miércoles, 2 de abril de 2008

La crisis se cobra ya unos novecientos negocios de autónomos en la Región de Murcia

CARTAGENA.- El descenso generalizado del consumo como consecuencia de la crisis económica ya se ha cebado con los pequeños comerciantes murcianos. Alrededor de novecientos autónomos se han visto obligados ya a cerrar sus negocios desde enero a marzo debido a la recesión económica. Murcia no escapa a esta mala situación, según los datos facilitados a los medios por el presidente de la Confederación Intersectorial de Autónomos de la Región de Murcia, Miguel Galindo.

Galindo realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio con la patronal cartagenera, COEC, y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación para mejorar la formación e información que reciben los casi diez mil autónomos que están inscritos en la comarca.

Explicó que de los diez mil autónomos de la comarca, el 30% de ellos son comerciantes y dedicados al sector servicios. «Ellos son los que primero han padecido esta crisis económica», comentó.

Galindo recordó que los últimos datos conocidos hablan de cien mil pequeños comercios cerrados en España en los últimos meses debido a la crisis, de los que unos novecientos corresponderían a la Región de Murcia.

Los comerciantes son el colectivo de más peso específico en el sector de los autónomos, seguido del de los empresarios del sector servicios y de los de la construcción, indicó este representante del colectivo de autónomos, quien añadió que son los empresarios a los que más perjudica la mala coyuntura económica.

"Somos los más susceptibles y los más débiles cuando vienen mal dadas, los que más expuestos estamos ante una crisis", subrayó.

Sin embargo, el año pasado la Región de Murcia estuvo por encima de la media de España en los datos globales de nuevas altas de autónomos. La previsión este año, según el presidente de este colectivo, es que se frene ese aumento o se reduzca en algunos sectores.

Galindo quiso destacar que el 45% de los nuevas altas como autónomos en la Región en 2007 fueron menores de 35 años, lo que refleja que existen inquietudes empresariales entre los jóvenes.

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