martes, 8 de abril de 2008

En tiempos de tribulación no hacer mudanza / Juan Redondo

El césar está tranquilo”, comentan los centuriones murcianos respecto a los movimientos internos que se empiezan a producir dentro de los populares a nivel nacional. Valcárcel no está hermético, como en otras ocasiones, ni tampoco nervioso como cuando tiene que tomar una decisión trascendente. Y esta actitud transmite seguridad y tranquilidad a todo el equipo, tanto en el Gobierno Regional como en la cúpula del partido.

Y eso que se acercan unas semanas y unos meses intensos para el líder regional. En una semana conocerá el nuevo organigrama y los titulares del Consejo de Ministros, con los que tendrá que verse las caras a la hora de mantener la política reivindicativa de la Región ante Madrid, y por otro está el congreso nacional del Partido Popular que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia y del que preside el Comité Organizador y que parece que no se anuncia tranquilo.

Valcárcel en estás ocasiones demuestra su experiencia de veterano político. Había insinuado que ajustaría su Gobierno Regional una vez que Zapatero diera a conocer el suyo, para la nueva agenda política. Los rumores apuntaban a ciertos cambios con un fortalecimiento de la actual consejera de Hacienda, María Pedro Reverte, la número dos en el protocolo y portavoza adjunta del Ejecutivo Regional, por su experiencia y control de secretarios generales y directores generales, para reforzar la gestión mientras el se volcaba en la organización del congreso.

Pero de momento parece que frente a las recomendaciones del Príncipe de Lampedusa, de cambiar algo para que todo siga igual, algo frecuente en su trayectoria, según algunos analistas, ha optado por la máxima jesuítica de de “en tiempos de tribulación no hacer mudanza”. Y efectivamente no parece que sea el momento más adecuado para retocar el Gobierno Regional frente a los próximos retos, porque estos cambios pueden esperar al verano o a septiembre.

De cara a Madrid hasta que se aclare el interno de los populares Valcárcel ha sabido buscarse una alianza regional con el líder del PSOE Pedro Saura al establecer un objetivos comunes de los intereses murcianos a defender ante Madrid, garantizándose la no beligerancia del socialista murciano en esta primera fase de la nueva etapa del gobierno Zapatero. En este compás de espera se mueve Valcárcel, mientras en el PP los vientos de Madrid y Valencia empiezan a soplar contra las últimas decisiones de Rajoy, tanto en la renovación del grupo parlamentario, como en las críticas a barones tradicionales del PP.

Las críticas surgen incluso sobre el reparto de los delegados para el próximo congreso nacional. Un diario nacional recoge que se está primando a las delegaciones que apoyan a Rajoy, frente a las comunidades que se han convertido en graneros electorales del PP. Desde Madrid se empieza a pedir debate sobre las causas de la derrota electoral y también se empieza a cuestionar el reparto de delegados. Y Ramón Luis Valcárcel como presidente del comité organizador dicen que va a tener que pronunciarse.

El reparto de delegados perjudica a Murcia
La Región de Murcia está entre las más perjudicadas en el reparto de los delegados del PP para el congreso nacional de Valencia. En la organización regional están estudiando los datos y de momento no se se han producido discrepancias al respecto. Con más del 61% ciento de respaldos en las pasadas generales, el mayor granero porcenutal del PP, y con más de 32.000 militantes contará con 99 delegados, frente a Castilla-La Mancha con cerca de 40.000 afiliados y estando el PP en la oposición que con 203 tiene más del doble de delegados. El reparto se hace en base al número de militantes, los resultados electorales. La uniprovincial también perjudica a Murcia. La dirección regional del PP está analizando el tema.

Socialistas murcianos en el segundo escalón

Tras el debate de investidura se conocerá el nuevo gobierno de Zapatero. De momento parece que los socialistas han cambiado de discurso territorial y hacen guiños a las zonas “más castigadas” por el voto popular como Murcia y la Comunidad Valenciana. En la nueva agenda además de inversiones se van a incluir nombres, al menos es lo que pretenden los socialistas murcianos para recuperar espacio en el electorado.

La continuidad de Bermejo en Justicia tras concluir la larga huelga con los funcionarios parece garantizada, pero el diputado cabeza de lista por la Región dicen que es “paracaidista”. De ahí la importancia del segundo escalón, donde ya se encuentran los autóctonos Francisco Ros y Amparo Marzal. A ellos, como importantes altos cargos se pueden incorporar el ex diputado Benzal en Educación y el ex alcalde de Lorca, Leoncio Collado. Y en el Ministerio para las Administraciones Públicas dicen que puede haber una gran sorpresa.

www.elfaro.es

No hay comentarios: