jueves, 3 de abril de 2008

El alcalde de Torre Pacheco ingresa en prisión por orden del juez Salvador Calero García

MURCIA.- El juez titular del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 4 de San Javier, Salvador Calero García, ordenó esta noche prisión provisional sin fianza para el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del PP, 36 años, detenido esta mañana por la UCO de la Guardia Civil cuando se dirigía a su despacho en el Ayuntamiento, por un supuesto caso de corrupción urbanística, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

El alcalde de Torre Pacheco, al que se le imputan presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, y que se acogió a su derecho a no declarar, fue arrestado hoy aunque ese no ha sido el caso de José Luis Hernández de Arce, presidente del grupo empresarial "Polaris World", y Juan Marcos Fernández Ferrugia, que hasta hace un año fue el director financiero del citado grupo.

Ambos prestaron hoy declaración ante el mismo juez en calidad de imputados aunque el magistrado no acordó ninguna medida cautelar para ellos y los dejó posteriormente en libertad con cargos. Al termino de la toma de declaraciones, los dos abandonaron los juzgados de San Javier por la puerta trasera del edificio para eludir a los medios de comunicación que aguardaban su salida.

Asimismo, hoy prestó también declaración el ex socio de Polaris World y propietario de Construcciones Torre Pacheco, Facundo Armero, para quien el juez estableció la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días y la retirada del pasaporte.

Estas medidas cautelares obedecen a recientes diligencias periciales y testificales practicadas a instancia del Ministerio Fiscal.

Armero es propietario, entre otras, de las empresas Construcciones Torre Pacheco, Terrenos Industriales La Hita y Edonia World.

A última hora de esta noche, la Guardia Civil condujo a Daniel García Madrid, alcalde del PP en Torre Pacheco, al Centro Penitenciario de Sangonera la Verde, después de que el fiscal Díaz Manzanera solicitase al juez Calero un auto de prisión incondicional sin fianza ante el riesgo de fuga y de reincidir en los delitos que se le imputan.

Su abogado defensor, José Pardo Geijo, anunció luego que su primera actuación consistirá ahora en recurrir el auto de prisión. E incluso afirmó que «si logro probar lo que pienso que ha ocurrido hoy aquí, no me quedará otra opción que interponer una querella contra el juez y contra el fiscal».

Por su parte, el juez Calero anuncia una sanción para el letrado por insinuar que él prevarica. En la vistilla con el fiscal y el abogado defensor para ofrecer sus respectivos argumentos antes de decidir si enviaba a prisión a García Madrid, Pardo Geijo señaló que no existían argumentos jurídicos para enviar a la cárcel a su cliente, ya que no existía riesgo de fuga ni posibilidad de que reincidiese en el delito.

En consecuencia, advirtió que si el juez dictaba finalmente orden de prisión, consideraría que la resolución era «manifiestamente injusta y posiblemente constitutiva de delito».

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡La Virgen del Pasico!, el alcalde por fin está en prisión...

Ya me estoy imaginando el esperpento que organizarán los seguidores más interesados del alcalde...

Atent@s al Concejal de Cultura, Antonio Madrid Izquierdo, otro de los imputados. Siempre ha alardeado de ser católico, apostólico y romano, de derechas, por si alguien lo dudaba. ¡Qué lumbreras! Así se presentaba a sus novietas de jovencito, y con la misma cantinela besaba las sotanas que corrían por el pueblo o el anillo del obispo si se terciaba.

¿Los de Polaris seguirán poniendo coronas de flores a los pies de la Fuensanta?

La misma

Anónimo dijo...

Ya ha entrado en escena el íntimo de las correrías del alcalde, Madrid Izquierdo, ahora también portavoz del gobierno local, futuro líder pplataformero:

«Los errores judiciales causan daños irreparables»

«Los errores judiciales causan daños irreparables»

Antonio Madrid. / F. MUÑOZ

El portavoz del Gobierno local, Antonio Madrid, atendió ayer a La Verdad y aseguró que en el Ayuntamiento «estamos todos bastante tranquilos y expectantes. Confiamos en la inocencia del arquitecto y en la del alcalde. También confiamos en la justicia y pedimos celeridad para que todo se aclare cuanto antes, porque cuando se cometen errores judiciales, los daños son irreparables». Madrid dijo también que «recibimos llamadas pidiendo la creación de una plataforma para defender al alcalde, aunque no está previsto».

Anónimo dijo...

Y el alcalde de Totana animando al alcalde en prisión y dándole consejos, como cualquier doctorado en la materia...¡Mira que son previsibles!

Anónimo dijo...

La Verdad ayer abrió un blog para opinar. Lo cerrró pronto, eso sí, y nada más se supo. Igual les llamaron los de Polaris...

Anónimo dijo...

Estos tenían previsto lo de la plataforma ya. Supongo que desde el PP tendrán previstas plataformas en muchos municipios. Para los clientes de la mafia del ladrillo e insumisos a la justicia. La de Torre Pachecho ya se ha creado y manifestado. Otro pueblo con posibilidades perdido y en verguenza. El silencio les iría mejor, pero ...