viernes, 11 de abril de 2008

Romero da el testigo en Comisiones Obreras / Juan Redondo

Tras doce años al frente de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, a José Luis Romero le llega la “hora de la jubilación”, como máximo dirigente porque así lo marcan los estatutos de su sindicato. Su mandato concluirá en el congreso regional a celebrar dentro de nueve meses. Pero el veterano “bazanero” seguirá en la brecha, porque el sindicalismo lo lleva inyectado en vena.

Saltó a la dirección regional en un congreso duro, como la mayoría de los de CCOO de aquellos años, donde las votaciones a veces eran tan apretadas que terminaban en empate entre los “peceros moderados” y los “prosoviéticos”. Cuando el oriolano Antonio Gutierrez, luego diputado socialista, plantó cara al sector directamente vinculado al PCE, Romero apostó por esta corriente en la separación de partido, luego coalición y sindicato.

Procedía de los “bazaneros” de USO como otros veteranos sindicalistas, y tenía fama de moderado y dialogante. Sin embargo tras hacerse cargo de la dirección regional tomó “medidas preventivas” con los críticos y depuró a históricos del sindicato. Venía de Cartagena, en la etapa más dura de la crisis socialaboral de la ciudad, con cierres de empresas como Peñarroya, Camisa o la minería de La Unión, con fuertes regulaciones en Bazán y con toda la reconversión del sector de fertilizantes. Con pérdida de miles de empleos directos y otros más indirectos. Meses de protestas y manifestaciones con José Luis Romero, persona muy tranquila, tirando piedras a las puertas de San Esteban donde gobernaba Carlos Collado o encabezando protestas ante la sede de la Asamblea.

Los doce años de Romero han coincidido también con Ramón Luis Valcárcel al frente del Ejecutivo Regional. En este tiempo José Luis Romero no ha necesitado tirar piedras en las puertas de San Esteban. Es más, su relación como dirigente sindical ha sido cordial y dialogante con el Ejecutivo popular, desmarcándose incluso en algunas ocasiones de las posiciones más beligeantes mantenidas por la UGT, tanto con Victor Meseguer como con Antonio López Baños. Lo que ha llevado a veteranos sindicalistas a calificarle de “blando” y de connivente con el Ejecutivo Regional. Su actitud dialogante y negociadora también le ha llevado a ganarse el reconocimiento de la patronal.

En el aspecto interno del sindicato ha mantenido su línea de independencia. En las elecciones ha pedido a título particular el voto para IU, pero no ha comprometido a la organización. Con Romero se ha duplicado el número de afiliados a CCOO en la Región, pasando de quince mil a más de treinta mil. También es cierto que la financiación por cuotas de afiliados ha descendido considerablemente, pero a cambio las ayudas públicas en formación, prevención, seguridad y estabilidad, permiten que las arcas estén saneadas. Hace tiempo que los afiliados ya no financian los denominados “sindicatos de clase”. En estos años Romero se ha convertido en referente social.

Una misa por el alcalde de Torre Pacheco

Qué Daniel García Madrid sea una buena persona nadie lo duda, mientras no se demuestre lo contrario. Que está durmiendo en la prisión de Sangonera también es cierto. Que la decisión del juez Calero es discutible y recurrible, también forma parte del Estado de Derecho. Y qué el señor cura parroco de Los Dolores de Pacheco oficia una misa para elevar sus preces en su favor también es una realidad.

Se habla y escribe mucho de la politización de la Justicia, de no dejar trabajar a los jueces tranquilamente, de la entrada de la Iglesia en política en la pasada campaña electoral pidiendo el voto para determinadas siglas. El cura parroco de Los Dolores hace un planteamiento más sencillo, el alcalde va a veces por la parroquia, sus padres son católicos prácticantes. El no descalifica o excomulga al juez o al fiscal, como el letrado defensor, sencillamente “reza para que salga pronto de la cárcel y se resuelva el conflicto”. Una llamada a la reflexión.

Y Daniel Bueno, el sustituto

El sector oficialista que lidera José Luis Romero ya ha designado a su sustituto para el máximo cargo regional de la organización sindical, porque “Daniel Bueno será el nuevo secretario general”. Se da por hecho que las otras sensibilidades del sindicato no van a presentar alternativas o que sus posibilidades son escasas. Angel Soler, un histórico del sindicato, podría liderar la alternativa. Un modelo que pasa como una organización menos burocratizada.

Daniel Bueno es cartagenero como José Luis Romero. Su vida laboral se ha centrado en el sindicato como funcionario. Dicen que no ha negociado ningún convenio, que no representa a ninguna federación y que nunca le han descontado un euro en ninguna huelga.

No hay comentarios: