martes, 1 de abril de 2008

Del reconocimiento a la oportunidad de Valcárcel / Juan Redondo

Los populares de Mariano Rajoy también apuestán por el Levante de cara a su nueva etapa de renovación interna. El congreso nacional se celebrará en Valencia y el presidente del comité organizador será Ramón Luis Valcárcel.

Dicen que es un reconocimiento al líder del PP en la Región de Murcia, que llevá cuatro elecciones autonómicas ganadas por mayoría absoluta y que en cada convocatoria general ha aumentado la brecha con los socialistas. En los pasados comicios el PP en la Región se acercó al 62%, con una diferencia de casi treinta puntos con el PSOE.

En un congreso nacional de trámite la presidencia del comité organizador se reserva para personas con más prestigio que peso o ambición en el interno del partido. Generalmente son dirigentes “prejubilados” muy en la línea de grupo oficial, que figuran mientras que desde la sombra los pesos pesados mueven los hilos orgánicos.

Pero el de los populares de junio tiene una trascendencia especial, ya que muchos observadores le comparan con el de Sevilla donde se produjo la refundación del partido. Renovación o refundación, el debate está abierto para las huestes de Rajoy, que presentará su candidatura a la reelección como presidente tras haber perdido dos elecciones generales y haber logrado el máximo número de votos para las siglas.

Dice un veterano militante popular en la Región que en Valencia se pueden producir cambios “profundos o muy profundos” y que para la nueva etapa en la oposición hace falta una “solidez ideológica y una solidez interna”.

La entrada de Soraya Saénz de Santamaría al frente del grupo parlamentario en el Congreso avanza el cierre de un ciclo con Acebes y Zaplana marcando el día a día del discurso popular. Cambios que según todos los observadores se cerraran en Valencia de los días 20 al 22 de julio.

Hasta esas fechas Ramón Luis Valcárcel tiene un amplio abanico de posibilidades desde convertirse en un destacado protagonista del proceso a ser un simple maestro de protocolo y ceremonias.

Tendrá que coordinar un operativo de más de 25 personas, convocar las asamblea provinciales para la elección de compromisarios y resorver con su equipo posibles impugnaciones o discrepancias internas. Mucho trabajo y si quiere muchas responsabilidades.

En el aspecto organizativo logicamente tirará de la gente del aparato de Génova con refuerzos de su equipo murciano, una maquinaria muy bien engrasada experta en oganizar campañas y ganar elecciones, para envidia de los socialistas de la Región. En estos meses, como reponsable de la organización del Congreso, Valcárcel gozará de una situación privililegiada para el devenir de los populares.

Por los resultados electorales, el Mediterráneo se ha convertido en el gran campo de batalla política entre populares y socialistas. A Rajoy le interesa mantener el respaldo electoral en las comunidades valenciana y murciana e intentar hacerse con un espacio en Cataluña.

Zapatero tiene su gran debilididad de votantes en comunidades que hace años fueron feudos socialistas, con Murcia y Valencia a la cabeza. De momento entre los populares Camps se ha posicionado con fuerza, no ha conseguido la portavocía parlamentaria para González Pons, que ha logrado Valencia como sede del Congreso.

Valcárcel, aliado de Camps, ha obtenido la presidencia del comité organizador. Luego vendrá la segunda fase de intentar colocarse en los organos de dirección del PP en Génova. Y en el congreso Camps y Valcárcel tienen su gran oportunidad. Mientras tanto queda el reparto de las viceportavocías y las comisiones. Martínez-Pujalte, Ayala y García-Legaz tienen posibilidades, aunque los criterios los marcará Soraya Saénz de Santamaría.

El PSRM pide más apoyo de Zapatero para el Mediterráneo

La ejecutiva regional de los socialistas murcianos cuenta con todo “el apoyo y el cariño” de Ferraz para recuperar en electorado en la Región y en todo el Arco del Mediterráneo, según el secetario de Organización del PSOE, José Blanco. El descenso de votantes en estas zonas, donde no ha calado entre los ciudadanos el discurso terrotitorial ni las inversiones del Gobierno Central, es un tema también preocupante para Zapatero.

El aliento y el apoyo es lo que ha recibido la cúpula del PSRM, que lidera Pedro Saura, tras el debacle electoral. “Queremos que esas palabras y esas muestras de cariño se reflejen en actos, que el Mediterráneo cuente más para el Gobierno de España, frente a otras comunidades periféricas”, señalaba un dirigente socialista murciano.

Esas medidas deberían reflejarse en la agencia del nuevo gobierno de Zapatero especialmente en los aspectos económicos, ya que la crisis inmobiliaria va a castigar más y tendrá mayor repercusión en las comunidades del Levante español. Saura cuenta con el respaldo de Ferraz, pero quiere que este se concrete en medidas para presentarse a la reelección en el próximo congreso regional de julio.

La Caixa crea un delegación general para Murcia y Alicante

La entidad financiera catalana, La Caixa, presenta su balance anual y sus planes para la Región de cara al próximo ejercicio. Entre los proyecto se incluye la creación de una delegación general para Alicante y Murcia con sede en la capital murciana, según han informado fuentes de entidad finaciera en Valencia.

El nombre de la persona que se hara cargo de esta nueva delegación general se dará a conocer en los próximos días y según estás mismas fuentes es una personas vinculada profesionalmente a la entidad desde hace muchos años y gran conocedor de realidad económica de la Región.

Entre sus cometidos está la cordinación de las delegaciones territoriales de ambas provincias. La Caixa tiene una importante presencia en la Región tanto por el número de oficinas como por sus actividades.

www.elfaro.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Superman Valcárcel. Presidente Regional, del PP regional, del congreso dichoso, de un comité de regiones europeo creo, y de no se sabe qué más... Y yo que me lo creo su tan alta capacidad para el trabajo y obtener resultados, ja, ja. Quien mucho abarca, poco aprieta, y quien no fue ni siquiera capaz de aprobar una oposición de profesor en tiempos más fáciles que ahora.... O es que está ya aflojando algo, o preparando su salida de algo? Infórmenos, Sr. Redondo...