martes, 8 de abril de 2008

El PSRM dice que las obras de la Variante de Camarillas "van a buen ritmo" y su ejecución es del 70% en la Región

MURCIA.- El secretario de Infraestructuras del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, dijo hoy que las obras de la Variante de Camarillas "van a buen ritmo", y señaló que en la parte de la Región de Murcia el porcentaje de ejecución es del 70 por ciento, y en la parte manchega, de orografía "más complicada", es del 30 por ciento.

En este sentido, Hernández mostró unas fotografías para demostrar que las obras de explanación de la Variante de Camarillas "se están realizando según los plazos previstos", una infraestructura que "está considerada la pieza clave de esta línea en el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT)", según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.

Al respecto, recordó que el Gobierno de España "ha rescatado para la alta velocidad la línea Cartagena-Chinchilla que había sido la línea huérfana, la que el PP había borrado del mapa", y adelantó que "dentro de muy poco" la Región tendrá dos líneas de alta velocidad en comunicación con Madrid.

En concreto, el PSRM dijo que las obras de explanación "comenzaron a principios de 2007 y estarán concluidas en 2010", y la Variante de Camarillas "supondrá un atajo de 17 kilómetros del trayecto actual a Madrid, y unirá Cieza con Agramón (Albacete) en línea recta sin pasar por Calasparra (Murcia)".

Las obras, según Hernández, se llevaron a cabo con "enorme sensibilidad ecológica e intentando causar el menor impacto posible", de acuerdo con las directrices del Ministerio de Medio Ambiente, motivo por el que desarrolló "programas especiales de protección de vegetación y de aves y respetó los planes de Castilla-La Mancha de lucha contra incendios", dijo el PSRM.

A finales de 2010, según Hernández, se habrán cambiado completamente las vías de todo el trayecto Cartagena-Chinchilla con traviesas nuevas de hormigón polivalente y reposición de balasto, adaptadas al doble ancho europeo e ibérico.

De esta forma, destacó que se podrá llegar desde la capital de la Región hasta Madrid en tres horas en trenes del tipo Altaria, y en esas mismas fechas, el AVE por la Vega Baja estará también funcionando.

La inversión del gobierno de España hasta ahora, en obras ejecutadas o que se están ejecutando, en la línea Cartagena-Chinchilla, fue de alrededor de 200 millones de euros, y en total se suprimieron 23 pasos a nivel, gastó 90 millones de euros en la renovación de la vía, 40 millones en la instalación del sistema de seguridad (CTC) en toda la línea, y 82,7 en la Variante de Camarillas.

Por todo ello, Hernández afirmó que "ya estamos hablando de realidades", y añadió que "me habría gustado que alguien del PP hubiese mostrado una sola foto de un solo kilómetro de ferrocarril hecho o arreglado".

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