente otorga la titularidad a Mendoza.

Tras conocer su contenido y forma, el obispo considera que la estructura responde a un documento privado y no a una decisión firme y oficial de los dicasterios de Roma (tribunales vaticanos). En su opinión, este hecho debe ser tenido en cuenta por la Comunidad Autónoma a la hora de resolver el conflicto administrativo sobre la titularidad de la UCAM.

El enfrentamiento entre el máximo dirigente de la Diócesis y el presidente de la Universidad Católica se inició en noviembre después de que el obispo recurriera la decisión del Consejo de Gobierno de aprobar lo estatutos en los que se concedía la titularidad del centro a la Fundación San Antonio que preside Mendoza y no a la Iglesia.

El hecho de que la misiva recibida por Mendoza desde el Vaticano sea eso, una carta, y no un documento oficial, es considerado por determinados ámbitos religiosos como una trampa formal contra al obispo, porque le podría dificultar lograr el amparo de la Signatura Apostólica (el Supremo vaticano), puesto que Bertone habría 'hablado', pero sin dictar sentencia oficial alguna.

Retirados los avales

Por otra parte, y según "La Verdad", Reig Pla ha presentado un escrito dirigido al Consejo de Gobierno de Murcia comunicándole que la Diócesis retira los avales que puedan existir sobre la Universidad Católica (UCAM), a efectos de futuras titulaciones.

El obispo aporta un documento que firmó monseñor Antonio Cañizares, en su etapa de administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena, en la cual se avalaba la gestión económica de la UCAM.

Lo que monseñor Reig Pla deja claro es que la Diócesis se desentiende financieramente de la ampliación de titulaciones en la UCAM.

La Santa Sede ha subrayado que la Diócesis de Cartagena no tiene ninguna responsabilidad civil, ni siquiera subsidiaria, sobre la Universidad Católica.

A Reig Pla le fue entregada en mano una carta de la Nunciatura Apostólica, en la que se reproducía la decisión del cardenal Bertone.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mendoza es un trampas, se acaba de quedar huérfano en Roma y ahora parece que ha encontrado protección en las alturas, Dios sabe a cambio de que. Es un verdadero especialista en la condición humana y sabe como estimularla. Todo un mérito,sí señor.

Anónimo dijo...

paz

Anónimo dijo...

Me alegra que se utlice la expresión "decreto singular" porque al menos clarificamos conceptos. La carta que no se ha hecho pública cuando menos no es una resolución definitiva de la Santa Sede. La carta debe incluir referencias a informes de las Congregaciones compententes (las cuales se inclinarian por Mendoza), pero repito no es una resolución definitiva. El obispo recurre ante la Signatura porque aunque no tenga el valor de "decreto singular", si que ha habido un pronunciamiento por parte de dos dicasterios que figuran en la carta. El art.123 de la Pastor Bonus establece que se puede recurrir a la Signatura: "contra actos administrativos singulares emitidos por dicasterios de la Curia Romana o aprobados por ellos". La jurisprudencia considera que el objeto del recurso, a la luz de este artículo, son todos los actos administrativos singulares en los que haya intervenido de un modo u otro un dicasterio. Además el art.123,3 de la Pastor Bonus dan la potestad al Papa a a un dicasterio de trasladar una controversia directamente a la Signatura Apostólica. En mi opinión aunque la carta no tenga forma de decreto singular,(y sin entrar a detallar que un acto con defectos de forma puede ser validado como acto administrativo singular) debe ser aceptada como tal por la Signatura y aceptar la tramitación del recurso. Por lo demás, algun periodista tiene que dejar de utilizar expresiones como: "Roma ha dado la razón", "el Vaticano ha decidido", ya que con esas expresiones se distorsionan los hechos.