jueves, 3 de abril de 2008

El yacimiento arqueológico hallado en Caravaca parece el más antiguo de España

CARAVACA.- Caravaca de la Cruz se ha colocado, sin esperarlo, a la vanguardia de la arqueología internacional con el descubrimiento de un yacimiento que alberga unos 300 esqueletos humanos con una antigüedad de entre 4.000 y 5.000 años, el más antiguo de los descubiertos en España.

Ubicado en el paraje de Los Molinos, una zona de expansión de la ciudad, el enterramiento colectivo apareció fortuitamente durante las obras de construcción de una promoción de viviendas .

Se trata del enterramiento calcolítico con “más restos humanos de la Historia peninsular”, y consiste en una cavidad fósil, antiguamente llena de agua, y reutilizada una vez seca como lugar de enterramiento por los habitantes del poblado calcolítico de Molinos de Papel, descubierto en 1998.

En diciembre del pasado año, el promotor puso en conocimiento de las autoridades culturales el hallazgo, paralizándose las obras e iniciándose, de forma inmediata, la actuación arqueológica.

En la cavidad se acumula un elevado número de esqueletos humanos de hombres, mujeres y niños, que parecen haberse colocado en posición fetal. Además, junto a los restos humanos están apareciendo esqueletos de perros y algunos fragmentos de cerámica.

Los objetos encontrados hasta el momento indican que se trataba de una comunidad dedicada básicamente a labores agrícolas y ganaderas, tal y como apuntan también muchos de los datos procedentes del poblado de Molinos de Papel.

El profesor de Prehistoria de la UMU Joaquín Lomba, que dirige los trabajos junto a Brotons y la empresa Arqueoweb, calificó de excepcional el hallazgo. “Tenemos una oportunidad única de estudiar una población en su conjunto, porque lo habitual es encontrar enterramientos con una veintena de individuos, pero no con cientos de ellos”, explicó.

Por su parte, José Miguel Noguera, todavía director general de Cultura de la CARM, destacó la importancia del hallazgo y aseguró que se convertirá en un hito y una referencia en la arqueología nacional.

Para poder datar con precisión la época del enterramiento, que se sitúa en el III milenio a. C., el Laboratorio de Radiocarbono de la Universidad de Oxford está analizando un primer envío de ocho muestras de carbón y huesos. Ha sido el profesor de la UMU, Michael J. Walker, que dirige las excavaciones de la Cueva Negra de Caravaca (en la imagen), quien ha facilitado este análisis en Oxford.

También especialistas e investigadores de la Universidad de Murcia colaboran en los trabajos desde sus respectivas materias, formando un equipo multidisciplinar en el que se aúnan la Biología, la Zooarqueología, la Medicina, la Química y la Antropología, entre otras ciencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es el más antiguo sino el que contiene el mayor número de muertos, a ver si os informais un poco antes de publicar nada.