domingo, 20 de abril de 2008

Los críticos a Saura anuncian una candidatura alternativa en el congreso

MURCIA.- El comité regional del Partido Socialista de la Región de Murcia dejó una evidencia entre los más de 300 asistentes que presenciaron las casi 50 intervenciones que alargaron el evento hasta pasadas las tres de la mañana, según "La Opinión".

No hay unanimidad en el partido. Más bien al contrario, los socialistas, incluidos los cercanos al secretario general, Pedro Saura, reconocen que la mayoría de las intervenciones tuvieron un carácter crítico, aunque difieren en el destino y en el calado de la misma. Por eso, los críticos han anunciado ya su intención de buscar una alternativa en el congreso a Pedro Saura, en el caso de que mantenga su intención de ser candidato, aunque por el momento la alternativa no tiene nombres.

Esta división se evidenció el jueves, ya que mientras un colectivo de dirigentes que podrían estar formados por el ex secretario general Ramón Ortiz y en el que también estarían el alcalde de Mula, Vicente Cervantes; el regidor de Calasparra, Jesús Navarro; el de Bullas, Esteban Egea (en la imagen); el ex alcalde de La Unión Manuel Sanes; y Alfonso Navarro, concejal del PSOE en Murcia, entre otros, incluyó en su discurso alusiones directas a la posibilidad de un relevo del actual secretario general, otro importante sector del partido hablaba de una nueva estrategia y discurso, sin cargar las tintas sobre nadie en concreto.

En este sentido, Alfonso Navarro calificó el último resultado electoral como el peor de la historia, con un porcentaje inferior al del año 1977 y con menos votos en términos netos que en 1982. Definió la situación del partido como de crisis muy complicada y de carácter estructural, porque se mantiene en el tiempo y afecta a todo el territorio. Asimismo, lamentó "la criminalización de algunos sectores productivos y la lejanía con la sociedad". Por eso exigió cambios en la estrategia, en la estructura y en la dirección.

Entre las alocuciones que más censuraron la gestión de Pedro Saura, llamó la atención también la del ex secretario general de UGT Víctor Meseguer, que después de varios años acudió a un cónclave socialista para pedir una nueva estructura y una nueva dirección para ganar más credibilidad ante la sociedad murciana.

El tercero de los grupos del comité son los incondicionales a Pedro Saura, entre los que se encuentran el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, y el ex edil de Murcia Rafael González Tovar, así como el senador Manuel Hurtado. Precisamente llamó la atención entre los asistentes que ni González Tovar ni Hurtado tomaran la palabra, aunque en el caso de Rafael González Tovar un miembro de la agrupación leyó un comunicado, que los asistentes calificaron de indeterminado.

A los asistentes también sorprendió que una de las personas más cercanas a Hurtado, como es el coordinador general del Sindicato Independiente de Empleados Públicos, Pedro López, pidiera de forma abierta a Pedro Saura que renunciara a seguir al frente del PSOE, con quien el partido, según López, no va a ninguna parte.

Uno de los blancos generalizado de las críticas fue el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Ángel González, quien no dudó en pedir la palabra para defender su gestión, la que calificó como una de las mejores de los delegados de los gobiernos socialistas.

El comité regional vivió, además, una situación que, según los asistentes, nunca se había producido: la intervención de al menos cuatro miembros de la actual ejecutiva regional; el alcalde de Mula, Vicente Cervantes; la ex diputada en el Congreso, Marisol Jódar; el secretario de Medio Ambiente, David Illán; y el ex alcalde de Totana, Alfonso Martínez Baños, quienes reprocharon a la dirección numerosas decisiones que han perjudicado al partido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La alternativa es bastante ladrillera y consiste en hacer política de PP con marca PSOE y algunos hilillos sociales. Lo que hizo el ex-alcalde de Abarán, lo que hace Jesús Navarro en Calasparra, y lo que han hecho tantos y tantos con recalificaciones por doquier, privatizaciones, asuntillos público-privados que el fiscal ni se ha molestado en investigar, etc. En fin, que mejor que estos "renovadores" se afilien al PP de Esperanza Aguirre y sus liberales.

Anónimo dijo...

¿Todos los incluídos en el tercer párrafo no pueden ir en el mismo saco? ¿Verdad?, Paco. Asín que críticos munchos, pero angunos deberían empezar por éllos mismos y desaparecer ya del mapa: Ortiz, Sanes y otros ex. Dales caña a los malos.