martes, 22 de abril de 2008

Caja Murcia dice haber ganado 70 millones de euros hasta marzo

MURCIA.- Caja Murcia, la principal entidad financiera de la Región, con un 30% de cuota de mercado, dice haber obtenido un beneficio neto de más de 70 millones de euros (casi 12.000 millones de pesetas), un 12% más que en enero-febrero-marzo de 2007, durante el primer trimestre de 2008 pese a las turbulencias financieras en todo el planeta y las pérdidas multimillonarias que arrojan el 75% de sus colegas en Europa y Estados Unidos.

Siempre según datos facilitados por la propia entidad de ahorro, el ratio de morosidad está situado en el 0,73%, el índice de cobertura de los activos dudosos en el 265%, los créditos otorgados representan un 13,7% interanual más y los recursos ajenos han aumentado un 16,4% en el primer trimestre de este año.

Son datos encaminados a lograr mantener la confianza en su gestión de patrimonios ajenos y a destilar seguridad sobre su capacidad para afrontar el presente ejercicio fiscal con cierta normalidad ante la más que evidente falta de liquidez en todo el sistema financiero. El coeficiente de recursos propios es del 12,3% en este momento, según un comunicado de la Dirección, posiblemente encaminado a conjurar con datos propios eventuales quiebras de esa confianza.

Pero a falta de una rigurosa y autorizada información de contraste sobre un análisis contradictorio del balance de Caja Murcia y lo que digan al respecto el Banco de España y el Banco Central Europeo sobre su contabilidad, y supuesto caso excepcional de excelencia en la gestión, de cara a las recientes exigencias a plazo del G-7, habrá que estar atentos al próximo pronunciamiento de las agencias de calificación de riesgo (Fitch, Moody's y Standard & Poor's) como elemento relativo más fiable para orientación de los impositores en tiempo de tantos rumores desatados a raíz del informe de "Citigroup" sobre la salud de las cajas de ahorro del arco mediterráneo español.

Estos datos, de ser rigurosamente así, tienen mucho más mérito con un crecimiento real medio del PIB nacional en ese período del 0,8%, según FUNCAS; por estar en medio de una crisis económica, estructural también en el caso español, y por acumular, entre promotoras y constructoras españolas, una deuda financiera de casi 150.000 millones de euros, de los que casi 20.000 corresponden a "Sacyr", aunque en esa cifra no se compute la particular contraida por "Polaris World" con varios bancos y cajas de ahorro.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de la aseguradora Aviva España, David Angulo, acaba de destacar el éxito de la alianza con Caja Murcia como entidad mediadora que, pese a que aún no lleva un año en marcha, según sus palabras 'ya ha contribuido a la mejora de los resultados de 2007', con un volumen de negocio de 35 millones de euros, básicamente en el segmento de vida y planes de pensiones .

Angulo indicó que Aviva España pretende 'seguir creciendo pese a las turbulencias financieras de liquidez y de crédito', ya que no tienen relación con 'productos financieros peligrosos'. No obstante, reconoció que 'la situación irá empeorando a lo largo del año', aunque matizó que las aseguradoras se ven menos afectadas que el sector bancario.

Mientras tanto, Juan Guillamón, decano de la Demarcación de Murcia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, uno de los vocales más votados a nivel nacional en las recientes elecciones de este colectivo para constituir su junta de gobierno, es la personalidad murciana que suena con más fuerza como nuevo presidente de Caja Murcia a propuesta de su director general.

(Sucursal de Caja Murcia en el núcleo rural lorquino de Fuensanta)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto me recuerda cada vez mas al cuento de la madrastra de Blancanieves. Pero el algodón no engaña y ya veremos cómo sale cuando lo pasen por el balance y la cuenta de resultados, eso si, dentro de un año, claro.

Demasiado interés recurrente veo en aparecer un dia si y otro tambien en los medios, para decir los buenos y listos que somos en Murcia.

Excusa no pedida...