miércoles, 28 de mayo de 2008

Reig Pla demuestra con documentos oficiales que la UCAM es propiedad de la Diócesis

MURCIA.- La polémica por la propiedad de la Universidad Católica de Murcia ha trascendido más allá de las instituciones implicadas, como son la Diócesis de Cartagena y la Fundación Universitaria San Antonio, que preside José Luis Mendoza. Varios sacerdotes expresaron su preocupación sobre este asunto en la última reunión del Consejo del Presbiterio, que presidió el obispo, Juan Antonio Reig Pla, según "La Verdad".

El asunto surgió en el apartado de ruegos y preguntas, a la finalización del Consejo, al que asistieron unos 50 sacerdotes de toda la Región. El obispo respondió a las inquietudes de los sacerdotes no sólo leyendo el comunicado difundido el día anterior, sino que mostró más de 30 documentos que, según Reig Pla, avalan su posición en este conflicto.

El Obispado ha colgado varios de estos documentos en la página web de la Diócesis. Entre ellos se encuentran el dictamen del Consejo de Estado del 16 de octubre de 1997; el informe de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del 25 de mayo de 1999; el Decreto 32/1999, de 26 de mayo, de la Comunidad Autónoma, y la Orden de 22 de marzo de 2000 de la Comunidad Autónoma.

Según el comunicado difundido por la Diócesis, distintos sacerdotes preguntaron al obispo sobre diversos detalles relacionados con la cuestión. Reig Pla explicó que «está actuando en perfecta comunión con todo lo que en su momento actuaron y certificaron por escrito sus predecesores».

Los documentos esgrimidos por el obispo «evidencian que el Ministerio de Educación y Cultura, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y todos sus predecesores asumieron por escrito el dictamen del Consejo de Estado de fecha de 1997.

Mientras, otros documentos dejan constancia de que todas las instituciones y organismos implicados asumieron que la Fundación Universitaria San Antonio solamente vino en 'apoyo' de la Universidad y que la titularidad de la Universidad Católica San Antonio corresponde a la 'Iglesia Católica'», según el Obispado.

También se mostró la documentación firmada por el representante de la Fundación Universitaria San Antonio, y presentada a la Administración pública en los orígenes de la Universidad,«en la que se aclara explícitamente que la expresión 'Iglesia Católica' se refiere a la 'Diócesis de Cartagena', añadió la Diócesis.

El Obispo desenmascara a Mendoza

La titularidad de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) corresponde pues a la Iglesia Católica de Murcia; o lo que es lo mismo, a la diócesis de Cartagena. Así lo establecía ya en 1999 un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma en el que se afirma que el hecho de que la UCAM se fundara por la vía de las universidades de la Iglesia, en virtud de un acuerdo del Gobierno central con el Vaticano, implica necesariamente que la titularidad no puede otorgarse a ninguna persona jurídica, según expone "La Opinión".

Este documento es uno de los treinta con los que el obispo trata de demostrar que tiene la razón en su enfrentamiento con el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, a propósito de la titularidad del centro universitario.

En dicho informe, elaborado y firmado con fecha de 25 de mayo de 1999 para analizar el proyecto de decreto por el que la Comunidad Autónoma pretendía conceder la autorización a la UCAM para impartir las que fueron sus primeras titulaciones, los servicios jurídicos hacen suyo un pronunciamiento del Consejo de Universidades publicado seis días antes en el que se afirma textualmente:

"La titularidad de la Universidad Católica San Antonio de Murcia corresponde a la Iglesia Católica de Murcia, sin perjuicio de que, en apoyo a la misma las facultades para su organización docente, gobierno y administración, y la obligación de dotación de infraestructuras, hayan sido encomendadas a la Fundación Universitaria San Antonio".

Días después de la publicación del documento de los servicios jurídicos, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto en el que se puede leer que la titularidad de UCAM es de la Iglesia Católica.

El conflicto entre el obispo y Mendoza estalló en noviembre pasado con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de los estatutos de la UCAM en los que, en contra de lo que se decía en el decreto de aprobación, se otorgaba la titularidad a la Fundación Universitaria San Antonio, cuyo presidente es José Luis Mendoza.

Desde que el obispo recurrió los estatutos ante la Comunidad, el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, ha defendido que esperaría el dictamen de los tribunales del Vaticano para tomar una decisión.

Hace varias semanas Mendoza recibió una carta firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Tarsizio Bertone, en la que supuestamente le daría la razón a la Fundación. Con este documento Mendoza pretende lograr que la Comunidad falle a su favor. Sin embargo, el obispo recurrió la validez del escrito ante los servicios jurídicos de la Comunidad por considerar que se trata de un documento privado y no de una sentencia firme de los dicasterios (tribunales).

