martes, 20 de mayo de 2008

La CAM se lleva a Murcia el consejo de administración que aprobará su salida a bolsa

ALICANTE.- Una de las decisiones de mayor calado para el futuro inmediato de Caja Mediterráneo (CAM) se tomará en Murcia. Según confirmaron fuentes de la entidad, el consejo de administración que se celebrará pasado mañana en la capital murciana aprobará finalmente la salida a bolsa de la caja alicantina, según "Abc".

La CAM cotizará en los parqués a través de cuotas participativas, cuyo montante total no pudieron precisar las citadas fuentes, aunque en ningún caso podrá superar los 1.000 millones de euros -el 20 por ciento del valor de la caja-. Asimismo, tampoco existe una fecha fijada para el lanzamiento de las cuotas, aunque es «cuestión de semanas».

En este sentido, las mismas fuentes recordaron que la CAM debe superar diversos trámites antes de empezar a cotizar en bolsa. Entre otras cuestiones, precisa de la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), trámite que en cualquier caso no dilatará en exceso la operación.

La entidad financiera alicantina ha venido preparando el lanzamiento de las cuotas participativas en los últimos meses. De hecho, la asamblea general de la caja autorizó la operación el pasado 14 de diciembre, aunque la CAM se fijó un plazo de tres años para concretarla.

Desde entonces, el director general de la entidad, Roberto López, ha venido advirtiendo que la entidad iba a aguardar el momento adecuado para el lanzamiento. Es decir, la estabilización de los mercados bursátiles, afectados a principios de año por los primeros síntomas de la crisis financiera.

Si bien los expertos coinciden en que la desaceleración no se superará hasta el próximo año, las citadas fuentes indicaron que el consejo de administración considera que ya se dan las condiciones para que la entidad empiece a cotizar en bolsa.

Así, consideraron que ya han empezado a detectarse «síntomas de estabilización» en los mercados, confirmados por otras operaciones de salida a bolsa que se habían postergado por el mismo motivo. La caja mantiene una «visión optimista de la consolidación» de esta tendencia, según las mismas fuentes, por lo que no temen que la fluctuación de las bolsas pueda «mermar el valor de las participaciones».

De esta forma, el consejo de administración que se celebrará en Murcia la tarde del jueves concretará varios aspectos fundamentales de la oferta de cuotas participativas, en uso de la potestad que le otorgó el citado acuerdo de la asamblea general de diciembre.

Entre las cuestiones pendientes de concretarse en dicho consejo se cuenta la definición de los «tramos». Es decir, la cantidad de participaciones que se pondrán a disposición de los distintos públicos objetivo de la oferta.

Según explicaron las mismas fuentes, se establecerán tres tramos: uno para los ciudadanos en general, un segundo para los empleados de la caja y un último tramo para los directivos de la CAM. Los miembros del consejo de administración, tal como se acordó en la asamblea, no podrán adquirir participaciones.

La CAM ha preparado su salida a bolsa a lo largo del último medio año. En lugar de recurrir, como otras entidades, a carteras de valores o holdings, cotizará a través de las citadas participaciones. A diferencia de las acciones, éstas no concederán a los compradores derecho a voto en la asamblea, ni posibilidad de acceder a los órganos de gobierno de la caja.

Venta de participación en Enagás

Caja Mediterráneo ha cerrado la venta de su participación del 5% en el capital de Enagás, en una operación que ha reportado una plusvalía de 144 millones de euros a la Caja, lo que supone una revalorización del 179% sobre el precio pagado en 2004 para su adquisición.

En la actualidad, Caja Mediterráneo conserva participaciones superiores al 5% en otras compañías cotizadas, como Unión Fenosa, TUI, Sol Meliá, Banque Marocaine du Commerce Extérieur (BMCE) o Natra, cuya adquisición se produjo durante el primer trimestre de 2008.

En palabras de Joaquín Meseguer, director general de Participaciones Empresariales de Caja Mediterráneo, “el criterio de las participaciones de CAM en compañías cotizadas de primer nivel es principalmente financiero. Por esta razón, tratamos de aprovechar las oportunidades que se presentan para cerrar buenas operaciones, como esta importante plusvalía obtenida en la venta de Enagás o la entrada en Natra en febrero de este año.”

La operación ha sido gestionada por Citigroup Global Markets Limited, mediante la venta del paquete accionarial a diversos inversores. Toda la operación se realizó tras el cierre del mercado ayer lunes.

Por otra parte, y según "Cinco Días", Caja Murcia ha frenado su programa de aperturas. Y es que una de las recomendaciones que el Banco de España está volviendo a lanzar a las entidades es el recorte de costes, sobre todo en un momento como el actual de desaceleración económica.

No hay comentarios: