viernes, 4 de abril de 2008

Un segundo alcalde en prisión / Juan Redondo

Ya no estamos en campaña electoral, el ministro de Justicia en funciones está en su guerra particular con los funcionarios de Justicia y el juez Calero ha detenido al alcalde popular de Torre Pacheco por presuntos delitos de corrupción urbanística.

Otra vez salta a la palestra en la Región un cargo público por posible uso indebido de responsabilidades municipales en beneficio de particulares. García Madrid se une a la lista reciente del también popular de Totana, Martínez Andreo, y del ex alcalde socialsita de Los Alcazares, Juan Escudero. Son operaciones distintas, llevadas por juzgados distintos, pero con un nexo común: las posibles corrupciones urbanísticas basadas en un momento de crecimiento económico con el sector inmobiliario al frente.

La operación de Torre Pacheco, a diferencia de Totana y de Los Alcázares, no tiene nombre, pero se sigue cuestionando a la Justicia. Partiendo del principio constitucional de la presunción de inocencia, también hay que considerar que una detención o una actuación judicial se basan en indicios racionales de delito. Pero en esta última parte ya no sólo se cuestiona a la fiscalía, sino que en estos casos hasta al propio juez, al que se investiga su árbol geneológico o su interinidad.

“Esta jueza es nuestra, ésa o ése es prosocialista…”, se comenta alegremente. Y luego, el siguiente recurso es quitar importancia al tema. “Es una pequeña permuta, o todo fue por quitar una multa a un vendedor ambulante”. A García Madrid una jueza le levantó las medidas cautelares hace menos de un mes. El juez sustituto, tras tomar declaración al aparejador municipal, al interventor y al secretario, decidió detenerle a la puerta de su casa por una permuta de terrenos que “favorecía a una conocida empresa”.

En temas administrativos, los técnicos y los cuerpos nacionales informan o advierten de ilegalidad antes de que el alcalde firme el decreto. ¿Han cantado, o han informado al juez antes de la decisión? Pero el alcalde y los empresarios llamados a declarar por la permuta están bajo sospecha. Porque es sabido que el metro cuadrado en Gran Vía de Madrid no vale lo mismo en los cerros de Úbeda.

Tolerancia cero, defensa de la mayoría honrada frente a las ‘manzanas podridas’, y que trabaje tranquilamente la Justicia, declaran los partidos. Luego el juez o la jueza de turno es la primera persona cuestionada. Y, de momento, escribimos de Totana, de Torre Pacheco y de Los Alcázares.

Saura convoca Comité Regional del PSRM para analizar los resultados electorales

El pistoletazo de salida para el próximo congreso ordinario del PSRM, donde se decidirá la continuidad o no de Pedro Saura, será el próximo día 17, con el Comité Regional, máximo órgano de los socialistas murcianos entre congresos.

El secretario general informará sobre los resultados electorales del pasado 9-M y se abrirá el debate entre las distintas sensibilidades sobre el pasado, presente y futuro del partido, con exigencia de responsabilidades y alternativas para intentar recuperar el espacio electoral perdido en los últimos quince años en la Región de Murcia.

Saura depende del apoyo de Madrid, y al menos de momento, tanto José Blanco como Rodríguez Zapatero mantienen su confianza. El movimiento interno se está produciendo entre históricos socialistas, con Ramón Ortiz y Enrique Amat al frente, además, curiosamente, coincidiendo en ciertas opiniones críticas, y se espera que en la reunión el debate sea intenso y fuerte, según fuentes socialistas.

Entre los dirigentes al alza se incluyen los municipalistas, como Esteban Egea, de Bullas y, sobre todo, el nuevo alcalde de San Pedro, así como la secretaria general de San Javier, Rosa Peñalver. Mientras tanto, las quinielas para la Delegación del Gobierno siguen circulando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí no me extraña que aún no sepamos cómo llamar a esta operación contra la corrupción urbanística en Torre Pacheco, porque lo que está ocurriendo en este municipio polarisado, incluso mucho antes de que naciera la empresa ladrillera que desde hace demasiado tiempo tiene como rehenes al gobierno regional o cautivos a muchos votantes del PP, ¡NO TIENE NOMBRE!

Se han hecho necesarios, cuasi imprescindibles, al hacernos creer que sin ladrillo no hay futuro en Murcia: es la burda realidad; la connivencia impune entre especuladores-banqueros, políticos y su red clientelar.

Elena

Anónimo dijo...

...........Lo que más nos llama la atención, es que no hayan detenido a la alcaldesa de Fuente Alamo, cuando por el pueblo corren rumores de que parientes muy cercanos se dedican a la presunta venta de agua ilegal, y ¿quién les amPPara?..........es demasiado fueeeerteeee!!!