El Consejo de Gobierno, a la luz de un nuevo informe de los servicios jurídicos, tomará una decisión.

Estrategia de Reig Pla

El obispo de la diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plà, ha decidido defender sus intereses en el conflicto por la titularidad de la UCAM con todas sus armas disponibles. Su última acción ha sido poner a disposición de todos los interesados algunos de los documentos en los que apoya su postura a través de la página web de la Diócesis.

Hace poco más de una semana difundió un comunicado a los medios de comunicación en el que explicaba que en esta particular batalla tan sólo le mueve el interés por la legalidad y defender los intereses de la Iglesia, y en el que sostenía que siempre ha estado en comunión con Benedicto XVI, en respuesta al presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, que considera que está desobedeciendo al Papa al no aceptar como buena la carta del Secretario de Estado del Vaticano con la que Mendoza pretende demostrar que la titularidad es de la fundación que preside.

El precedente de la UCAV

El conflicto por la titularidad de la Universidad Católica San Antonio tiene un precedente en un caso similar ocurrido hace más de una década con la Universidad Católica de Ávila, creada cuando monseñor Antonio Cañizares era obispo de aquella Diócesis y presidente de la subcomisión de Universidades de la Conferencia Episcopal Española.

De aquel caso queda un documento del Consejo de Estado, supremo órgano consultivo del Gobierno de España, en el que se establece que una universidad creada bajo el amparo de los acuerdos con la Santa Sede (lo que implica que no se requiere una ley autonómica para su creación) no puede estar bajo la titularidad de una persona jurídica como lo sería una fundación.

Éste es otro de los documentos en los que apoya el obispo, Juan Antonio Reig Plà, la defensa de los intereses de la Diócesis de Cartagena.

Ese dictamen del Consejo de Estado, con fecha 16 de octubre de 1997, señala "la inviabilidad de utilizar el derecho de establecimiento de universidades por parte de la Iglesia Católica derivada del artículo X del acuerdo de 1979 (con la Santa Sede) en favor de una fundación (...). En consecuencia, la Iglesia Católica es la titular de la universidad".

Además, el Consejo de Estado afirma que en ningún caso ni una fundación ni otra entidad civil puede ostentar la titularidad de la citada universidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La UCAM nació para enjugar el déficit de la Diócesis de Cartagena y así poder afrontar con sus beneficios la debida asistencia al creciente número de sacerdotes jubilados y enfermos. Eso lo sabe muy bien monseñor Azagra, que ahora inexplicablemente está callado, cuando fue él y sólo él responsable de la aparición en escena de Mendoza cuando había otras alternativas sin tanto riesgo e incomparable garantía de calidad.

Anónimo dijo...

¿El Ministerio de Educación podría expropiar los terrenos de la UCAM que son públicos, ya que fraudulentamente los cedió el Ayto. de Murcia al Sr. Mendoza? ¿Os imaginais al Obispo Reig Plá organizando misiones cristianas con la cantera de la UCAM?

Anónimo dijo...

Mendoza debe ir pensando en hacer las maletas y marcharse donde no le conozcan. El cese del rector Antonio Montoro lo deja ahora solo y desnudo ante su propia mentira.Pronto el Vaticano dejará de hacer caso a Rouco y la UCAM volverá a la autoridad del obispo de Cartagena. Desaparecido el cardenal López Trujllo, su protector, pronto no le quedará a Mendoza ningún avalista en Roma.La polémica ha servido al menos para dejar al aire su catadura moral y su enfermizo amor por el dinero.Estamos ante un claro impostor que ha utilizado a la Iglesia Católica para sus inconfesables propósitos. Esta es al menos, mi opinión.

Anónimo dijo...

Por lo que comentan sus allegados más babeantes y traicioneros, el Menduki está cada vez más aterrorizado por cómo se le están poniendo las cosas. Sabe que su mundo de fantasía está desmoronándose, y que de nada le sirven ya sus historietas de conspiraciones judeomasónicas.

¿A quién sorprende? Ya se sabe, aquello del día de San Martín...

Anónimo dijo...

POBRE OBISPO HONRADO

Ya esta decidida la sustitucion del obispo de cartagena. Roma locuta causa finita.

Que verguenza liquidar al inocente

Anónimo dijo...

Sí, mi queridísimo obispo. Titularidad de boquilla, pero la titularidad terrenal es del Sr. Mendoza. Y qué malo es tener que comer todos los días, aunque sea uno cura, Sr. Obispo. Así que le quedan a Ud. 4 días..