martes, 1 de abril de 2008

El hijo de Calero asume como juez sustituto la instrucción del "caso Torre Pacheco"

SAN JAVIER.- Salvador Calero García, titular del juzgado de instrucción número 3 de San Javier, sustituto natural de la titular del número 4, Arancha Moreno, ahora de baja por maternidad, ha asumido provisionalmente la instrucción del "caso Torre Pacheco". Este juez es hijo del ex lider regional del PP y abogado del Estado en ejercicio, Juan Ramón Calero Rodríguez.

Precisamente hoy ha pasado a disposición judicial el arquitecto técnico municipal del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Ramón Cabrera (en la imagen), detenido ayer por la Guardia Civil en calidad de imputado por orden del juez Calero ante su presunta participación en un delito de tráfico de influencias en cuestiones urbanísticas a favor del promotor Facundo Armero y a raiz de una denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. También existen indicios de presunta prevaricación.

La detención se produjo cuando el funcionario se encontraba en el Ayuntamiento de Torre Pacheco. Tras ser detenido, Ramón Cabrera fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia para prestar declaración.

Ramón Cabrera ya prestó declaración el pasado 7 de noviembre ante la juez Arancha Moreno. Y hoy el juez Calero decidirá qué medidas cautelares toma después de que preste declaración en su presencia y la del fiscal Díaz Manzanera.

El caso está bajo secreto parcial del sumario y el juez Calero sigue investigando en Torre Pacheco y Fuente Álamo presuntos delitos de negociación y actividades prohibidas a los funcionarios, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

Las imputaciones contra Cabrera se produjeron en su día a raíz del contenido de las conversaciones telefónicas grabadas. Se desconoce si su detención obedece a nuevos indicios aparecidos a lo largo de la instrucción del caso.

Una de las teorías del fiscal Díaz Manzanera es que Cabrera pudo sacar adelante con su firma algunos expedientes que eran rechazados por el arquitecto municipal, José Antonio Albaladejo. El fiscal cree que había una operación para arrinconar al arquitecto y apartarlo de su cargo, según conversaciones grabadas en su día.

Las conversaciones grabadas por la Guardia Civil revelan un supuesto interés del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid -también imputado en este caso-, por apartar de sus funciones a Albaladejo -quien prestó declaración ayer ante el juez Calero-, y que fuese sustituido en sus funciones por el arquitecto técnico.

Ahora, los investigadores tratan de averiguar si el deseo de apartar a Albaladejo -el alcalde llegó a decir que iba "a mandarlo al sótano a leer el periódico"- responde a que éste se había opuesto con sus informes a varios acuerdos de la concejalía de Urbanismo que supuestamente beneficiaban a las empresas de Facundo Armero.

Hace ya casi diez meses funcionarios judiciales se personaron en el Ayuntamiento de Torre Pacheco para recabar documentación relacionada con la gestión urbanística desde el año 2004 y referida a planes parciales, expedientes sancionadores, de contratación de obra pública y proyectos de urbanización en ese término municipal.

Quince días después una delegación judicial de San Javier y Cartagena se llevó del Ayuntamiento de Fuente Álamo documentación sobre planes parciales de urbanismo y expedientes relacionados con la firma "Construcciones Torre Pacheco", del empresario Facundo Armero, de quien era abogado el actual alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del PP, también imputado en el caso, al igual que sus ediles de Urbanismo, Santiago Meroño, y de Obras, Infraestructuras y Vía Pública, Josefa Marín.

El pasado 6 de noviembre declararon ante la juez Arancha Moreno, como imputados en este caso, Facundo Armero; la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, del PP; su edil de Obras y Servicios Públicos, Inés Mendoza; su arquitecto municipal, José Mariano Sánchez Martini, y su ex concejal de Urbanismo, María del Mar Pedreño.

Por otra parte, y según informa hoy "La Verdad", la ex secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente, María Reyes Sánchez, ha sido citada a declarar por el juez que investiga el caso de La Zerrichera, de Águilas. Ésta deberá comparecer el próximo 21 abril, aunque la fecha puede variar debido a la huelga de funcionarios, que ya aplazó otras comparecencias anteriores.

También han sido citados por el juez Antonio Alcázar el ex secretario socialista de Águilas Domingo Martínez, un alto cargo de la Consejería de Obras Públicas que participó en el expediente y el anterior jefe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, José María Lozano, entre otros.

No hay comentarios: