jueves, 8 de mayo de 2008

Los promotores de la provincia de Cartagena se desmarcan del antiguo Partido Cantonal

CARTAGENA.- La Plataforma por la Biprovincialidad se muestra convencida de favorecer a los 1,3 millones de habitantes de la Región de Murcia con la creación de la provincia de Cartagena tras conocer los dictámenes de especialistas de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena y sondear a numerosas instancias de la sociedad civil, para convencerlas de sus ventajas, de cara a su posible inclusión en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía.

La citada Plataforma es apolítica y está totalmente desvinculada de los antiguos movimientos cantonales de Cartagena.

La propuesta de que la Región tenga al menos dos provincias está respaldada ahora por representantes de entidades y organizaciones que están convencidos de que Murcia tendría mayor peso político en España con una nueva división administrativa territorial y sus municipios obtendrían mayores recursos económicos del Gobierno central.

La modificación del Artículo 3 del Estatuto de Autonomía que define a la Región como uniprovincial, es el único obstáculo objetivo que, a día de hoy, imposibilita la biprovincialidad. Según miembros de la plataforma las ventajas de dar este paso se traducirían en un desarrollo económico regional más rápido y una mayor presencia política de la Región en todos los órdenes, haciendo una Región más fuerte y potenciando la solidaridad entre todas las partes que la componen.

Durante los últimos catorce meses, miembros de la Plataforma han expuesto a alcaldes de diversos municipios de la Región las conclusiones de los estudios de viabilidad económica y jurídica de la biprovincialidad elaborados por profesores de Economía y Derecho Constitucional de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

«Hasta el momento no nos han dado ni un argumento en contra a una propuesta que beneficia a toda la Región de Murcia», dice el presidente de la Plataforma, el doctor José Antonio Luque Torres.

«Sí que nos han dado largas y quien nos ha dicho: 'No es momento de plantear este asunto'. Pero es una equivocación, porque ahora, con la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región en marcha, sí es el momento de abordar la multiprovincialidad», añade Luque.

Fruto de la campaña de sensibilización realizada por la Plataforma han sido las adhesiones del Consejo de la Juventud y del sindicato UGT-Región de Murcia. Ahora, sus miembros hacen gestiones con los principales partidos políticos de la Región para que también se pronuncien a favor de la biprovincialidad.

No hay comentarios: