viernes, 11 de abril de 2008

El juez dicta prisión provisional, eludible bajo fianza de 200.000 €, para el diputado Morales

MURCIA.- El magistrado instructor de la Sala de Lo Civil y Lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), el ciezano Julián Pérez Templado, dictó anoche para el ex alcalde de Totana, del PP, y diputado hoy del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales, prisión provisional, eludible bajo fianza de 200.000 euros.

Según informaron fuentes del TSJRM, para evitar la medida cautelar, el imputado tendrá que hacer efectiva la fianza antes del próximo lunes a las 14.00 horas.

En el caso de hacerse efectiva, el diputado estará obligado a comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, deberá entregar el pasaporte y tendrá que comunicar cualquier salida al extranjero al estimar la Fiscalía que existe claro riesgo de fuga en este caso aunque no así el juez instructor.

En su auto, Pérez Templado no aprecia, igualmente, riesgo de destrucción de pruebas, ya que tanto las documentales como las testificales están incorporadas a los autos. A su juicio, tampoco la alarma social que pudieran producir los hechos se ha mantenido con el paso del tiempo en estos cuatro meses.

Las actuaciones siguen bajo secreto de sumario aunque el abogado de Morales ha presentado un recurso al considerar que “se pueden ver vulnerados derechos fundamentales”.

Durante casi catorce horas, Juan Morales respondió ayer a todo tipo de preguntas de los fiscales jefe y Anticorrupción, López Bernal y Díaz Manzanera respectivamente, en presencia del magistrado instructor y de su letrado, José María Caballero Salinas, al existir indicios racionales de haber pedido una comisión de tres millones de euros al empresario gallego Manuel Núñez Arias, propietario del Grupo Nuaria, a cambio de recalificar 2,2 millones de metros cuadrados de terreno rústico en Totana para construir en ellos 5.040 viviendas, dos campos de golf y un hotel.

Por un lado, Morales fue interrogado por el supuesto cobro de tres millones de euros en comisiones a cambio de la reclasificación de los terrenos de suelo rústico en la finca El Raiguero. También el ex alcalde tuvo que ofrecer explicaciones por los envíos de dinero a su compañera sentimental, que reside en Brasil, así como el presunto aumento en su patrimonio.

El fiscal quería aclarar esos supuestos envíos de dinero a Brasil porque, según los investigadores, Juan Morales realizó giros periódicos de unos 3.000 euros a Brasil, país del que es natural su actual pareja, también imputada en el caso.

Durante las largas horas de declaración, Morales tuvo tiempo de dar explicaciones sobre ese supuesto aumento de patrimonio, que había tenido en los últimos años, según los datos recopilados por la UCO de la Guardia Civil.

La Fiscalía solicitó finalmente, bien entrada la noche, prisión provisional incondicional para el aforado imputado, que Pérez Templado aceptó parcialmente porque la estimó eludible con los citados 200.000 euros (poco más de 33 millones de las antiguas pesetas) de fianza tras conocer, durante todo el día, su versión sobre los graves hechos que se le imputan: prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos.

A su salida del edificio judicial, al que tendrá que regresar hoy para el requisito de revisar los 70 folios de sus declaraciones, proceder a su firma y recibir la notificación del auto de prisión tras volverse a constituir la Sala con los magistrados Manuel Abadía y Enrique Quiñonero, Morales mostró su confianza en la Justicia ya que "después de casi cuatro meses es la primera declaración que puedo hacer ante los tribunales, cuando a mi ya se me ha condenado y se me ha ejecutado".

Igualmente, se mostró "profundamente cansado" tras tantas horas de declaración porque "es mucho tiempo, mucha tensión, son muchos meses esperando pero estoy realmente satisfecho", al tiempo que confió en que "se haga un juicio justo y se demuestre que soy absolutamente inocente y lo voy a demostrar hasta las últimas consecuencias".

"Me reservo las acciones oportunas contra todas las personas que han atentado contra mi honor, mi intimidad y mi propia imagen", apostilló el ex edil. Desde el principio los investigadores le habían señalado como el cerebro de la presunta trama urbanística en torno al ayuntamiento de Totana.

Respecto a la fianza impuesta por el juez, el diputado regional aseguró que "haré lo que tenga que hacer, como hipotecar mi casa, porque mi familia está absolutamente dispuesta a ayudarme". En este sentido, su abogado recordó que "todo su patrimonio quedó intervenido, la casa y los ahorros, por lo que ahora la familia tendrá que reunir esta cantidad".

Dos hermanos de Morales permanecieron todo el día de ayer en la puerta del TSJ. Uno de ellos pedirá hoy mismo un préstamo personal por la cantidad de la fianza para el lunes tenerlo concedido y así poder aportar el abogado defensor, al menos, un aval por 200.000 euros y que Juan Morales no ingrese en la prisión de Sangonera, tal que en su día el actual alcalde de Totana, Martínez Andreo (eludida posteriormente mediante fianza de 70.000 euros), o más recientemente el de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, ambos ex compañeros de partido.

Sobre su declaración ante el juez y los fiscales, Morales reveló que le formularon preguntas relacionadas con su actividad política municipal durante los años que fue alcalde de Totana --de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007--, así como de los ocho años que fue concejal.

"Me he enfrentado por la defensa de los intereses de los vecinos de mi pueblo y está ahí la hemeroteca para comprobarlo, con personas e instituciones que no me han traído ningún beneficio", relató el ex alcalde, que también recordó que "cuando hubo unas inundaciones y yo reivindiqué ayudas para mi pueblo, el Gobierno regional y algunos miembros del Ejecutivo me tiraron duramente de las orejas porque yo defendía los intereses de mi pueblo".

Además, afirmó que "en esos momentos, el primero que me llamó fue el presidente del Gobierno Regional, Ramón Luis Valcárcel, para decirme que yo era el alcalde y que tenía que defender los intereses de mi pueblo".

A preguntas de los periodistas, congregados a las puertas del Palacio de Justicia, sobre si en estos meses había recibido la llamada de algún miembro de su partido, Morales afirmó que "he recibido llamadas de gente, unos ocupan cargos públicos en la actualidad", y destacó que "no he recibido muchas pero suficientes, de mucha calidad".

La Dirección Regional del PP aceptó su baja cautelar y voluntaria en la militancia del partido el pasado mes de diciembre.

Morales mostró respeto por los miembros de su partido porque "son gente extraordinaria que me han enseñado mucho y solamente tengo palabras de agradecimiento al presidente, a los consejeros, diputados, y a los que han pasado por el Gobierno regional y ya no están".

Por último, en relación con su acta de diputado del Grupo Mixto aseguró que acudirá a la Asamblea Regional cuando se levante el secreto de sumario y pueda demostrar su inocencia, y destacó que se han practicado una serie de actuaciones que, según dijo, "cuando se levante el secreto sumarial vamos a comprobar si se ajustan a la legalidad o no".

"Respeto las instituciones y las personas que han tomado esas decisiones, posiblemente algunas no las comparta, pero ellos han cumplido con lo que creían que era su obligación y con los intereses de una Región y de un partido", concluyó.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En este país los delitos de guante blanco salen muy baratos a los presuntos, y de ahí lo que nos pasa. Y los cuatro desgraciados que no tienen ni este dinero y presuntamente han hecho la milésima parte de cosas que este Sr. están ahora pudriéndose en la cárcel.Agravamiento de cautelas y penas para delitos de terrorismo económico y ambiental ya, por favor.
Por cierto, bonito espectáculo en la asamblea regional ahora si fuera Morales. Y si no va, por qué le tenemos que pagar todos los murcianos con el sudor de nuestra frente?

Anónimo dijo...

...Y de la primera Edil de Fuente Alamo ¿Qué se sabe?, ¿es cierto que sus intímos familiares están implicados en la presunta venta de agua ilegal a expuertas?. ¿Quién les ampara? ¿Quién más grande que ellos está detrás de ellos?.....MUCHAS DUDADAS DUDOSAS

Anónimo dijo...

Vamos a ver si quien otorga el crédito es Cajamurcia o la CAM.Porque fuera de lo que controla el PP es muy dificil al menos que fuercen a una tercera entidad andaluza y que no se note tanto.Fuera de esas tres en raya, no veo a otras metidas en todo este lio.

Anónimo dijo...

¿Es cierto lo de que el ex de la alcaldesa de Fuente Alamo tiene una cantera en plena explotación en la sierra de Carrascoy -municipio de ídem- y que las pedanías circundantes a la misma se han convertido en inundables en los útimos años cada vez que llueve al haber transformado con su negocio los antiguos cauces de las vertientes o ramblazos que bajan de la sierra sin que el ayuntamiento fuentealameño haya tomado medidas?