miércoles, 28 de mayo de 2008

Hansa Urbana construirá en Mazarrón 2.500 casas y dos hoteles en primera línea de playa

MAZARRÓN.- El pleno del Ayuntamiento de Mazarrón ha aprobado por segunda vez el proyecto urbanístico "Llanos del Alamillo", que promueve Hansa Urbana, y que inició su tramitación en 2004. El proyecto ha tenido que adaptarse a las exigencias medioambientales de la nueva Ley del Suelo 6/2006. La propuesta contó con doce votos a favor del PP y PADE, siete en contra del PSOE y una abstención del concejal Salvador Ardil, del PP, que se ausentó en la votación por tener su familia intereses en la zona.

El proyecto de Hansa Urbana ha tenido que someterse a un Informe de Evaluación Ambiental Estratégica, liberando un espacio protegido de la Sierra de la Muela y el yacimiento arqueológico de la Gacha Florida.

También ha tenido que reconsiderar el espacio de ramblas e incluir un informe de sostenibilidad de los recursos hídricos, subsanando de este modo las exigencias de Ordenación del Territorio, según explicó el concejal de Urbanismo, José Antonio Román.

La urbanización de Hansa Urbana es la de mayor extensión del municipio, con 2,5 millones de metros cuadrados. Estará situada en los Llanos del Alamillo, en primera línea de playa, y tendrá 2.500 viviendas. Destinará 355.000 metros cuadrados a vivienda residencial con una edificabilidad del 0,13%.

Otros 121.000 metros cuadrados serán para uso terciario, en los que se incluirán dos hoteles de cinco estrellas y campo de golf de 800.000 metros cuadrados en la ribera del mar, según explicó el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, del Partido Popular.

Blaya dijo que la Ley del Suelo estatal surgió cuando se tramitaba la aprobación provisional de la urbanización. No obstante, el alcalde señala que el proyecto aprobado, sustancialmente es el mismo proyecto que ya se debatió y aprobó en pleno.

El portavoz del grupo socialista, Francisco García, solicitó que el proyecto se quedara sobre la mesa "por estar plagado de vicios sustanciales" y porque tenía tanta entidad que debería esperarse a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

García crítico la falta de información que se ha ofrecido a su grupo sobre este tema, al que no se le ha explicado por qué la terminología del proyecto cambia el nombre de uso turístico residencial por el de uso turístico de alojamiento o por qué hay un incremento de edificabilidad de 873 viviendas más.

Además, García denunció que «el informe de valoración ambiental fue realizado por un técnico que, según la asesoría que supervisa el proyecto, no era competente para la ejecución de dicha labor».

El proyecto urbanístico de Hansa Urbana será sometido ahora a exposición pública para que quien lo desee pueda presentar alegaciones. Posteriormente se llevará a cabo la aprobación definitiva. Luego se podrán iniciar las obras.

Por otra parte, el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, manifestó que el Plan General también está adaptandose a la nueva Ley del Suelo 6/2006 aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La empresa Prointec, redactora del Avance del PGOU, es la que está haciendo los trabajos de adaptación. El Plan General definitivo tardará al menos un año en ver de nuevo la luz, según el primer edil.

(Playa de El Alamillo, Mazarrón)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A quien se las van a vender?. A los ingleses no, y en otros paises, en el caso de querer venir, buscarán urbanizaciones axfisiadas que darán muy buenos precios. Otros más al hoyo.

Anónimo dijo...

Hansa pasta gansa y lavado de imagen?. Más depredación en una zona del litoral que debería quedar desprovisto, como el resto del litoral murciano que queda SIN URBNIZAR, de ladrillo. MÁS URBANIZACIONES=MÁS ruina e hipoteca para los que vengan detrás. Esta generación depredadora y trepa quiere consumir todo lo que pueda de recursos. Más pruebas los próximos meses de las afirmaciones. Me río a boca llena de lo que habrán hecho de Evaluación Estratégica. No aguantaría ni un examen de 1o de carrera!!

Jevi dijo...

Mis padres tienen una casa en el Alamillo desde que tengo uso de razón y en la zona no paran de construir casas. No sé si es Hansa o qué promotora la que lo está llevando a cabo pero lo que sí está claro es que tanto sitio "en primera linea de playa" no hay, creedme, me conozco aquello como la palma de mi mano. De todas formas seguro que si lo han aprobado y lo van a construir seguro que aprovechan hasta el último centímetro. No veo mal que hagan casas, quien se lo pueda permitir pues que compre, pero lo que me parece MUY injusto es que no haya ni una "zona verde" (entrecomillo porque he visto los planos de cuando se construyó la casa que tienen mis padres y puedo asegurar que habia muchas zonas verdes proyectadas, incluso un colegio y un instituto, de los cuales se han llevado a cabo una cifra redonda, oséase cero) área de recreo, parque, llamadlo como querais pero la juventud a día de hoy para entretenerse por allí lo único que puede hacer es vagar por las calles sin nada que hacer concretamente(con unas aceras y un servicio de recogida de basura que dan verdadera vergüenza ajena) ir a alguno de los tres "parques" (si se le puede llamar eso a una zona encementada pintada de verde, en pendiente y con un par de bancos, supongo que se referirían a ésto cuando proyectaron las susodichas zonas verdes) o un parque que queda bastante retirado (pasada la rotonda del barco del Alamillo en dirección la Azohía, justo antes de tomar la curva que deja a la derecha Playa Negra, a mano izquierda se puede ver que efectivamente, hay UN parque) que roza lo ilegal por no estar iluminado y por estar situado a escasos metros de la ya citada carretera, que no tiene poco volumen de tráfico precisamente; bajar a la playa al chiringuito anual en el que te sacan un ojo y parte del otro por cualquier cosa que pidas; irse a alguno de los 4 bares que hay en la zona, con similares precios (conozco muchos años ya a los que llevan varios de esos bares y no les culpo de tener los precios que tienen, es que viven de eso y como todavía no se ven desbordados por las grandes masas de gente que tienen que atender pues claro, los precios son los que son). Claro, luego pasa lo que pasa, todos tarde o temprano alcohólicos perdidos, luego dicen que si el botelleo y la juventud, en fin. Pero claro visto lo visto, normal que la gente prefiera irse a zonas como Playa Grande, Bahía o la discoteca esa de la que no pienso hacer publicidad que está entre el Puerto de Mazarrón y lo que es Mazarrón pueblo, en busca de ambiente juvenil y sitios donde echarse unos bailes.

Resumiendo, es una auténtica VERGÜENZA, (en efecto, esa que tanto brilla por su ausencia en estos señores que aprueban, tanto unos como otros, como si votan o dejan de votar y son de un partido u otro) el estado en el que tienen a la población allí. Alomejor quieren que nos integremos con el entorno y que se nos confunda con los descampados que hay por allí para que la gente cuando pase por allí del puerto a la Azohía(dirección Cartagena) o viceversa piense "qué ambientazo hay por esta zona" o en su defecto "mira qué zona tan cojonuda para follar, no hay nadie".

Por eso, señores, yo y mi gente optamos por pasar los días en la playa bañandonos o echando mano de las cañas, el cebo y la nevera para matar el tiempo durante la semana, aunque en verdad los fines de semana el plan no varía demasiado que digamos(ah, espera, que ahora dicen que está prohibido pescar por prácticamente toda la costa del término municipal de Mazarrón, no veas tú, hasta por echar una pesquera te multan ya si te llega la Guardia Civil y eres reincidente. De culo, cuesta para abajo y sin frenos, señores. Hasta los jubilados van a tener que irse de botelleo a la playa o a las tascas de Playagrande.

"Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado"