miércoles, 28 de mayo de 2008

La Fiscalía investiga si algún consejero, informado por Martínez Andreo, sabía lo que estaba ocurriendo en Totana

MURCIA.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSRJM) está investigando si algún miembro del Gobierno regional, o más de un consejero, sabía de la existencia de la presunta trama de corrupción destapada en el municipio de Totana con la Operación Tótem, en la que han sido detenidas 15 personas, entre ellas el alcalde, José Martínez Andreo.

Fuentes de la investigación tratan de confirmar, según "La Opinión", si, tal y como dijo el propio primer edil de Totana en su entorno, pudo haberse reunido con uno de los consejeros del Ejecutivo murciano para poner en su conocimiento los presuntos casos de corrupción protagonizados por el ex alcalde y diputado regional Juan Morales.

Según esta versión, que mantiene sobre la mesa la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Martínez Andreo, que entonces era concejal de Obras Públicas y uno de los aspirantes de su partido a ser el cabeza de lista del PP en Totana, habría utilizado esta información para lograr convertirse en el candidato de su partido a la alcaldía de Totana, desplazando a Morales, quien no obstante fue incluido en la lista del PP de la Asamblea Regional, resultando elegido diputado.

El propio magistrado del TSJ Julián Pérez-Templado, instructor de la investigación, se interesó por los mecanismos de elección de los alcaldes en el PP, según consta en la declaración realizada por Morales.

Al ser preguntado también por el magistrado, Morales le explicó que, tras las pasadas elecciones el grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional lo eligió como portavoz de la comisión de Política Territorial, Medio Ambiente y Comercio, llegando incluso a defender los presupuestos del 2008.

Además, el diputado del grupo mixto, formó parte de la comisión de Justicia e Interior del Parlamento Autonómico.

La Fiscalía da por hecho que Martínez Andreo aprovechó su amistad con varios de los miembros del Ejecutivo para desplazar a Morales, argumentando sus presuntas actividades ilícitas.

Morales había perdido su principal apoyo en el Gobierno al marcharse el entonces titular de Medio Ambiente, Francisco Marqués, quien lo había contratado como asesor en la consejería de Sanidad al perder Morales las elecciones la alcaldía en 1999.

El Ministerio Público trata de determinar si algún miembro del Gobierno regional podría haber cometido un delito, al no comunicar a la Justicia su conocimiento, a través de Andreo, de los presuntos casos de corrupción de Totana.

El actual alcalde pudo haber explicado a allegados, según la investigación, que había mantenido una conversación en un hotel de La Santa con un consejero, en la que le explicó los presuntos delitos que habría cometido Morales.

Martinez Andreo califica de falso que informara a algún miembro del Gobierno regional o del PP de la situación de Morales y que aprovechara esto para ser colocado como cabeza de lista por Totana. Niega haber cobrado comisiones por operaciones urbanísticas en el municipio.

No obstante, reconoce haber mantenido una reunión en Albacete con un intermediario de las supuestas operaciones urbanísticas, pero argumenta que luego no acudió a los juzgados, ni a su partido, porque nunca le facilitó pruebas. Revela que esa misma noche sí se dirigió a Juan Morales, quien le negó rotundamente los hechos.

(Fernando Cierva, ex consejero de Presidencia)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vas apor buen camino

Anónimo dijo...

En el gobierno regional se hace todo en equipo, y Valcárcel lo supervisa para dar el visto bueno final. ¿Cómo no van a estar enterados también Bascuñana y Marqués de las corruptelas de Morrales, el aforrado?