domingo, 20 de abril de 2008

El filo del ladrillo / De "La Opinión"

El frenazo del ladrillo empieza a crear tensiones en el seno de la CROEM. Los promotores de viviendas, encabezados por su presidente, José López Rejas, se sienten desamparados ante la caída de las ventas, la falta de liquidez, la maraña jurídica tejida durante los cuatro años de cohabitación entre el PP y el PSOE y el bloqueo de los expedientes urbanísticos en la Comunidad Autónoma.

El pasado jueves, la víspera de la firma del convenio entre la CROEM, Cajamurcia, CAM y Cajamar, que pone 1.000 millones a disposición de las empresas para amortiguar la crisis, la Asociación de Promotores hacía público un comunicado urgiendo a la Administración y a las entidades financieras a tomar medidas para evitar la pérdida de empleos.

Estas tensiones coinciden con el proceso de renovación de la CROEM. López Rejas, que a principios de año dio a conocer en privado su intención de presentarse a la presidencia de la Confederación Regional si Miguel del Toro no repetía, sostiene que descartó totalmente esta posibilidad cuando supo que el actual presidente optaría a la reelección.

"No estoy contra nadie. Lo único que le pido a Miguel es que lidere", asegura el presidente de los promotores, que exige a la CROEM una actitud más reivindicativa ante la Comunidad Autónoma. Para López Rejas, el ejemplo a seguir "es el Círculo de Economía", que ya dio la voz de alarma sobre las consecuencias del bloqueo en la tramitación urbanística y sobre las disputas políticas.

Miguel del Toro, por su parte, aseguró desconocer totalmente la llamada de atención de los promotores, que el jueves se lamentaban en un comunicado de que nadie había respondido aún a las reivindicaciones planteadas en el manifiesto de febrero.

Mostró también su perplejidad ante los motivos de desencuentro que aducen y les contestó que "el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia estará abierto hasta diez días antes de la asamblea general de la CROEM, que se celebrará el 22 de mayo. Esto es una organización democrática y quien quiera puede presentarse. No se me olvida que yo fue elegido en las primeras elecciones que celebraba la organización en Murcia y en toda España, en los veinticinco años que entonces tenía la patronal".

La junta directiva de la CROEM y la del Metal se han pronunciado ya a favor de la reelección de Del Toro, que procede precisamente de la Construcción. Para otro candidato sería difícil competir con un presidente que tiene el respaldo de la cúpula empresarial.

No hay comentarios: