martes, 20 de mayo de 2008

Saura cobra ventaja en la elección de delegados al congreso del PSRM, según interpretaciones

MURCIA.- La pugna en el PSRM-PSOE entre el candidato a la reelección como secretario general, Pedro Saura, y el sector crítico por la elección de delegados para el próximo congreso regional de julio ha comenzado a decantarse a favor de Saura desde las primeras de cambio, según interpreta "La Verdad".

Durante el pasado fin de semana se celebraron asambleas en tres agrupaciones locales, Cartagena Centro, Moratalla y Bullas, y en las Juventudes Socialistas, para elegir delegados a los congresos regionales ordinario de julio y extraordinario de junio, del que saldrán los integrantes de la delegación de Murcia en el próximo congreso federal, y los resultados han sido con mucha diferencia favorables a los intereses de Saura.

En Cartagena Centro y en Moratalla, donde se elegían 24 y 3 delegados, respectivamente, ganó la lista que apoya la continuidad del actual secretario general. Juventudes Socialistas también eligió el sábado a sus 19 delegados, y, aunque su posición en el congreso no la han decidido oficialmente, en fuentes socialistas consideran que mayoritariamente es partidaria de Saura.

El sector crítico presentó candidatura en la organización juvenil, pero no superó el 20% de los votos que establecen los estatutos para lograr representación entre los delegados.

El secretario general logró incluso apoyos en una agrupación alineada con el sector alternativo, como es la de Bullas, de Esteban Egea. De los 4 delegados elegidos en esta organización, al menos uno (otras fuentes indican que son dos) es partidario del sector oficial.

El resto de agrupaciones tienen de plazo hasta el 25 de mayo para elegir los delegados al congreso extraordinario, y hasta el 1 de julio para el congreso ordinario.

Mientras tanto, el sector crítico ha retrasado la presentación de su candidato a causa de las discrepancias internas sobre la persona que debe aspirar a la secretaría general. El último nombre que se ha puesto sobre la mesa es el del concejal de Águilas Tomás Consentino, presentado como alternativo por quienes plantearon reparos a la propuesta de Javier Mármol.

El debate actualmente, según fuentes del partido, se centra entre ambos, aunque no es descartable que surja una tercera persona como solución de consenso.

(Marcos Ros, concejal socialista en el Ayuntamiento de Murcia)

No hay comentarios: