martes, 22 de abril de 2008

Y Aznar de momento no se pronuncia / Juan Redondo

Se anima el cotarro popular con el puñetazo en la mesa de Rajoy. En la Región de Murcia se eligieron los 99 compromisarios, sin sorpresas en forma de descontentos. La delegación de los 125, entre representantes de las agrupaciones locales y miembros natos, hará una piña en torno a Valcárcel. “Es bueno que se caliente el debate, porque para eso están los congresos”, insisten los dirigentes regionales.

El apoyo de Valcárcel a Rajoy, de momento, es incuestionable. Esperanza Aguirre despierta sus simpatías personales en algún sector de los populares murcianos, pero consideran que se ha equivocado. También en otro sector regional del PP de puertas a Mariano Rajoy está forzando la cuerda, como “si hubiera ganado las elecciones”. No se entienden algunos comportamientos el el reparto de poder en el grupo parlamentario del Congreso, donde no han sido premiadas regiones como la murciana, que ha aportado el mayor respaldo porcentual de votos.

De momento, Rajoy ha abierto la brecha y las escaramuzas se mueven en el segundo escalón. Los barones, como Camps, están por la labor y dicen que se ha posicionado en primera línea como el delfín del líder popular, con Valcárcel y Arenas de escuderos. El cartagenero Zaplana no puede estar en el equipo por su enfrentamiento territorial con Camps y Acebes, el otro lugarteniente de Rajoy en la pasada legislatura, ha pasado a un segundo plano.

Pero algo tendrán que decir en está historia. “Más ruido que nueces”, apuntan dirigentes regionales populares. “Una forma de animar el congreso, al final se producirá un debate interno necesario, se cerrarán filas en torno al ganador o ganadora y a seguir trabajando contra el adversario político que se llama Zapatero”, reiteran representantes regionales del PP.

La elección de compromisarios ayer sería en este sentido un trámite burocrático, “porque aquí no hay fisuras, como puede suceder en Madrid, y a Valcárcel en Murcia nadie le tose, porque el debate no acaba más que empezar”, insiste un veterano militante conservador.

Efectivamente, el debate precongresual entre los populares no ha hecho más que empezar, porque quedan dos meses. “¿Y qué piensa Aznar?”, se pregunta un veterano dirigente regional. El ex presidente y gran referente de los populares de momento, mantiene silencio, pero nadie duda que hablará en el proceso y su palabra puede cambiar muchas voluntades.

En la Región, José María Aznar es el gran referente del PP, incluso por encima de Rajoy. Una intervención del ex presidente del Gobierno puede cambiar la balanza en la pugna entre Rajoy y Esperanza Aguirre. De momento, se mantiene en silencio y no se ha pronunciado a favor de Rajoy.

El Comité Federal del PSOE abrirá el calendario

Este próximo sábado se reúne el comité federal del PSOE, en el que está previsto que marquen las fechas para el próximo Congreso Ordinario, que podría celebrarse en las primeras semanas de julio. A diferencia de los populares, los socialistas no van a cuestionar el liderazgo de Zapatero, pero marcará las pautas para la renovación de Saura al frente de la dirección regional del PSRM. En el calendario se incluye, según recogen los estatutos del partido, la convocatoria de asambleas locales para elegir representantes al Congreso Regional Extraordinario, que a su vez elegirá los delegados para Madrid.

La posible corriente alternativa a Saura, representada por los críticos de Ramón Ortiz, Esteban Egea y Enrique Amat, Alfonso Navarro, entre otros, tendrá la primera oportunidad de enseñar sus cartas en forma de respaldo de la militancia socialista. Si en el Congreso Extraordinario de la primera quincena de junio se presentan dos listas, una logicamente estará encabezada por Pedro Saura, para elegir delegados al federal, la ganadora, se colocará en una posición ventajosa de cara el congreso ordinario regional. El pulso interno socialista se puede empezar a manifestar en el mes de mayo.

Diputados, concejales y altos cargos

Concejales, alcaldes, diputados regionales y altos cargos de la Administración Regional han copado la práctica mayoría de los compromisarios populares para el congreso nacional que se celebrará del 21 al 22 en Valencia. En listas abiertas como al Senado, los militantes entre los aspirantes podían tachar el mismo número de elegibles y la mayor parte de los pesos pesados del partido son compromisarios natos.

En Murcia ciudad, la agrupación mayoritaria con 26 delegados entre los elegidos, junto a conocidos concejales, se incluyeron varios diputados regionales como José Antonio Ruiz Vivo, o Benito Marín, y altos cargos como el director general de Administración Local, Javier Iniesta. El portavoz regional del PP, Pedro Antonio Sánchez, irá como compromisario por Puerto Lumbreras.

No hay comentarios: