jueves, 8 de mayo de 2008

Detienen en Estados Unidos a un alto directivo de UBS acusado de fraude fiscal

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses han detenido al responsable de banca privada de la entidad suiza UBS para América, Martin Liechti, ante las sospechas de evasión fiscal. Según informa 'Financial Times' la detención se ha producido en el marco de una investigación del departamento de Justicia en la que se cree que el banquero ayudó a sus clientes a evadir sus obligaciones fiscales entre los años 2000 y 2007.

El responsable de UBS para América, Martin Liechti, fue detenido en abril en EEUU en relación con una investigación del Gobierno estadounidense sobre posibles delitos fiscales de algunos de sus ciudadanos asesorados por el banco.

De acuerdo con la información publicada por el periódico, Liechti, a cargo de la gestión del capital de los clientes internacionales, fue arrestado como testigo, cuando visitaba Miami, por las autoridades del Departamento de Justicia, que investigan si el banco suizo ayudó a ciudadanos estadounidenses a evadir impuestos en su país.

El diario asegura que la detención podría representar una táctica más agresiva por parte de las autoridades estadounidenses para presionar a UBS y a sus empleados para que revelen sus prácticas de negocio. De hecho, el banco suizo clausuró el pasado mes de noviembre sus operaciones en EEUU, aunque en aquel momento afirmó que la decisión no estaba vinculada a ninguna acción específica por parte de los reguladores de EEUU.

Por su parte, UBS declinó confirmar la identidad del banquero y se limitó a reconocer que "un alto empleado de UBS fue brevemente detenido" subrayando que este empleado no había sido acusado de ninguna conducta incorrecta, sino que fue retenido en calidad de "testigo material" respecto a las investigaciones del Departamento de Justicia por lo que podría tener que permanecer en EEUU hasta que "las conversaciones con las autoridades de EEUU determinen una resolución de su estatus como testigo".

Por otro lado, la entidad helvética confirmó que la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) también investiga a UBS respecto a si las actividades de asesoría del banco desarrolladas con clientes estadounidenses hubieran requerido que UBS se registrase ante la SEC como asesor financiero o 'broker'. En este sentido, el banco suizo afirmó que colabora con la investigación.

Estos datos se conocen horas después del anuncio de UBS de que va a reducir el 7% de su plantilla, formada por 80.000 trabajadores, tras anunciar pérdidas trimestrales que superan los 7.000 millones de euros provocadas por la crisis de las hipotecas de altor riesgo de EEUU.



No hay comentarios: