domingo, 20 de abril de 2008

Saura responde a los críticos que "las caras han cambiado y el problema sigue"

MURCIA.- El secretario regional del PSOE, Pedro Saura, rehuyó que el debate interno que él mismo preconiza, y que se materializó con toda su crudeza en el Comité Regional del jueves, deba centrarse en las personas, sino «en las ideas y en el cambio de las estructuras caducas del partido», según ha dicho a "La Verdad".

El Comité Regional, que se inició a las nueve de la noche del jueves y concluyó pasadas las dos de la madrugada del viernes a causa de los casi 50 delegados que tomaron la palabra, reveló la frustración y el malestar existente en el partido a causa del último fracaso electoral, lo que se tradujo en numerosas críticas e incluso en la petición de cambios en la dirección del partido.

«Yo percibí, en la mayoría de los intervinientes -agregó Saura-, un ánimo constructivo para conseguir armar un proyecto ganador. Ya dije que yo no voy a ser el problema. Pero en el partido ya se han cambiado caras con anterioridad y persiste el mismo problema estructural. Ese problema es sobre el que tenemos que debatir y no tanto sobre las caras».

Disensiones internas

La lectura que extrajo el secretario general del PSRM del Comité Regional es que «la mayoría del partido cree que hay que ajustar muchas cosas, pero sin partir de cero, porque hay aspectos que tienen que madurar y un trabajo hecho que puede dar sus frutos en el futuro».

Sobre su próximo paso de cara al congreso regional que el PSRM celebrará es año, Saura indicó que «soy un secretario general que ha salido de las bases, no del aparato, y quiero hablar con las bases, militante a militante».

Fuentes próximas a la ejecutiva regional resaltaron, frente a las voces críticas oídas en el Comité Regional, el hecho de que representantes de importantes agrupaciones, como Lorca, Cartagena, Águilas, Jumilla y alguna de Murcia, expresaran su respaldo a la actual dirección.

Las mismas fuentes restaron importancia a las disensiones mostradas en la propia ejecutiva, varios de cuyos miembros tomaron la palabra en el Comité Regional para expresar su propia visión de la situación del partido, al margen de la manifestada por el secretario general.

El sector crítico a la gestión de Pedro Saura, que hasta ahora se había mostrado poco estructurado, salió reforzado de la pasada reunión del máximo órgano entre congresos del PSOE, ya que muchas de las críticas que se lanzaron partieron de sus integrantes, quienes las habían pactado previamente.

Este sector preparó a conciencia la reunión del Comité Regional como plataforma de lanzamiento hacia el próximo congreso regional del partido.

Reproches para el delegado del Gobierno

El aluvión de críticas, más o menos constructivas, que se oyó en el Comité Regional del PSOE del pasado jueves no se detuvo en la gestión de la ejecutiva regional y en la situación del partido, sino que terminaron salpicando al delegado del Gobierno, Ángel González, presente en la reunión.

Algunos de los 45 delegados que tomaron la palabra, de los más de 50 que la pidieron inicialmente, aludieron a la «falta de calado político» y escasa implicación de la Administración periférica del Estado en Murcia. El delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, responsable de esta Administración periférica y cuya continuidad en el cargo está siendo muy cuestionada dentro del partido, se vio en la obligación de tomar la palabra y responder a los reproches.

Según informaron dos de los delegados presentes, González (en la imagen) señaló que no iba a permitir que lo utilizaran como chivo expiatorio y defendió su gestión, citando algunos de los logros e inversiones del Gobierno central en Murcia durante los últimos años, sobre todo en materia de seguridad ciudadana.

Otra de las ideas expuestas por varios de los intervinientes fue la necesidad de que el PSRM exteriorice una mayor autonomía frente a la ejecutiva federal y resalte lo más posible sus rasgos de identidad murciana.

No hay comentarios: